La experta

“Quién sabe qué tipo de tratos y contorsiones hizo Trump con Netanyahu para presionarlo a hacer esto ahora”

Elizabeth Shakman Hurd, profesora de Ciencias Políticas y Catedrática de Estudios Religiosos en la Northwestern University de Evanston, confía en que el acuerdo, aunque haya contratiempos por el camino, "funcionará"

La experta
Preguntas y Respuestas KiloyCuarto

Decenas de personas salieron a protestar este jueves en Tel Aviv, demandando al Gobierno de Netanyahu que no retrase la implementación del acuerdo para liberar a los rehenes. Algunos de los familiares de los secuestrados en Gaza portaban pancartas en las que se podía leer: “Trump, tráelos a todos a casa”.

La Administración Biden está atónita ante los informes de que Israel planea retrasar un día la aplicación del acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes. Según el Canal 12, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, planea convocar a su gabinete este sábado en lugar del viernes. Después, el Gobierno israelí debe dar 24 horas para que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie antes de seguir adelante. Esto retrasaría un día la aplicación del acuerdo, por lo que puede que la esperada tregua no entre en vigor el domingo, sino el lunes.

Las primeras complicaciones

El Canal 12 incide en que la actual Casa Blanca está furiosa por la decisión y advierte de que esa jornada adicional podría provocar más complicaciones en la aplicación del acuerdo.

Familiares de rehenes retenidos por Hamás en Gaza y sus partidarios reaccionan a las informaciones de alto el fuego

Sin embargo, según informa la agencia Efe, la reunión del Gobierno israelí para aprobar el acuerdo de alto el fuego con Hamás, tras posponer la votación prevista para este jueves, sí que se produciría este viernes.

Las últimas horas antes de la esperada tregua tienen en vilo tanto a los gazatíes como a los familiares de los rehenes. Para conocer las claves del acuerdo, en Artículo14 preguntamos a la experta en Oriente Medio, Elizabeth Shakman Hurd, que es profesora de Ciencias Políticas y Catedrática de Estudios Religiosos en la Northwestern University de Evanston, Illinois, confía en que el acuerdo, aunque haya contratiempos por el camino, “funcionará”.

Gaza

Desplazadas palestinas con sus hijos huyen de Al Bureij en Gaza

-¿Por qué se va a producir el alto el fuego justo ahora, después de más de 15 meses de guerra?

-Hay una combinación de factores, el más importante es el hecho de que Hizbulá e Irán están ambos significativamente debilitados, combinado con una fuerte presión del equipo del presidente Joe Biden. El presidente electo Donald Trump probablemente quiere obtener crédito por la liberación de los rehenes, así que quién sabe qué tipo de tratos y contorsiones hizo con el primer ministro Benjamin Netanyahu para presionarlo a hacer esto ahora, por lo que la óptica está a favor de Trump.

En realidad, por supuesto, el acuerdo alcanzado es muy similar al propuesto por Biden hace unos meses.

Ataque en Gaza

Desplazados internos palestinos caminan cerca de edificios destruidos en Jan Yunis

-Ni siquiera ha empezado el alto el fuego y ya hay problemas… ¿Va a funcionar, va a durar?

-Es muy difícil de decir. Veamos primero si los israelíes lo ratifican. Pero creo que funcionará, aunque haya contratiempos por el camino.

-Después de la guerra, ¿está más cerca la perspectiva de una solución de dos Estados, o al contrario?

-Es difícil imaginar una solución de dos Estados dada la situación actual en términos de control israelí de la Palestina histórica.

-¿Quién gobernará Gaza?

-Esperemos que el pueblo gazatí y palestino. Pero, siendo más realistas, yo esperaría que las Fuerzas de Defensa de Israel mantuvieran una fuerte presencia en Gaza y sus alrededores en un futuro previsible.