Escalada en Oriente Medio

Relatora de la ONU: “Gaza ha sido desde el principio una guerra contra el acceso a la salud”

Tlaleng Mofokeng, relatora de la ONU sobre el derecho a la salud, denuncia las prácticas del Ejército israelí. Al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos en los últimos ataques israelíes en Gaza

Tlaleng Mofokeng
Tlaleng Mofokeng, la relatora especial de la ONU, en Ginebra Efe

La relatora de la ONU sobre el derecho a la salud, la surafricana Tlaleng Mofokeng, denunció este lunes el “genocidio” que está causando Israel en Gaza, un conflicto que en su opinión “ha sido desde el principio una guerra contra el acceso a la salud“.

“El sistema sanitario de Gaza ha sido completamente aniquilado y el derecho a la salud en la franja ha quedado diezmado a todos los niveles”, indicó en una rueda de prensa donde recordó que 350 profesionales de la salud en la Franja han sido asesinados y más de 500 han resultado heridos desde octubre del año pasado.

“Los ataques, los acosos, el asesinato de mis colegas, la destrucción de instalaciones sanitarias y de organizaciones humanitarias continúa hasta proporciones que aún no hemos podido cuantificar del todo”, indicó la doctora sudafricana.

Hambruna y deshidratación

Mofokeng agregó que Israel no solo está causando daño directo a los civiles a través de los bombardeos, sino mediante “una intencionada provocación de hambrunas, malnutrición y deshidratación“.

La relatora especial de Naciones Unidas insistió en que el actual conflicto “es un genocidio mostrado a tiempo real por las víctimas”, ante el cual la comunidad internacional “debe abandonar su estrategia de pasividad autoimpuesta”.

“Mientras muere gente, les ruego que hagan todo lo posible para no perpetuar este genocidio“, insistió la experta de la ONU, quien dijo sentirse “avergonzada y realmente arrepentida de que el mundo haya fallado a Palestina”.

Más allá del 7-O

Mofokeng aseguró por otro lado que los abusos de Israel contra el pueblo palestino se remontan a mucho antes del 7 de octubre, ya que en su opinión “su población no ha disfrutado un día de paz y justicia desde 1948″.

La franja palestina “se ha convertido desde hace décadas en un laboratorio para la vigilancia, el armamento y el control demográfico”, afirmó la sudafricana.

Oleada de ataques

Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

Así, en el día 199 de la ofensiva israelí desde el pasado 7 de octubre, el total de muertos alcanza los 34.151 y el de heridos a 77.084.

Las autoridades gazatíes estiman que entre 7.000 y 8.000 víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, lugares donde los equipos de emergencia no puede llegar por los incesantes bombardeos y la dificultad de localizarlos.

La agencia palestina Wafa denunció que el Ejército israelí sigue lanzando ataques aéreos y con artillería a lo largo de todo el enclave palestino contra campos de refugiados, viviendas y mezquitas, donde se refugian los gazatíes.

“Varios ciudadanos murieron y otros resultaron heridos en un ataque israelí dirigido contra la mezquita de Al Taqwa en el campamento de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza”, detalla Wafa.

En otro de los campamentos de esta zona de la Franja, en el de Nuiserat, también se registraron bombardeos israelíes que dejaron civiles muertos y heridos, entre ellos niños, de acuerdo con la agencia palestina.

En Jan Yunis, en el sur del enclave, pese a la retirada de las tropas israelíes el pasado 8 de abril donde aseguran que cumplieron con sus “objetivos militares”, fuentes locales confirmaron a Wafa que el fuego israelí no cesa.

Precisamente este domingo, los equipos de defensa civil recuperaron al menos 60 cuerpos enterrados en una fosa común en el hospital de Nasser, ubicado en esta ciudad sureña, asediado en varias ocasiones por las tropas hebreas.

Además, fuentes médicas de la Franja informaron de que el número de víctimas por los ataques israelíes contra dos viviendas en Rafah de este domingo, ciudad fronteriza con Egipto y último refugio de los gazatíes, había aumentado a 26, entre ellos 16 niños y 6 mujeres.

El pasado 16 de abril la organización ONU mujeres alertó de que al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres de alrededor de 19.000 niños.

TAGS DE ESTA NOTICIA