Robert F. Kennedy Jr y la periodista Olivia Nuzzi: el escándalo que fascina a Nueva York

Mientras Estados Unidos se prepara para las elecciones del 5 de noviembre, también hay tiempo para los escándalos, como el que han protagonizado el político Robert F. Kennedy Jr. y la periodista Olivia Nuzzi

Robert F. Kennedy Jr. durante un acto de su campaña

La política en Estados Unidos está de máxima actualidad en estos momentos en los que se acercan las elecciones a la presidencia, donde Donald Trump y Kamala Harris se juegan, el próximo 5 de noviembre, liderar al país más poderoso del mundo. Sin embargo, en medio de ese clima tan tenso, de hachazos personales, ataques varios y mucha, pero que mucha preocupación por lo que vaya a suceder, más aún después del intento de asesinato a Trump, hay tiempo para el amor. O al menos eso es lo que han debido de pensar la famosa periodista política Olivia Nuzzi y Robert F. Kennedy Jr.

El hijo de Robert F. Kennedy, de 70 años, se presentó como precandidato a las elecciones presidenciales, sin embargo, en agosto decidió retirarse de la carrera y dar su apoyo a Trump, siendo desde entonces un miembro fuerte de la candidatura republicana, pero mientras todo eso sucedía, estaba manteniendo una relación con la famosa y reputada escritora política de la New York Magazine Olivia Nuzzi, de 31 años, y que ha acabado con su trabajo en la publicación después de que se hiciera pública esta relación.

Olivia Nuzzi realizando una entrevista durante su trabajo en el New York Magazine

Una investigación que le ha costado el puesto

Nuzzi y la revista se separaron poco más de un mes después de que ella fuera apartada de su trabajo tras la revelación de que había tenido una relación “personal” con el político. Pero tras ese periodo en ‘stand by’, la salida de la reportera fue anunciada en un comunicado de la revista New York el lunes por la tarde. Además, el medio señaló que el bufete de abogados que contrataron para revisar el trabajo de Nuzzi durante sus informes sobre la campaña de 2024, que incluían un extenso perfil de Kennedy, no encontró “ninguna inexactitud ni evidencia de sesgo” en su cobertura.

Pero pese a que no encontraron muestras de que la relación había influido en su trabajo, la revista y Nuzzi acordaron que la mejor opción es separarse, y así lo anunciaron: “Nuzzi es una escritora con un talento excepcional y hemos estado orgullosos de publicar su trabajo durante sus casi ocho años como nuestra corresponsal en Washington. Le deseamos lo mejor”.

La respuesta no se hizo esperar

Después de que la revista publicara la decisión, el abogado de Nuzzi también emitió un comunicado en el que explicó que la periodista estaba “satisfecha, aunque no sorprendida, de que dos investigaciones diferentes hayan determinado que su información sobre la campaña de 2024 era sólida y que no hizo nada malo”. Además, explicó que su clienta está “agradecida con los editores, verificadores de datos y artistas con quienes trabajó y con los lectores que la han apoyado con su tiempo, suscripciones y compromiso”.

Todo este desenlace llega un mes después de que la revista anunciara que su trabajadora había admitido ante los editores que había tenido una relación personal con Kennedy mientras informaba sobre la campaña, lo que, según la publicación, era una “violación de los estándares de la revista en torno a conflictos de intereses y divulgaciones”. De hecho, afirmaron que si hubieran sabido de esta relación, ella no habría seguido cubriendo la campaña presidencial.

Sin embargo, pese a que las revisiones hayan determinado que su trabajo fue correcto y la relación no interfirió en él, han optado por lo lógico, ya que el hecho de que una periodista tan influyente tenga una relación de ese tipo con un político importante va complemente en contra de los principio básico de las información y puede interferir en los lectores.