El triunfo republicano

Quién es Susie “la dama de hielo” Wiles, la estratega detrás de la rotunda victoria de Trump

El magnate agradece a la arquitecta de su campaña su triunfo electoral a pesar de que le gusta "permanecer en la sombra"

Estados Unidos
La estratega Susie Wiles, artífice de la victoria de Donald Trump Efe/KiloyCuarto

Ya suena como jefa del próximo Gabinete de Donald Trump, y no es para menos. Susie Wiles es la arquitecta de la rotunda victoria del magnate en las elecciones presidenciales. Un triunfo incluso más holgado que el de 2016.

La veterana estratega del republicano ha logrado algo bastante complicado en Estados Unidos aunque hoy, a toro pasado, parezca pan comido. Wiles ha coronado a Trump para un nuevo reinado convirtiéndole en el segundo presidente de la historia que logra un segundo mandato no consecutivo y el primer delincuente convicto en ocupar el cargo.

Trump, junto con su mujer Melania Trump y su hijo Barron en el centro de Convenciones de Palm Beach en Florida

Durante los últimos tres años, Wiles, de 67 años, diseñó una estrategia para que Trump venciera a Joe Biden, su rival en las elecciones de 2020. Su eje principal se centró en criticar la edad del presidente y su deterioro cognitivo, pero la discreta asesora de Florida hasta supo reponerse de ese doble golpe: la retirada de Biden y la llegada de una mujer más joven que el repbulicano. Que el magnate vaya a ser el presidente más mayor de la historia de Estados Unidos (78 años) no ha tenido apenas impacto en las urnas.

Uno de sus mayores éxitos (aunque a veces Trump se desatara) ha sido convencerle para que no hablara mal del voto por correo y movilizara a los republicanos a utilizar este método de sufragio tan denostado en 2020. Otro, que dejara de sacar el fantasma del fraude y decir que las elecciones de 2020 fueron “robadas”.

Susie Wiles

Aunque quizá su mayor éxito ha sido conseguir que Trump la escuche y siga sus consejos.

Los que la conocen la definen como profundamente organizada y resolutiva. Es sensata, cálida y afable y forma parte del equipo leal de colaboradores de Trump conocidos en los mentideros políticos como la “mafia de Florida”.

En la prensa local floridiana destacan estos días a su ilustre vecina. Cómo esta residente de Ponte Vedra comenzó en los equipos de los alcaldes de Jacksonville John Delaney y John Peyton. Subidas de impuestos, lucha contra la delincuencia, ríos sucios… Nada se le atragantaba a Wiles en los ayuntamientos.

Campañas exitosas

Wiles obtuvo una mayor relevancia con la campaña a gobernador de un desconocidísimo Rick Scott en 2010. Fue un auténtico éxito y le valió la confianza de Trump. Él recurrió a ella en su primera campaña presidencial. Así, en 2016, un ‘outsider’ político ganaba la carrera a la Casa Blanca gracias a Wiles. Después lideró en 2018 la campaña de otro floridiano conservador, Ron DeSantis, quien se alzó como gobernador en 2018. Y con Trump en 2024 ha logrado lo imposible, hasta la ciudad de Miami Dade la ha dado su respaldo. El magnate republicano dejó su presidencia en 2021 repudiado tanto por los políticos como por los estadounidenses tras el violento asalto al Capitolio. Hoy, Wiles ha logrado que se cierre ese capítulo, o al menos, que no se le castigue por ello en las urnas.

Hija de Pat Summerall, un jugador de fútbol americano, en varias ocasiones ha reconocido que Trump le recuerda a su padre. Complicado, alcohólico e imprevisible. Pero el inmanejable Summerall le inculcó la pasión por el deporte y fue clave para conocer a Jack Kemp, un congresista republicano ex compañero de equipo, con el que Wiles se inició en política en Washington. De ahí entró en la campaña presidencial de Ronald Reagan, para después mudarse y establecerse en Florida.

Agradecimientos

Como buena deportista, siempre alaba el trabajo en equipo y no suele echarse flores ni hablar en primera persona de sus logros. Prefiere estar detrás de sus enormes gafas de sol, y sobre todo, detrás de los focos. Entre todos los Trump que ayer salieron al escenario para arropar al candidato en su discurso de la victoria en West Palm Beach, Wiles intentó quedarse en un segundo plano, pero esta vez sí, las cámaras captaron su verdadero lugar en la gesta que supone el regreso de Trump.

Trump

Susie Wiles (a la izquierda, de plateado) junto a Donald J. Trump en la fiesta de la noche electoral en el Centro de Convenciones de West Palm Beach

“Permítanme también expresar mi inmensa gratitud a Susie y a Chris (LaCivita)“, aseveró Trump durante su esperada alocución. “¡El trabajo que han hecho! Susie, ven aquí. Susan”, se puede escuchar al magnate decir. “A Susie le gusta quedarse atrás. A ‘la Dama de Hielo’ —la llamamos ‘La Dama de Hielo’, ven aquí— a Susie le gusta permanecer en la sombra”, explicaba el republicano mientras presentaba a Wiles a sus simpatizantes.

También LaCivita agradeció el papel de la estratega en público. “Fue un gran viaje. Es un gran candidato y va a ser un gran 47º presidente de Estados Unidos. Y este equipo que tuvimos: el mejor equipo. Por supuesto, mi jefa, Susie Wiles, la mejor. Muchas gracias. Gracias. Y gracias, Susan”.