Crisis en Venezuela

El secuestro exprés de Machado deja en evidencia al régimen

Unos encapuchados se llevan de manera violenta a la líder de la oposición, pero la liberan ante la presión internacional y la división en el chavismo

María Corina Machado
La líder antichavista María Corina Machado pronuncia un discurso este jueves, en una manifestación en Caracas EFE/Miguel Gutiérrez

Caos. Es la palabra que resume lo sucedido en Venezuela el jueves, víspera de la toma de posesión de Nicolás Maduro, cuando cientos de miles de personas se habían echado a las calles de todo el país para protestar contra el chavismo. La secuencia, según relata el entorno de María Corina Machado, fue la siguiente: “Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”.

La portavoz del equipo de campaña de la líder opositora, Magalli Meda, explicó a través de la red social X el recorrido que vivió Machado tan solo unos minutos después de reaparecer tras 133 días en la clandestinidad.

Machado

Horas después através de la citada red, María Corina Machado aseguraba estar en un «lugar seguro» y ha dado las gracias a «todos los ciudadanos que salieron a las calles» a reivindicar su victoria electoral, «y a cobrarla». «Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final» También ha asegurado que su corazón está «con el venezolano que fue herido de bala» durante la protesta. Asimismo adelantó que explicará hoy lo ocurrido en su detención y “lo que viene”.

La líder por aclamación del bloque opositor –ganó las primarias de octubre de 2023 con más del 90% de los votos, aunque no pudo presentarse a las elecciones del pasado 28 de julio al ser inhabilitada por el oficialismo– cumplió su promesa y se sumó a las marchas desde el municipio caraqueño de Chacao, acompañada en todo momento de su mano derecha, Juan Pablo Guanipa.

Desde lo alto de una tarima improvisada, y rodeada de cientos de seguidores, Machado insistió en que “hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar”. Se refería a la ceremonia de investidura planificada por el chavismo para este viernes, día en que Maduro pretende certificar su reelección para un tercer mandato presidencial de seis años, pese a las pruebas que demuestran que cometió fraude electoral.

María Corina Machado

María Corina Machado asegura que Venezuela “superó el miedo” al salir a las calles

“Venezuela ya decidió. Venezuela es libre. Vamos a continuar encontrándonos. Es muy importante que sigamos con mucha atención de las señales que vamos a dar”, trasladó Machado a los suyos.

Una extraña secuencia

Minutos después, cuando ya había abandonado la zona en moto, su entorno denunció la detención de la líder opositora a manos de agentes del chavismo: “María Corina Machado fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”. Un extremo que desmintió el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, toda vez confirmada su liberación: “Ella está loca porque nosotros la capturemos, y ese era el plan de ella: decir que fue capturada, para ver qué puede levantar”.

“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, escribió desde República Dominicana el candidato opositor Edmundo González Urrutia.

 

A esta hora siguen sin estar claros los motivos de la detención ni las condiciones en las que se produjo. Mientras estuvo retenida, Machado fue “obligada” a grabar un vídeo en el que aseguraba estar “bien” y “segura”. “Me persiguieron, se me cayó mi cartera, la carterita azul donde tenía mis pertenencias, se me cayó en la calle y ya estoy bien, a salvo, y Venezuela será libre”, dice en la grabación, difundida inicialmente por el ministro de Comunicación de Maduro, Freddy Ñáñez.

Persecución judicial

Machado pasó a la clandestinidad tras los comicios de julio. Dos días después de la votación, en las que ganó Edmundo González, según las actas electorales recopiladas por la oposición, la Justicia venezolana emitió una orden de arresto tras acusarla de promover protestas violentas. Y el pasado noviembre, el Ministerio Público del chavista Tarek William Saab anunció la apertura de una investigación en su contra por el delito de “traición a la patria”.

María Corina Machado

La líder antichavista María Corina Machado saluda a sus seguidores este jueves, en una manifestación en Caracas

Esta misma semana, Machado se pronunció en una entrevista sobre la posibilidad de ser detenida. “Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara: para mi equipo, para los venezolanos. Aquí nadie va a negociar la libertad”, indicó la líder opositora. Un aviso a navegantes.