El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que acaba de iniciar su quinto mandato, ha realizado una importante remodelación en su Gobierno. Después de 12 años en el cargo, Putin ha cambiado a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu. El gesto sorprende más por su sustituto que por el cambio en sí. En plena invasión rusa de Ucrania, el futuro titular de Defensa será un civil: Andrei Belousov, un economista sin experiencia militar.
Tras esta sustitución, en Artículo14 preguntamos a la experta Ksenia Svetlova los motivos de esta maniobra de Putin. Svetlova, que es investigadora senior en el Instituto de Política y Estrategia (Centro Interdisciplinario Herzliya), y senior policy fellow en el Instituto “Mitvim” de Política Exterior, asegura que la clave de esta remodelación reside en la experiencia económica de Belousov, pues en este momento, es la industria militar es la que más importa al Estado ruso. Así, Putin “ha elegido a alguien leal con conocimientos económicos“.
¿Por qué ha cambiado el presidente Putin a su ministro de Defensa? Llevaba 12 años en el Gobierno…
Es cierto que a Putin le gusta mantenerse con su círculo más leal, con aquellos que le siguen desde hace muchos años. Sin embargo, al mismo tiempo es muy cuidadoso de no permitirles que crezcan demasiado y atesoren mucho poder. Además del criticismo por el trabajo de Shoigu como ministro de Defensa, creo que, tras la eliminación de Prighozin (el polémico líder de Wagner) el año pasado, el titular de Defensa aumentó su influencia significativamente. Esto es algo que Putin no puede permitir. Así, Putin no se deshace de él completamente. Si estuviera amenazado por él le hubiera acusado de corrupción. Otra razón para el cambio y el nombramiento del viceprimer ministro Andrei Belousov es la importancia del ministerio de Defensa para la economía rusa. Tiene sentido poner a un economista ahora mismo al frente de Defensa para dirigir la industria militar, ya que el Estado solo invierte en la industria militar. Esto es el primer, segundo y tercer punto de su agenda ahora mismo. Shoigu sigue siendo leal, no supone una gran amenaza. No obstante, Putin ha decidido sustituirlo por alguien que se adapta más a sus necesidades más inmediatas y, por otra parte, evita así que el ministerio de Defensa acumule más poder. Belousov tendrá que empezar de cero.
Belousov carece de experiencia militar, ¿es una buena elección para este importante cargo?
Igual que Shoigu. No era un hombre militar, no era un general. Con práctica en Ingeniería, experiencia en gestión, en autoridades locales… pero cuando fue nombrado ministro no era cercano al Ejército. Si Shoigu fue ministro de Defensa, también lo podrá ser Belousov. Queda claro que Putin no quiere nombrar a un miembro de las Fuerzas Armadas para este puesto para prevenirlos de acumular poder. Además, dada la importancia de la compleja industria militar en la economía rusa, probablemente escogió a alguien en quien confiaba y que sabrá qué hacer, pues una enorme cantidad de dinero se está invirtiendo ahora la industria de la Defensa y el armamento. Así, en lugar de elegir a un general que podría ser una amenaza y además no entender la economía, ha escogido a alguien leal y con conocimientos económicos.
¿Tienen que ver estos cambios con la corrupción tras la detención por soborno del viceministro de Defensa Timur Ivanov, a quien se consideraba un estrecho aliado de Shoigu? ¿O se trata más bien de una decisión relacionada con la guerra en Ucrania?
Rusia es un estado corrupto y el Gobierno ruso es, por supuesto, muy corrupto. La corrupción en estos regímenes autoritarios se utiliza en contra de la gente que quieres desplazar ya sea por destacar demasiado, porque hablaron de algo inapropiado en el círculo interno, o porque su vida sea demasiado extravagante. Ahora en plena guerra, está claro que todos en el Gobierno son corruptos, millonarios y ricos. Pero Timur Ivanov era conocido por su estilo de vida extravagante. Sin embargo, no creo que realmente fuera sólo por eso, sino más por un intento de dar un toque y mover al clan Shoigu en el poder. Su círculo pagará ahora incluso algunos hasta podrían terminar en la cárcel. En esta nueva etapa, será otro clan el que crezca y logre más influencia, aunque por supuesto, podrán caer después. Las acusaciones de corrupción son para uso externo. Hay una profunda corrupción en cada estrato de la gobernanza rusa. Por tanto, sus cambios en el ministerio de Defensa son más bien políticos que de estrategia bélica.
Aparte de la importante remodelación del Ministerio de Defensa, la mayoría de los altos funcionarios mantuvieron sus cargos… ¿Cómo serán los próximos años de su presidencia?
Putin también ha destituido a alguien que era muy cercano a él: el jefe del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev. Este sí que es un cambio significativo. Una vez más, la decisión no se debe a la seguridad o la defensa, sino porque tanto dentro de Rusia como fuera se le consideraba un posible sucesor de Putin. Aparte de esto, su Gobierno es muy parecido al anterior y realmente no importa un ministro de Defensa u otro. Putin, que supuestamente ha recibido un 87% de los votos en las pasadas elecciones, ha acumulado todo el poder autoritario posible, juega con las distintas fuerzas en el Kremlin, como debilitar a Shoigu, y a otros leales hacerles más fuertes… Es un juego político que sólo se hace por un motivo: extender su dominio y hacerlo más seguro. Ya veremos cómo de estable es pero no creo que haya más cambios sustanciales ni expectativas de que vaya a terminar la guerra pronto. No es una salida dramática. Su nueva presidencia, que será una continuación de las anteriores, estará marcada por las crisis financieras internas. Las sanciones internacionales comienzan a notarse. La falta de tecnología arrastra al país. La única industria que recibe financiación del Gobierno es la militar. Vemos como Putin depende cada vez más de China, será su primera visita oficial en el tour (también de los pocos países que puede visitar sin ser arrestado). La situación será cada vez desesperante y calamitosa, pero si eso traerá consigo la desaparición del régimen es aún muy pronto para saber. 2025 será un año muy difícil, también en el campo de batalla en Ucrania mientras reciban más armas de Occidente tras el último paquete de ayuda aprobado en Estados Unidos. Así, veremos a algunos de sus leales ascender para luego ser apartados, pero nada extraordinario que no hayamos visto ya.