Las elecciones de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, pues en apenas unos días, el 5 de noviembre, Donald Trump y Kamala Harris se juegan el convertirse en el nuevo líder del mundo libre. Trump partía como favorito muy claro, pero eso con Joe Biden, pues desde la irrupción de Harris todo ha cambiado y las encuestas están muy pero que muy parejas y todo va a depender de unos cuantos estados que definan lo que de verdad va a pasar. De hecho, ambos están ahora en el tramo final de sus campañas, buscando ir a todos aquellos lugares donde puedan rascar votos.
Pero la duda que surge al ver las monumentales campañas que hacen los dos, en un país del tamaño de Estados Unidos, es el cómo lo hacen, pues se necesitan unos recursos casi infinitos para movilizar todo lo que hace falta para llevarlo a cabo. Y la verdad es que realmente casi lo tienen, ya que tanto demócratas como republicanos se financian en gran medida por medio de capital privado, es decir, de donaciones de millonarios.
Ya hemos visto en los últimos días a Elon Musk regalando millones para conseguir apoyo para Trump, pero, realmente ¿cuál de los dos candidatos tiene más apoyo de parte de multimillonarios que financien sus proyectos?
¿Cuál de los dos candidato es el favorito de los multimillonarios?
Según la revista Forbes, hay al menos 100 multimillonarios que apoyan, o al ex presidente Donald Trump o a actual la vicepresidenta Kamala Harris, y sorprendentemente, de esa lista, hay más que están del lado de la demócrata. Aunque también es cierto que a diferencia del hombre más rico del mundo, Elon Musk, que como ya hemos mencionado como el gran respaldo del magnate republicano, hay muchos que prefieren verlo desde la distancia. Y es que, en un país como Estados Unidos, con tanta gente con cantidades astronómicas de dinero, es inevitable que la mayoría no muestren un perfil bajo, como dos de los que siguen en esa carrera a Musk, Warren Buffett y Mark Zuckerberg.
Según la publicación económica, hay 81 multimillonarios que apoyan a Harris y 50 que respaldan a Trump hasta el momento. Aunque eso sí, cabe la posibilidad de que muchos más multimillonarios aún apoyen financieramente a un candidato u otro, pero esas donaciones no se conocerán hasta después de las elecciones, cuando se publiquen los informes finales de la Comisión Federal Electoral en diciembre.
Harris tiene más apoyo de millonarios, ¿cómo es posible?
Que haya multimillonarios que apoyen a Harris puede parecer extraño, debido mayormente a que ella a menudo critica a Trump por defender políticas favorables a los multimillonarios, mientras que el magnate es uno de los suyos, pero hay razones prácticas por las que los ultra ricos pueden favorecer a Harris.
Se puede apreciar en una carta firmada por más de una docena de ellos el mes pasado apoyando a Harris, en la que nombres como Mark Cuban, Magic Johnson o Sean Parker, explicaron su creencia de que la vicepresidenta “continuará impulsando políticas justas y predecibles que apoyen el estado de derecho, la estabilidad y un entorno empresarial sólido”.
Además, una encuesta reciente entre inversores millonarios presentó encontró una división del 57% al 43% a favor de Harris, e identificó las acciones de tecnología, atención médica y sustentabilidad como los sectores más preparados para beneficiarse de una victoria de Harris. Esto ha llevado a que tenga bastantes apoyos en Silicon Valley, quienes se familiarizaron con Harris durante su época como fiscal de California.