El karma jugó una mala pasada a Kristi Noem. La secretaria de seguridad estadounidense, que recientemente viajó a El Salvador para bendecir el modelo de Nayib Bukele para combatir la inseguridad, fue víctima de un robo mientras cenaba con su familia en Washington.
Noem, que se filmó un vídeo en una cárcel salvadoreña donde amenazaba con la deportación a estos centros penitenciarios a futuros inmigrantes ilegales de EE UU, perdió 3.000 dólares en efectivo. La secretaria de Seguridad estaba cenando en una popular hamburguesería de la capital.
A thief stole DHS Secretary Kristi Noem’s bag this weekend, including her driver’s license, medication, apartment keys, passport, DHS access badge, makeup bag, blank checks, and about $3,000 in cash, per @JoshCampbellcnn. https://t.co/AqSfAjKzG4
— Kaitlan Collins (@kaitlancollins) April 21, 2025
¿Dinero en efectivo?
Tras conocerse el incidente, lo primera pregunta que surgió fue el motivo por el cual una política del más alto nivel llevaba encima tanto dinero en efectivo. Tricia McLaughlin, portavoz del departamento de Seguridad, contó a la cadena NBC que “toda su familia, incluidos hijos y nietos, estaban de visita. Retiró dinero para llevar a sus familiares a cenar, a disfrutar de actividades y para comprar regalos de Pascua”.
La cadena CNN publicó imágenes del incidente. Sobre las 19:55 del pasado sábado, un hombre enmascarado entró al restaurante, subió unas escaleras y llegó a la sala donde Kristi Noem y su familia estaban comiendo. A continuación, se sentó en una mesa cercana, desde donde maniobró para apropiarse del bolso de su víctima.

Según las imágenes obtenidas por las cámaras de vigilancia, el ladrón acercó paulatinamente la silla y, con la ayuda de una pierna, fue estirando el bolso de su víctima, hasta que logró atraparlo y esconderlo bajo su chaqueta. Los investigadores no tienen claro si Noem fue robada adrede, o simplemente el ladrón buscaba robar a cualquier persona.
Documentos sensibles
Además del dinero en efectivo, el bolso de la secretaria de seguridad contenía su tarjeta de identidad profesional, que permite el acceso a edificios gubernamentales protegidos. También perdió sus tarjetas bancarias, el pasaporte, cheques, el carné de conducir y un juego de llaves.

El incidente ocurrió mientras dos agentes de paisano del servicio de seguridad estadounidense estaban presentes en el restaurante. Concretamente, sentados entre la puerta de entrada y la mesa donde Noem cenaba con su familia. Según varios testigos, el establecimiento no estaba muy lleno cuando ocurrió el hurto.
Noem no dio detalles
En una comparecencia de prensa convocada este lunes en la Casa Blanca, Noem evitó aportar detalles sobre lo ocurrido. “No creo que pueda comentar nada al respecto todavía, no está resuelto”, precisó. La secretaria de seguridad aclaró que los servicios secretos están al corriente de lo sucedido, pero ningún agente le ha aclarado todavía lo ocurrido.

Además de su admiración por las cárceles de Bukele, Noem también aboga por fortificar la frontera de EE UU con México, y es de las voces más reaccionarias en la administración Trump respecto a los inmigrantes. Su plan es deportar cuantos más indocumentados mejor. Antes de asumir el cargo en Washington, Noem fue gobernadora de Dakota del Sur.