¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos? Las 13 claves de Allan Lichtman en la carrera hacia la Casa Blanca

Uno de los grandes acontecimientos de este 2024 es conocer cuál es el nuevo Presidente de Estados Unidos, un nombre que saldrá de entre Kamala Harris y Donald Trump en noviembre, pero que unos meses ante han recibido la predicción más fiable, la de Adam Lichtman, quien ya ha elegido ganador

Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de los Estados Unidos

La elecciones de Estados Unidos son siempre uno de los acontecimientos políticos más importantes, debido al poder que tienen de cambiar el mundo, pero este año están siendo aún más polarizadoras. Y es que ha pasado algo que nunca había pasado, que un candidato dijera adiós a mitad del proceso presidencial, Joe Biden. Al actual presidente le han pesado los años y ha acabado por bajarse de la carrera antes de tiempo, dejando paso a la que ha sido su vicepresidenta estos cuadro años, Kamala Harris, que será quien trate de frenar el auge el ex líder del mundo libre, Donald Trump.

En el primer cara a cara entre ambos, Harris ha sido muy superior al empresario, al que se le ha visto sufrir, sobre todo porque la llegada de la nueva candidata le complicó mucho un proceso que parecía tener muy dominado sobre Biden. Pero ahora tendrá que apretar y esforzarse más. Pero no parece tenerlas todas consigo, sobre todo ahora, que se ha publicado el análisis del historiador Allan Lichtman, quien con una sola excepción ha predicho correctamente el resultado de todas las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas.

Donald Trump o Kamala Harris: ¿quién ganará las elecciones presidenciales de EEUU? Esta es la predicción de Allan Lichtman

En un video publicado por el New York Times, Lichtman ha explicado cuáles son las claves de su método y cómo llega a sus predicciones. Su sistema se llama “Las Llaves de la Casa Banca” y lo desarrolló en la década de 1980 con el geofísico ruso Vladimir Keilis-Borok. Keilis-Borok había implementado un método revolucionario para la predicción de terremotos basado en que una cadena de terremotos pequeños podían ser precursores de una gran sacudida, y estaba interesado en aplicar sus principios en el funcionamiento de un sistema democrático.

Y esto lo hizo en 1981 junto a Litchman, un pionero en el análisis matemático de las tendencias de la historia estadounidense. Juntos idearon su sistema y predijeron el resultado de las elecciones estadounidenses, el cual publicaron ese mismo año, prediciendo correctamente la reelección de Ronald Reagan.

Las 13 claves de Allan Lichtman

Según Litchman, el sistema consiste en “trece claves generales sobre la fuerza y desempeño del partido de gobierno, con solo dos de ellas relacionadas con los candidatos”, que pueden ser verdaderos o falsas. El método está basado en 120 años de resultados electorales y la metodología establece que las claves verdaderas favorecen al candidato del gobierno, mientras que las falsas favorecen al retador.

1. El partido de gobierno ganó escaños en la Cámara de Representantes durante las elecciones de mitad de término. Falso.
2. El presidente en funciones se postula para la reelección. Falso.
3. El partido de gobierno evitó una contienda primaria. Verdadero.
4. No hay un retador de un tercer partido. Verdadero.
5. La economía a corto plazo es fuerte. Verdadero.
6. El crecimiento económico a largo plazo ha sido tan bueno como los dos últimos mandatos. Verdadero.
7. El partido de gobierno ha realizado cambios importantes en la política nacional. Verdadero.
8. No hubo un malestar social sostenido durante el actual mandato. Verdadero.
9. La Casa Blanca no fue manchada por el escándalo. Verdadero.
10. El candidato de gobierno es carismático. Falso.
11. El retador no es carismático. Verdadero.
12. El partido de gobierno tiene un gran fracaso en política exterior. Por conocer.
13. El partido de gobierno tiene éxito en política exterior. Por conocer.

Kamala Harris puede respirar tranquila

Según la estimación de este 2024, para Lichtman la vencedora en las elecciones presidenciales en Estados Unidos será la vicepresidenta Kamala Harris lo que, de ser cierto, la convertiría en la primera persona en el siglo XXI en ganar la presidencia como vicepresidente en funciones, algo que no había ocurrido desde que George W. H. Bush ganó las elecciones de 1988.

Esto da una que pensar, ya que no suele fallar, de hecho, la única vez que el método de Lichtman no logró acertar fue en las elecciones  del año 2000, cuando George W. Bush derrotó al entonces vicepresidente demócrata Al Gore.

Te puede interesar: