Rumanía activó esta madrugada cuatro cazas, dos F-16 de su Fuerza Aérea y dos Eurofighter del Ejército del Aire español desplegados en una misión de la OTAN, tras entrar brevemente en su espacio aéreo un objeto volador ruso dirigido contra Ucrania, informó el Ministerio de Defensa del país balcánico.
Los radares rumanos detectaron a las 00:30 hora local un objeto aéreo que cruzó brevemente su espacio aéreo antes de regresar a Ucrania. La alerta aérea finalizó a la 01:10 y los aviones de combate regresaron a sus bases.
Los cazas españoles participan en Rumanía en el servicio de Policía Aérea reforzada de la OTAN.
El incidente se produjo un día después de la reunión entre los ministros de Defensa de España, Margarita Robles, y de Rumanía, Angel Tilvar, en la base de Mihail Kogalniceanu, donde abordaron el refuerzo del flanco oriental de la OTAN y la situación de seguridad en la región del mar Negro.
Operación Persistent Effort
Los dos ministros se encontraron durante la visita de Robles a las tropas españolas desplegadas en Rumanía que participan en la operación Persistent Effort de la OTAN de vigilancia y protección del flanco Este de la Alianza.
Rumanía, país miembro de la OTAN, fronterizo con Ucrania y bañado por el mar Negro, se ha convertido en un aliado clave para transferir ayuda a Kiev y facilitar la exportación de productos agrícolas ucranianos a los mercados internacionales a través de sus puertos.