Venezuela

Lo que suponen los premios internacionales para María Corina Machado

"Esperemos que el Sajarov ayude a generar conciencia y movilizar a la comunidad internacional para que hagan algo concreto para propiciar la salida del poder de quienes perdieron las elecciones"

En algún lugar de… ¿Caracas? ¿de la provincia venezolana? En algún lugar de Venezuela, donde se encuentra en situación de clandestinidad desde agosto, la líder opositora, María Corina Machado (Caracas, 7 de octubre de 1967), se enteró este jueves de que ella y el presidente electo, Edmundo González Urrutia, refugiado de momento en España, fueron reconocidos por el Parlamento Europeo con el premio Sajarov a la libertad de conciencia de 2024.

De esa manera fueron distinguidos: la “líder de las fuerzas democráticas” y el “presidente electo”, respectivamente. Frases cortas que dicen mucho de la compleja realidad venezolana del momento, puesto que al ser pronunciadas por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al momento de revelar los ganadores del galardón, queda explicitado el hecho de que la gran oponente del tirano Nicolás Maduro es María Corina Machado, a quien debe atribuirse el triunfo electoral del 28 de julio, en unas elecciones celebradas, como ella misma dice, “con las abusivas normas de la dictadura”, y que el triunfador de ellas emanadas es el diplomático Edmundo González Urrutia.

El PSOE y sus socios apoyaron a otros

Por cierto, cuando Metsola hizo el anuncio, fue interrumpida por los aplausos de la mayoría de los parlamentarios europeos, lo que consuela a los siete millones de venezolanos que votaron por la dupla recompensada con el Premio Sajarov 2024, así como a los ocho millones de la diáspora a quienes la dictadura les negó el derecho al voto, masa venezolana que lamenta la circunstancia de que el espaldarazo del Europarlamento se haya producido a propuesta del PPE y con el voto contrario del grupo socialista, que, en vez de apoyar a los hispanoamericanos en lucha contra la opresión y la devastación de Venezuela, apuntaló a las asociaciones de Israel y Palestina Women Wage Peace y Women of the Sun.

Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado junto al candidato Edmundo González Urrutia (ahora exiliado en España)

Cuando pudo retomar su discurso, la presidenta Metsola estableció que la Cámara europea “está al lado del pueblo venezolano”, una declaración que ese colectivo hubiera querido escuchar pronunciada por el espectro político español en pleno, puesto que, como afirmó Metsola, los premiados «luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos y de este Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán».

“Ojalá nos oigan”

Un sondeo entre varios líderes políticos que permanecen dentro del país revela su gratitud ante la asignación «a María Corina y Edmundo del Premio Sajarov, símbolo del compromiso de la Unión Europea con la lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el mundo».
—Esperamos -dijo una joven dirigente que prefiere no dar su nombre- que este galardón, que honra el legado de Andréi Sájarov, científico y disidente soviético que dedicó su vida a la lucha por la libertad y la democracia, dé visibilidad a las situaciones de injusticia que se padecen en Venezuela, a las miles de familias de los presos políticos, condenadas también a vivir en un calvario y, en fin, a los millones de venezolanos perseguidos, oprimidos, empobrecidos, obligados a emigrar y desperados que sufren las consecuencias de los crímenes de Maduro y sus cómplices. Esperemos que este premio ayude a generar conciencia y movilizar a la comunidad internacional para que hagan algo concreto para propiciar la salida del poder de quienes perdieron las elecciones, como lo demuestran las actas consignadas por el Centro Carter en la OEA.

El premio Sajarov, que se concede desde 1975 en honor al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sajarov, Premio Nobel de la paz ese mismo año de 1975, viene a sumarse al 12.º Premio Václav Havel 2024 a la figura política y defensora de los derechos humanos, que el Consejo de Europa hizo recaer en María Corina Machado, «figura política principal en Venezuela, comprometida en la denuncia de los abusos en materia de los derechos humanos en su país y en la defensa de la democracia y el Estado de derecho», como rezó en el texto de asignación. El galardón fue recibido por la hija de la dirigente, Ana Corina Machado, quien compareció a la ceremonia de entrega en Estrasburgo, el 30 de septiembre.

Los demócratas venezolanos ven en estos reconocimientos una oportunidad una plataforma para hacer oír su voz y para que el mundo termine de comprender que la dictadura de Nicolás Maduro es contraria a los valores que el Europarlamento encarna y defiende.