Venezuela vota

Machado denuncia el fraude de la victoria de Maduro: “Ganamos en todos los estados”

Maduro dice que "un ataque masivo al sistema de transmisión del CNE" durante los comicios que pretendía "impedir que el pueblo de Venezuela tuviera sus resultados oficiales"

Venezuela
El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora venezolana, María Corina Machado, dan declaraciones tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Caracas Efe

Llegó el ansiado día. La jornada electoral con la que millones de venezolanos acariciaron el sueño del cambio. El 28-J demostró la sed de democracia y libertad que tienen los venezolanos. El fin a 25 años de chavismo y de familias rotas. “Mamá, no llores, tu hijo pronto volverá” o “regresaremos a casa”, son algunos de los mensajes que se pudieron leer en las manifestaciones en el resto de países donde residen los casi ocho millones de exiliados. 

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se proclamó vencedor. El chavismo habría logrado el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró el mandatario.

Venezuela

Una ciudadana venezolana llora tras conocer los resultados del primer boletín oficial de las elecciones presidenciales, este domingo a las afueras de la Embajada de Venezuela en Ciudad de Panamá

Va a haber paz, estabilidad y justicia”, afirmó Maduro. Durante la celebración, el presidente denunció “un ataque masivo al sistema de transmisión del CNE”, que pudo poner en peligro los resultados de la votación. Sin embargo, explicó que ya sabían quién lo había ordenado y desde dónde. Ahora esperaba que la Fiscalía hiciera justicia al respecto.

El presidente del organismo electoral, Elvis Amoroso, fue el encargado de anunciar los datos más de seis horas después del cierre de los colegios electorales en Venezuela. De acuerdo con él, con el 80% escrutado, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y respaldado por María Corina Machado, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2% de los sufragios, según el CNE.

“Ganamos en todos los estados”

La líder opositora reaccionó tras los resultados del CNE. “Queremos decirle a Venezuela que el país tiene un nuevo presidente electo y se llama Edmundo González“. “Ganamos en todos los estados del país, y todos lo vimos en las calles. Sabemos lo que hoy pasó”.

“En todas las comunidades, pueblos y aldeas lo que la gente hizo para ir a votar, todos sabemos lo que ya pasó, no solo los hemos derrotado política y moralmente sino también con los votos”, añadió Machado.

“El deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía de los votos. Lo que no vamos a aceptar es el chantaje de que la defensa de la verdad es violencia”.

“Felicitaciones, Edmundo”

“Toda la información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Maduro el 30%. Felicitaciones, Edmundo”, indicó Machado, junto a González Urrutia.

“Nosotros sabemos que esta gente es capaz de cualquier cosa, pero esto va más allá, esto es desconocer groseramente la soberanía de la gente”, lamentó la líder opositora. Para Machado, “toda la comunidad internacional sabe lo que pasó. Pero lo más importante es que es que lo sabemos los venezolanos. Todos sabemos lo que ya pasó”.

Por su parte, González Urrutia, denunció que se habían “violado todas las normas”: “Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”

Mientras, desde el chavismo, Amoroso explicó que “en las próximas horas” el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados. Unos resultados que tanto la comunidad internacional como los venezolanos en el interior comienzan a dudar.

La comunidad internacional cuestiona los resultados

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, cuestionó los resultados. Blinken reconoció que “tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano… La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia”.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en sus redes sociales.

En la misma línea, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay no reconocieron los resultados anunciados por el chavismo y demandaron transparencia. Mientras que Cuba, Irán y Nicaragua, salieron rápidamente a felicitar a Maduro.

Desde la Unión Europea, el primer país en reaccionar fue Italia. Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, indicó que tenía “muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Pedimos resultados verificables y acceso a los documentos:
¿el resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?”.

Desde la Unión Europea, el alto representante para política exterior, el español Josep Borrell, explicó que la voluntad del pueblo de Venezuela “debe ser respetada”.

 

Una jornada histórica

Las largas colas y la lentitud para entrar a los colegios electorales era el panorama que se repetía en las regiones de Venezuela durante el desarrollo de las presidenciales del domingo 28 de julio.

Venezuela

Una ciudadana venezolana escribe un mensaje en un cartel a su llegada a votar en las elecciones presidenciales este domingo, en la embajada de Venezuela en Buenos Aires

Como ha sido costumbre en los últimos comicios, el candidato a la reelección Nicolás Maduro fue uno de los primeros en votar en Caracas. Llegó a su centro electoral acompañada por la primera dama –o primera combatiente como le dice el chavismo– Cilia Flores.

Cilia

Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores con chándales a juego y bailando para TikTok

El proceso de votación

En un centro de votación en San Bernardino, una zona céntrica de la capital venezolana, había cinco filas de personas. Una por cada una de las cuatro mesas del colegio y electoral y una más para atención preferencial a personas de la tercera edad.

A paso lento entraban por unas escaleras empinadas o una rampa que dificultaba el acceso a adultas y adultos mayores. La escena era de hijos o militares que acompañaban a las mujeres de mayor edad, que iban con bastones o andaderas. Eran unos 40 o 50 escalones para acceder a las mesas.

Ya dentro, al activar la máquina de votación tras poner el dedo pulgar en la captahuella, no tomaba más de 20 segundos escoger entre los 10 candidatos de los que saldrá el presidente de la República para el próximo sexenio en Venezuela, que comenzará en enero de 2025.

Elecciones en Venezuela

Ni rastro de mujeres en la papeleta electoral oficial

La líder opositora María Corina Machado, que no estaba en la papeleta por la inhabilitación del régimen, pero ha realizado una épica campaña electoral en favor de Edmundo González Urrutia, recorrió a media mañana en motocicleta centros de votación en el oeste de Caracas. A su paso, las personas desde edificios le saludaban y también quienes se mantenían en numerosas colas a las afueras de los colegios electorales.

El sábado por la noche envió un mensaje a la ciudadanía en el que pidió votar temprano, mantenerse en los centros tras hacerlo y participar en la verificación ciudadana una vez cierre el proceso a las 6:00 de la tarde, hora de Venezuela.

“¡Qué emoción encontrarnos en las calles! Luchamos tanto por este momento, llegó y ahora tenemos que disfrutarlo. Recorrimos las afueras de algunos centros de Caricuao, El Paraíso y seguimos”, dijo.

El mensaje de Maduro

A la 1:30 de la tarde, Maduro en una transmisión desde el canal del Estado ordenó a sus seguidores y la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciar la “operación remate”; es decir la movilización masiva para subir los números, que en comicios pasados ha revelado el ventajismo oficial, el uso de los recursos del Estado y la coacción contra trabajadores públicos.

Venezuela

Venezolanos esperan en una fila para ingresar a un centro de votación este domingo, en Caracas

Media hora después, Machado iba camino a su colegio electoral con una hora de retraso, según había dicho en su mensaje sabatino.

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, sufragó temprano. A las 10:30 de la mañana acudió junto a su esposa Mercedes de González.

“Colas de alegría y esperanza”

“Hoy más que nunca los venezolanos estamos como un solo pueblo. Lo que vemos en Venezuela hoy son colas de alegría y esperanza. Hoy comienza el día de la reconciliación de los venezolanos. La única noticia son los venezolanos a lo largo y ancho de nuestra tierra ejerciendo su derecho. Somos un solo pueblo en busca de su libertad”, destacó González.

Su discurso contrastaba con el de Maduro, que a primera hora de la mañana, aseguró que la campaña electoral transcurrió con normalidad y que él era el único candidato perseguido por las sanciones de EEUU y bloqueado por las redes sociales. Esto pese a las más de 100 detenciones políticas que ocurrieron entre el 4 y 25 de julio, esto sin contar las 22 que hubo entre el viernes 26 y el sábado 27, de acuerdo con el monitoreo de la ONG Foro Penal.

Venezuela

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado ofrece declaraciones tras votar en Caracas

“Nosotros vamos a esperar los resultados del CNE pero también tenemos nuestros propios mecanismos para conocer el avance del proceso”, pronosticó por su parte González Urrutia.

Participación “apoteósica”

Tras ejercer su voto, Machado indicó a la salida de su colegio electoral que la participación era “apoteósica”, al tiempo que destacó la organización de los ciudadanos, quienes han acudido a sus centros de votación desde temprano.

Venezuela

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, vota este domingo, en un centro de votación en Caracas

Lo cierto es que a las 4:00pm de Venezuela la participación nacional era del 54,8%, es decir, un total aproximado de 11,7 millones de venezolanos.

“Estamos concretando un sueño”

“Hemos visto como los centros están llenos de gente (…) en todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa de ser venezolana y de estas generaciones nuestras que, un día como hoy, superando todos y cada uno de los obstáculos, estamos concretando un sueño”, aseveró Machado.

“También quiero reconocer que, hasta ahora, el comportamiento del Plan República (de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), tal como esperábamos, se atiene a ese mandato que tienen los ciudadanos militares en el artículo 328 de la Constitución”, indicó la líder de la oposición, haciendo referencia a que la institución castrense es “profesional, sin militancia política”.

En la misma línea, González Urrutia, dijo que confía en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “hará respetar” el resultado de las elecciones.

Movilización

“Venezolanos, nos queda una hora para participar en esta fiesta electoral. Si aún no has votado, sal y vota, el futuro depende de ti”, señaló González Urrutia en un breve vídeo publicado en la red social X.

Advirtió en la red social X que “circulan falsos datos que son violatorios de la ley”, a la vez que expresó que, desde el bloque antichavista, son “respetuosos de la norma” y esperan “con mucha tranquilidad los resultados” electorales”.

Cuando cerraron los colegios en Venezuela, a las 18:00 hora local, Machado volvió a recordar a los observadores y voluntarios que era muy importante llevarse el acta.