Nuevo golpe de Ucrania a Vladimir Putin en su territorio. Igor Kirillov, el jefe de la división de armas químicas del Ejército ruso, ha sido asesinado frente a un edificio de viviendas en Moscú.
Según las primeras informaciones, Igor Kirillov y su ayudante murieron al estallar un artefacto explosivo adosado a un patinete eléctrico a primera hora de este martes. Kirillov es el militar ruso de más alto rango asesinado en suelo ruso desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
La explosión se produjo sobre las 6 de la mañana en Ryazansky Prospekt, al sur de la capital rusa. La prensa oficialista rusa asegura que se usaron 300 gramos de material explosivo.
Fuentes de los servicios de seguridad ucranianos, el SBU, han reivindicado la autoría del asesinato selectivo. Sobre las 12:20, los medios locales de Ucrania han difundido un vídeo en el que se pueden ver más detalles de la operación llevada a cabo por la inteligencia ucraniana en Rusia.
Kirillov y su ayudante salen de un edificio de viviendas. En cuanto están “a tiro” del artefacto explosivo, el patinete eléctrico salta por los aires, acabando con la vida de ambos.
This video shared by a source in the Security Service of Ukraine (SBU) shows the moment that an explosive detonated in Moscow, killing Lieutenant General Igor Kirillov, the head of the Russian Armed Forces' radiation, chemical, and biological defense troops. pic.twitter.com/yxmYXEsAGg
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) December 17, 2024
“Kirillov era un criminal de guerra y un objetivo legítimo. Era responsable de ordenar el uso de armas químicas prohibidas contra las fuerzas ucranianas”, ha declarado una fuente del SBU al diario ‘Kyiv Post’. “Este es el destino que espera a todos los que matan a ucranianos. El castigo por crímenes de guerra es inevitable”, aseveró la misma fuente.
Es más, este mismo lunes, las autoridades ucranianas acusaron en ausencia a Kirillov de presuntos crímenes de guerra tras una investigación del SBU. Kiev acusó al teniente general y a su unidad en octubre del supuesto uso de armas químicas prohibidas en Ucrania. Rusia siempre ha negado haber usado armas químicas en el país vecino durante la invasión a gran escala.
¿Quién era Igor Kirillov?
El teniente general Igor Kirillov, de 54 años, dirigía las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica del Ejército ruso desde 2017.
Kirillov era conocido por sus declaraciones conspiratorias sobre el covid-19 y otras enfermedades infecciones creadas y propagadas en supuestos laboratorios biológicos occidentales. También ha asegurado que Estados Unidos le iba a suministrar armas biológicas a Ucrania, entre ellas unos mosquitos infectados de malaria para atacar a las tropas rusas.
Asimismo, ha acusado a Ucrania de utilizar armas químicas. El pasado mes de octubre, denunció que el Ejército ucraniano había usado armas químicas -de fabricación occidental- en la ciudad de Sudzha, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
Sancionado
En octubre, Reino Unido sancionó a Kirillov. En un duro comunicado, las autoridades británicas anunciaban que las tropas “de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas y su líder Igor Kirillov, responsable de ayudar a desplegar estas armas bárbaras” han sido sancionados. “Kirillov también ha sido un importante portavoz de la desinformación del Kremlin, difundiendo mentiras para enmascarar el vergonzoso y peligroso comportamiento de Rusia”.
“Las fuerzas rusas han admitido abiertamente el uso de armas químicas peligrosas en el campo de batalla, con un uso generalizado de agentes antidisturbios y múltiples informes sobre el uso del agente tóxico asfixiante cloropicrina, utilizado por primera vez en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial“, se puede leer en el comunicado.
“El flagrante desprecio de Rusia por la Convención sobre Armas Químicas es una grave violación del derecho internacional. Agentes del Estado mafioso de Putin también fueron responsables del despliegue del agente nervioso mortal Novichok en las calles de Salisbury en 2018, y contra el líder opositor Alexei Navalni en 2020″.
¿Qué supone su asesinato?
Se trata del ataque selectivo más ambicioso de Ucrania hasta la fecha. Logra golpear no sólo al núcleo del Ejército ruso, sino que se produce en la capital de Rusia. Además de suponer un varapalo para Putin, demuestra que Kiev quiere recuperar la iniciativa antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca. Falta apenas un mes.
Por su parte, Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, indicó este martes que las autoridades ucranianas se enfrentarán a la venganza inminente. “Al darse cuenta de la inevitabilidad de su derrota militar, lanza ataques cobardes y despreciables en ciudades pacíficas”, señaló en declaraciones recogidas por la agencia RIA.