Este lunes, Mark Carney, el nuevo primer ministro de Canadá, daba un giro a la política exterior de su país al elegir Francia, un país de la UE, su primer destino internacional como “premier”. Rompía así una larga tradición en la que Estados Unidos, su país vecino, era el destino escogido para estrenarse en el extranjero. Pero las faltas de respeto a Canadá del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que insiste en que el país es un simplemente un estado más de EE UU, no ayudan.
Así, Carney aterrizaba este lunes en París, junto a la nueva primera dama de Canadá, Diana Fox Carney. Aunque la prensa se ha centrado estos días en el ascenso de Mark Carney al cargo de primer ministro de Canadá, tras el paso atrás de Justin Trudeau, en Artículo14 ponemos el foco en una figura más discreta pero vital para el futuro del país.
Primera dama de Canadá y británica
La nueva primera dama, experta en política energética y climática mundial, dista mucho de ser la típica esposa de un político. Sus antecedentes, sus pasiones y sus valores ofrecen una visión convincente del dinamismo intelectual y la fuerza silenciosa que hay detrás de la nueva pareja política de Canadá.
Nacida en Reino Unido, las impresionantes credenciales académicas de Diana Fox Carney son elocuentes. Posee un máster en Filosofía, Política y Economía y un máster en Economía Agrícola por la prestigiosa Universidad de Oxford, la misma institución en la que Mark y ella se conocieron y se unieron por su afición al hockey sobre hielo, ya que ambos eran miembros del Club de Hockey sobre Hielo de la Universidad de Oxford. Su trayectoria académica continuó con un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Pensilvania.
Experta en cambio climático y energía
Su vida profesional es igualmente distinguida. Experta en economías de países en desarrollo, energía y cambio climático, Fox Carney ocupó anteriormente el cargo de vicepresidenta de Canada 2020, un destacado grupo de reflexión centrado en el cambio climático, la energía, la movilidad social y la desigualdad. También ocupó el cargo de Directora de Estrategia y Compromiso en el Instituto de Investigación de Políticas Públicas. Asimismo, forma parte de reputados think tanks como el Eurasia Group.
Además de su impresionante currículum, la primera dama es autora de dos publicaciones académicas: Changing Public and Private Roles in Agricultural Service Provision (1998) y Natural Resource Management and Institutional Change (1998).
Las “primeras hijas”
Casada con Mark desde 1994, la pareja tiene cuatro hijas: Cleo, Tess, Amelia y Sasha. Fue su hija mayor, Cleo, quien pronunció un conmovedor discurso de presentación de su padre la noche de las primarias, en el que describió a un hombre “centrado y con principios” que también es “divertido y amable”.
El sentido discurso de Cleo Carney ofreció una visión poderosa e íntima del carácter del nuevo primer ministro, destacando su compromiso y dedicación. La anécdota de su padre grabándoles CDs personalizados para sus cumpleaños añadió un toque de calidez al ambiente formal.
Esa noche, en la que Mark Carney logró más del 86% de los votos del Partido Liberal, Diana Fox Carney prefirió mantenerse alejada del ojo público, aunque ocupó un lugar destacado en la primera fila junto a Cleo, irradiando una tranquila confianza en un llamativo traje rojo brillante, el color del partido y del país.

Mark Carney y Emmanuel Macron en París
No se pierden Wimbledon
La prensa británica ha destacado estos días no sólo que la nueva primera dama es además de británica una de las mejores estudiantes del país sino que aún conserva aficiones locales. Destacan que tanto ella como Carney son asiduos a los torneos de tenis en Wimbledon.
The history here at the Notre-Dame Cathedral reminds us that rebuilding for a stronger, better future is always possible.
I was grateful to have been welcomed for a visit in Paris this morning. pic.twitter.com/iibjvzM29B
— Mark Carney (@MarkJCarney) March 17, 2025
De París a Londres
Este lunes en París, Diana Fox Carney realizó un recorrido por la recién inaugurada Catedral de Notre Dame. Tras el encuentro con el presidente Emmanuel Macron y una comida en el Elíseo, por la tarde partieron hacia Londres, donde el “premier” canadiense se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer, y mantuvo un encuentro privado con el rey Carlos III.
Será un poco como volver “a casa”. Cabe recordar no sólo que Diana Fox Carney es británica sino que el propio Carney hizo historia allí. En 2013, se produjo un acontecimiento de gran relevancia histórica, al ser nombrado gobernador del Banco de Inglaterra, convirtiéndose así en el primer “no británico” en ocupar dicho cargo en sus 319 años de existencia. Este puesto lo desempeñó hasta el 15 de marzo de 2020.