Y continúan los nombramientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para su nueva Administración. Tras el anuncio de su jefa de campaña, Susie Wiles, como jefa de Gabinete, el ex mandatario ha nombrado a Thomas Homan como “zar de la frontera”, y a Elise Stefanik como embajadora ante la ONU. Además, todo apunta a que Marco Rubio será el nuevo secretario de Estado de EE UU. También el polémico Stephen Miller será nombrado jefe adjunto de personal de Trump.
Los primeros nombramientos tienen algo en común, tanto la lealtad a Trump como ser del ala dura del partido.
Nueva secretaria de Seguridad Nacional
Asimismo, según informa “The Washington Post“, Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, será la nueva secretaria de Seguridad Nacional. El diario estadounidense ha confirmado con fuentes muy familiarizadas con el círculo del equipo de transición de Trump que Noem tendrá una función crucial en la nueva Administración.
South Dakota honors our veterans every day. We are the number one state in America to live, work, and retire as a veteran.
On Veteran’s Day, the celebrations are extra special! We honored our veterans at the Alliance Center in Sioux Falls and thanked them for their service &… pic.twitter.com/CIYdUIwQAp
— Kristi Noem (@KristiNoem) November 11, 2024
Como secretaria de Seguridad Nacional, la hasta ahora gobernadora republicana estará al frente de 230.000 empleados y tendrá un presupuesto de alrededor de 60.000 millones de dólares. Según “The Washington Post” este cargo es clave para la agenda de Trump, especialmente en su promesa de realizar la mayor deportación de la historia de Estados Unidos.
Pero, ¿quién es Kristi Noem?
Una de las figuras al alza dentro del Partido Republicano, la gobernadora de Dakota del Sur, es una de las políticas más leales a Donald Trump. De 52 años, acompañó al expresidente desde el principio. Cuando decidió presentarse por tercera vez, fue un gran apoyo del magnate durante su batalla por la nominación republicana.
Primera mujer gobernadora
Kristi Noem dejó sus estudios universitarios para trabajar en la granja familiar. Después de acceder a la Cámara de Representantes, donde mantuvo su escaño durante ocho años, dio el salto a su estado natal, y allí se consagró como la primera gobernadora de la historia de Dakota del Sur. Muy querida entre sus filas, Noem se planteó la posibilidad de concurrir a la carrera presidencial en 2024 hasta que Trump dio el paso.
.@laineywilson played a fantastic concert in Sioux Falls last night, and I got to meet her! She’s sweet as can be, and her concert was just as amazing. pic.twitter.com/IdmUgVQWXI
— Kristi Noem (@KristiNoem) November 11, 2024
Para tener una idea, uno de sus grandes logros, los más aplaudidos por los republicanos más liberales es que Noem decidió no imponer el uso de la mascarilla en su estado durante la pandemia de coronavirus.
Lo cierto es que Noem se ha labrado un perfil nacional en los círculos conservadores y también en los del movimiento MAGA. Cuando valoró su carrera hacia la nominación republicana, la prensa comenzó a atacarla con rumores sobre una presunta relación extramatrimonial con Corey Lewandowski, quien fuera jefe de la campaña de Trump, que ha sido acusado a su vez de agresión sexual.
Compañera de fórmula
Asimismo, sonó en todas las quinielas para que el magnate la eligiera como su “número dos”, un puesto que finalmente Trump dio al senador de Ohio, JD Vance. Pero muchos aseguran que unas declaraciones sobre su perro (y después el del propio Joe Biden), que provocaron una oleada de críticas habrían quitado un gran número de votos en estados con alta cantidad de mascotas y amantes de los animales. Así se desvanecieron sus aspiraciones como vicepresidenta.
Noem admitió en su libro autobiográfico haber matado a su propio perro, Cricket, un cachorro de 14 meses. Lo llevó a un foso cerca de su vivienda y le disparó. Justificó su acción por el supuesto comportamiento inmanejable y peligroso del animal. Además, ha llegado a sugerir que el perro de Biden, Commander, debería ser sacrificado de forma similar debido a su agresividad.
Ya con la Casa Blanca asegurada, Trump pasa por alto estas declaraciones y la premia con un importante cargo.