Sánchez afirma que no se dan aún las “condiciones” para enviar tropas a Ucrania

El presidente insiste en que España se comprometió a gastar el 2% del PIB en defensa y que todavía es pronto para hablar de fuerza de paz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la seguridad en la UE debe ser considerada como “un bien público” y por tanto deben existir mecanismos mancomunados comunitarios para poder financiarla, más allá de flexibilizar las reglas fiscales para aumentar el gasto en Defensa, una medida que aplaude pero considera insuficiente.

En una rueda de prensa tras la reunión informal de líderes convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, y ante las peticiones de Estados Unidos y el secretario general de la OTAN de incrementar el gasto en defensa, Sánchez ha insistido en que España está comprometida a alcanzar el 2% del PIB.

En cuanto a las eventuales garantías de seguridad o incluso el despliegue de tropas en Ucrania una vez haya un acuerdo de paz, Sánchez ha advertido de que “todavía estamos en guerra” y por tanto no se dan aún las “condiciones” para abordar esta posibilidad.

No obstante, sí que ha querido dejar muy claro que “en esas garantías de seguridad” para Ucrania si se llega a algún tipo de acuerdo de paz con Rusia “lo que tiene que haber es una responsabilidad y una solidaridad de todos los aliados”. “De todos los aliados”, ha remarcado.

El presidente considera que ahora existe una oportunidad para la paz en Ucrania, pero ha remarcado que se debe tener en cuenta tanto a Kiev como a Europa, después de que Washington dejase fuera al continente de las negociaciones de paz con Rusia que van a iniciar en Arabia Saudí. “Necesitamos articular mecanismos mancomunados de la Unión Europea para poder financiar y aumentar nuestra capacidad de seguridad y de defensa”, ha indicado el presidente que insiste en que los estados miembros y las instituciones comunitarias deben afrontar el “debate sustantivo” sobre cómo se financia esa “mayor necesidad de inversión en seguridad y defensa” ante el nuevo escenario geopolítico y la “amenaza” de Putin en Ucrania.

Sánchez asegura además que la propuesta de flexibilizar las reglas fiscales para el gasto en esta materia es una buena noticia que considera “positiva”, pero a su juicio no es “suficiente”.

La paz debe ser “justa y duradera”

El presidente del Gobierno ha dado la “bienvenida” a la “oportunidad” que brindan las conversaciones de paz que ha anunciado Estados Unidos pero ha dejado claro que hay tres líneas rojas que se deben cumplir: contar con Ucrania y la UE, que refuerce el orden multilateral y el Derecho Internacional y que tenga como resultado “una Unión Europea más fuerte”.

Sánchez ha defendido que tiene que ser “una paz justa y duradera” y no un “nuevo cierre en falso”, como ya ocurrió con la anexión de Crimea por parte de Moscú, y que “nos podamos encontrar dentro de unos años con una crisis aún mayor”.

Piensa que esta situación se debe afrontar de un modo similar al de crisis anteriores como la pandemia de coronavirus o la propia invasión de Ucrania que generó un incremento disparado de los precios de la energía. En esas ocasiones se aplicaron soluciones comunitarias como los fondos europeos Next Generation, la reforma del mercado eléctrico o la solución ibérica que permitió reducir el precio de la energía a hogares e industrias y ahora Sánchez aboga por una iniciativa similar.

TAGS DE ESTA NOTICIA