ELECCIONES EN MÉXICO

Sheinbaum hace historia

"No llego sola: llegamos todas". Claudia Sheinbaum gana las elecciones presidenciales en México. La candidata del partido de López Obrador agradece a la opositora Xóchitl Gálvez "su llamada reconociendo el triunfo"

La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México EFE

México hace historia. Claudia Sheinbaum será la primera presidenta electa, según el resultado que arrojan los primeros datos escrutados. Será la primera mujer presidenta de México al haber obtenido al menos entre un 58,3% y 60,7% de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según el voto rápido difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Decenas de miles de simpatizantes se congregaron en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, para festejar el triunfo de Sheinbaum, quien primero ofrecería un mensaje en un hotel del centro histórico.

“Como lo he dicho en otras ocasiones: no llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, aseguró Sheinbaum.

 

“Este es el triunfo del pueblo de México, de la revolución pacífica de las conciencias y el reconocimiento de nuestro pueblo a que es claro el mandato de continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, compartió la ya presidenta electa de México.

Con el 51,8517% de los votos escrutados, Sheinbaum logra un 57,7364% de los votos, mientras que Gálvez queda en segunda posición con un 29,3341%.

“Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo“, señaló Sheinbaum en su primer mensaje tras su virtual triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, la próxima mandataria mexicana agradeció su victoria a los votantes. “Quiero agradecer a millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada. Agradezco también porque por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, destacó.

Promesas

Sheinbaum prometió que su gobierno “será honesto, sin corrupción ni impunidad”. Asimismo, aseguró que habrá “austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y autonomía del Banco de México”.

“Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura, en aras de seguir construyendo un verdadero estado de bienestar“, indicó en su discurso de la victoria la candidata de Morena.

En cuanto a la relación con el vecino del norte, Sheinbaum auguró que con Estados Unidos “habrá relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido”. La presidenta electa incidió en que defenderá a los mexicanos que “se encuentran del otro lado de la frontera”.

Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, habla durante una conferencia en su casa de campaña, al final de la jornada electoral la madrugada de ese lunes, en la Ciudad de México

Por su parte, Xóchitl Gálvez, la aspirante de Fuerza y Corazón por México de la coalición del PAN-PRI-PRD, ha obtenido entre el 26,6% y 28,6% de los votos, aunque ella se había aferrado a la victoria hasta el último momento.

De esta forma, Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se convertirá el 1 de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las peleas más disputadas en el país es la de la Ciudad de México, en donde también parece indiscutible la victoria de Clara Brugada -candidata de Morena- sobre su opositor, Santiago Taboada.

Los comicios se celebran en un momento de máxima tensión en el país. Han sido sus elecciones más violentas hasta la fecha. Un total de 37 aspirantes fueron asesinados en el último año. Se han producido muertes violentas de candidatos en 13 de los 32 estados. Guerrero, Chiapas y Michoacán concentran la mitad de los homicidios.

Sheinbaum hace historia

Cerca de 98 millones de personas han acudido a las urnas para elegir presidente, senadores y diputados y más de 20.000 cargos públicos. El voto de las mujeres es clave ya que son mayoría las llamadas a votar. Pese a que en la campaña se ha abordado la cuestión de la igualdad de género, ninguna de las dos candidatas tenía una agenda feminista. Se espera que Sheinbaum sea activa en la lucha contra los feminicidios.

México acaba de entrar en el selecto club de países gobernados por una mujer. En el mundo, menos de uno de cada diez países tiene una mandataria: a 1 de enero de 2023, solo el 11,3% de los países tenía una jefa de Estado y el 9,8% una jefa de Gobierno, según la ONU.  

Reacciones

Las felicitaciones de otros mandatarios empezaron a llegar nada más conocerse los primeros resultados. La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, declaró a través de su cuenta de X que “recibimos con gran satisfacción los resultados de las elecciones presidenciales en México, que representan una esperanza renovada para la región. Felicitamos y abrazamos a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México” ha publicado en la red social. También desde Argentina llegó el mensaje de los expresidentes, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador. Felicitaciones, querida Claudia”.

Antes de los resultados del INE, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió las felicitaciones de los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Honduras, Xiomara Castro, y de Colombia, Gustavo Petro.

Con especial atención siguen los comicios desde EE UU donde está previsto que se anuncie una nueva ley sobre la frontera de manera inminente. El Gobierno de Biden necesitará de la colaboración de la nueva presidenta para poner en marcha la nueva norma de control de la inmigración.

El mensaje de AMLO

El mandatario mexicano difundió un vídeo en sus redes sociales felicitando a Sheinbaum. “Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta”, escribió López Obrador.

“Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y a su vídeo que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”, expuso.