La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha recibido este lunes una ola de apoyo tras conocerse su inhabilitación como candidata a las elecciones legislativas de 2027 en Francia. Esta decisión de la Justicia francesa ha suscitado numerosas reacciones que han llegado desde destacados líderes europeos como Viktor Orbán pero también de líderes de partidos ultra como el flamenco Tom Van Grieken. Le Pen, que también ha recibido apoyo desde el Kremlin, ha sido condenada a cinco años de prisión por el desvío de fondos del Parlamento Europeo.
Orbán, primer ministro de Hungría, ha plasmado su apoyo a Le Pen con un simbólico mensaje en redes sociales: Je suis Marine (Yo soy Marine). Tanto el partido de Orbán, Fidesz, como la Agrupación Nacional de Le Pen forman parte del grupo Patriots en el Parlamento Europeo, al que también pertenece Vox.
Je suis Marine! @MLP_officiel
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) March 31, 2025
Por su parte, el líder Vox, Santiago Abascal, ha manifestado también en X: “No conseguirán callar la voz del pueblo francés”.
No conseguirán callar la voz del pueblo francés. pic.twitter.com/Ek9nemw6WK
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) March 31, 2025
Además, Matteo Salvini, vicepresidente y ministro de infraestructura y transporte del gobierno de Italia, cuyo partido, La Liga, también está integrado en Patriots, ha lamentado que en Francia quieran “excluir” a su aliada de la vida política: “Aquellos que tienen miedo al juicio de los votantes a menudo encuentran tranquilidad en el juicio de los tribunales”.
Ceux qui craignent le jugement des électeurs cherchent souvent à se rassurer par celui des tribunaux.
À Paris, ils ont condamné Marine Le Pen et aimeraient l’écarter de la vie politique. Un mauvais film que l’on observe également dans d’autres pays comme la Roumanie.
Ce qui se…— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) March 31, 2025
Salvini, que ha entroncado esta sentencia con la inhabilitación al candidato prorruso rumano Calin Georgescu, considera que se trata de “una declaración de guerra de parte de Bruselas” en un momento en el que “los impulsos bélicos de Von der Leyen y Macron asustan”. “No nos dejaremos intimidar”, ha proclamado el ministro italiano.
#JeSoutiensMarine@MLP_officiel pic.twitter.com/RtQM3ov0pP
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) March 31, 2025
Por otro lado, el líder de la ultraderecha neerlandesa, Geert Wilders, ha manifestado sentirse “impactado” por “el veredicto increíblemente duro” que la Justicia francesa ha impuesto sobre Le Pen, a quien ha expresado su apoyo. “Creo plenamente en ella y confío en que ganará la apelación y se convertirá en presidenta de Francia”, ha dicho el presidente del Partido por la Libertad (PVV).
I am shocked by the incredible tough verdict against @MLP_officiel. I support and believe in her for the full 100% and I trust she will win the appeal and become President of France.
— Geert Wilders (@geertwilderspvv) March 31, 2025
Asimismo, el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha lamentado que, “cada vez más”, los gobiernos europeos “pisotean normas democráticas” y “traspasan los límites de la democracia” por intereses políticos, según ha informado la agencia TASS.
En la misma línea también ha expresado su malestar la eurodiputada griega Afroditi Latinopoulou, presidenta de Voz de la Razón, para quien la condena a Le Pen, a quien ha comparado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, forma parte de la “persecución” a la que someten “las élites” a quienes las “cuestionan”.
🇬🇷 Σήμερα στεκόμαστε όλοι στο πλευρό της Μαρίν. Όποιος αμφισβητεί την κυριαρχία των ελίτ, όποιος είναι στο πλάι του λαού του, όποιος θέλει ισχυρή τη χώρα του, στοχοποιείται. Από τον Τραμπ και τον Σαλβίνι, μέχρι σήμερα τη Λεπέν. Η εργαλειοποίηση της Δικαιοσύνης για πολιτικές… pic.twitter.com/PNuqLbSUTI
— Latinopoulou (@latinopoulou) March 31, 2025
“Hoy todos estamos del lado de Marine (…) La instrumentalización de la Justicia con fines políticos socava la democracia misma. Continuaremos la lucha por la patria, la identidad y el sentido común hasta la victoria final”, ha expresado.