Elecciones en EE UU

Quién es Laura Loomer, la ‘conspiranoica’ que influye (demasiado) en Trump

Preocupación en las filas republicanas por el "factor Loomer". La joven extremista ha acompañado a Trump en sus últimos actos públicos. Fue la que compartió que en Springfield los inmigrantes se comían a las mascotas de los vecinos

Conspiraciones
La polémica Laura Loomer Redes Laura Loomer

Laura Loomer, autodenominada “nacionalista estadounidense” y activista conservadora, se ha convertido en una figura controvertida en la política estadounidense. Para conocerla un poco mejor, he aquí una de sus publicaciones diarias que tanto rechazo y atracción generan.

“América está disgustada. Estamos perdiendo nuestro país y los extranjeros ilegales están violando y matando niños y comiéndose las mascotas de la gente, y de lo único que quiere hablar la Casa Blanca es de curry verde y berzas”, escribe para sus seguidores Laura Loomer, insistiendo en las mentiras que soltó el expresidente Donald Trump en el debate con la vicepresidenta Kamala Harris.

“Bruja comunista”

Loomer, de 31 años, sigue. “Quise decir cada palabra de lo que dije sobre Harris, que consiente votos y pasa más tiempo cocinando que hablando de política”. A la extremista no le importa “si los medios de comunicación encuentran mis posts ofensivos. Me parecieron ofensivas sus afirmaciones de que a Donald Trump no le dispararon. Me pareció ofensiva su instrumentalización del Gobierno. Encontré ofensivo que Joe Biden dijera ‘Poner a Trump en una diana’. Me parece ofensivo que Kamala Harris permita que niños inocentes sean asesinados por extranjeros ilegales del tercer mundo. No me importa si la gente está molesta”, recalca Loomer, que continúa lanzando improperios. “Estoy molesta todos los días cuando veo a esta bruja comunista cacareando y su colega con Alzheimer destruyendo nuestro país“.

Su retórica descarada, racista e incendiaria atrae rápidamente seguidores dentro del floreciente movimiento alt-right, quienes la han consolidado como una de sus principales figuras. Su continuo apoyo al expresidente y su participación activa en mítines pro-Trump han cimentado su imagen de verdadera creyente y ferviente partidaria del trumpismo.

La conspiranoica que acompaña al candidato

Teorías de la conspiración siempre ha habido (y habrá) en Estados Unidos. Gente disconforme con el Gobierno en ejercicio también. Pero ya suenan las alarmas en Estados Unidos por la conspiranoica de extrema derecha Laura Loomer. Tiene una influencia enorme en Donald Trump. Esta semana participó en un acto de la campaña electoral junto al exmandatario, y algunos republicanos más moderados se llevaron las manos a la cabeza. Pero la preocupación aumentó cuando Loomer viajó junto a Trump, a bordo de su avión rumbo al primer cara a cara con Harris en Filadelfia.

Al día siguiente, durante los homenajes por el 11-S en Nueva York, Loomer también estuvo junto a Trump en la Gran Manzana. Ella misma compartió un vídeo en sus redes. Varios medios destacaron su presencia y afearon que la polemista conservadora -que ha lanzado sus propias teorías de la conspiración sobre el 11-S- estuviera presente en los memoriales por tan sentida fecha en Estados Unidos.

Un ejército de seguidores

Lo sorprendente es que Loomer no está sola. Tiene 1,2 millones de seguidores en X (antes conocida como Twitter), cada una de sus publicaciones, por muy locas, racistas o extremistas que sean, son compartidas y vistas por decenas de miles de personas. El día previo al histórico debate presidencial, la polemista difundió que durante el fin de semana “inmigrantes haitianos se estaban comiendo las mascotas de los vecinos de Ohio” donde el “régimen Biden-Harris importó alrededor de 20.000 haitianos canibalistas que están matando a las mascotas y cazando a animales domésticos”.

Una afirmación que después repitió Trump frente a 70 millones de espectadores durante el esperado debate presidencial en ABC News.

Trump

La candidata Kamala Harris saluda al republicano Donald J. Trump en el debate en Filadelfia

“Se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive” en Springfield, Ohio, aseveró Trump cuando se debatía sobre inmigración. A pesar de que el presentador, David Muir, le advierte que el alcalde ha asegurado que no hay pruebas de esta afirmación, el magnate insistió: “He visto a gente en televisión diciendo ‘se han llevado a mi perro y lo han utilizado como comida’”.

Preocupación dentro del partido

El medio “Semafor” informó que en la campaña de Trump estaban preocupados “al 100%” que Loomer exacerbara las debilidades del expresidente. “Independientemente de cualquier tope que la campaña de Trump haya puesto sobre ella, no creo que esté funcionando”, confesó una fuente de la campaña del republicano.

Incluso abiertamente, hay quien ha hecho declaraciones sobre ella dentro del Partido Republicano. Otra polemista conservadora muy a la derecha ha criticado a Loomer por su extremismo. Marjorie Taylor Greene, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha recalcado que los comentarios de Loomer son un problema y “no representa a MAGA en su conjunto”.

“Tenemos las políticas ganadoras que representan a todos los estadounidenses y ponen a nuestro país en primer lugar. Por eso no debemos tolerar la retórica desagradable, racista y divisiva de Laura Loomer. No somos la izquierda”, escribió Greene.

“Su retórica y tono de odio” es preocupante, ha insistido Greene, que tiene su propio historial de mensajes incendiarios. La congresista le pidió a Loomer que retirará una de sus publicaciones en X (Twitter) en las que Loomer llegó a asegurar que si Harris, que es hija de una mujer india, gana las elecciones, “la Casa Blanca olerá a curry y los discursos de la Casa Blanca se facilitarán a través de un centro de llamadas”.

Pero como se puede observar al principio de esta crónica, Loomer no sólo no se retracta sino que añade más leña (y odio) al fuego.