Rusia anuncia la reanudación de la acciones militares en Ucrania tras el término, esta pasada medianoche, de la tregua de Pascua ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Al término del vigor de la tregua las Fuerzas Armadas rusas continuaron la operación militar especial”, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este domingo un aumento de los ataques de Rusia a pesar de esa tregua pascual anunciada por Putin.
“A partir de las 10.00 (07.00 GMT) ha habido un aumento del número de bombardeos rusos y el uso de drones por parte de los ocupantes”, afirmó Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, en la que escribió tras haber recibido un informe al mediodía local del jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
“Desde las 00.00 a las 12.00, 26 asaltos rusos han tenido lugar”, precisó Zelenski al hacer referencia a los ataques por parte de Rusia ocurridos entre la noche del sábado y la mañana de este domingo. “O Putin no controla su Ejército o la situación prueba que en Rusia no tienen el objetivo de un movimiento real hacia el final de la guerra“, planteó el presidente ucraniano.
Cabe recordar que Putin anunció el pasado sábado una breve tregua para Ucrania con motivo de las conmemoraciones de la Pascua para calibrar la “sinceridad” del Gobierno de Kiev de cara a unas posibles negociaciones de paz. El presidente, guiado por “consideraciones humanitarias”, anunció lo que describió como “el cese de todas las actividades militares” por la parte rusa desde las 18:00 del sábado (las 17:00 en la España peninsular) hasta la medianoche, hora local, del lunes 21 de abril (las 23:00 del domingo en la España peninsular).
“Nuestras tropas deben estar preparadas”
“Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva suya”, añadió Putin.
En una primera reacción, el presidente de Ucrania denunció la detección de aviones no tripulados rusos “en los cielos del país“, cuya presencia “deja clara la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana”, según manifestó en un mensaje a través de la red social X.