El experto
Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Lo que supone para Von der Leyen el retraso de la votación de Ribera

Ursula von der Leyen. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El Parlamento Europeo estaba en plena recta final de las comparecencias de los 26 candidatos a comisarios. Propuestos por los Estados miembros de la Unión Europea y luego designados oficialmente por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a mediados de septiembre, su nombramiento aún debe ser aprobado por votación de los eurodiputados.

Veinte de ellos ya fueron recibidos y escuchados durante tres horas por las comisiones parlamentarias correspondientes a su cartera. Pero este 12 de noviembre, los eurodiputados pasaron a escuchar a los pesos pesados de la comisión: los seis vicepresidentes ejecutivos elegidos por Ursula von der Leyen para dirigir su colegio de comisarios.

Se suspende la votación

Pero el PP ha conseguido que el PPE paralice la votación a Teresa Ribera para que pueda explicar en el Congreso español su actuación en la catástrofe de la DANA antes de que el Parlamento Europeo la nombre vicepresidenta de la Comisión. Para los conservadores europeos, Ribera no puede venir a Europa si no ha aclarado su labor en España.

En cualquier caso, durante las negociaciones en Bruselas, se decidió que la votación sobre la candidatura de Teresa Ribera no tendría lugar este pasado martes. De hecho, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, comunicó a la presidenta de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, su intención de imponer un aplazamiento. La respuesta de los socialistas ha sido ampliar el plazo a todas las candidaturas. Los de los seis vicepresidentes, para tener un elemento de defensa e intentar asegurar el puesto de Ribera. Dicho esto, es muy probable que, al final, la candidata española no sufra grandes dificultades debido a los pactos de no agresión entre los grandes grupos políticos y también entre Estados, como Francia e Italia.

Qué supone para Von der Leyen

Von der Leyen ha nombrado a Teresa Ribera su “número dos” y le ha confiado la cartera potencialmente más influyente de su equipo, la de Transición Limpia, Justa y Competitividad. De ahí el varapalo que supone este retraso en su confirmación. Cabe recordar que Von der Leyen también ha propuesto el nombramiento de la socialista española Teresa Ribera para un puesto aún más importante, al frente del Colegio de Comisarios como Vicepresidenta Primera Ejecutiva encargada de la transición ecológica y competitiva. 

Pero la composición del nuevo Parlamento Europeo hace necesaria la aprobación del Partido Popular Europeo para que Teresa Ribera sea confirmada en su cargo: sin los eurodiputados conservadores, sería imposible alcanzar la mayoría de dos tercios o incluso la mayoría simple que se requeriría en última instancia. No obstante, todo apunta a que si el PPE veta a Ribera, entonces los socialistas y las fuerzas progresistas de la Eurocámara vetarán al italiano Raffaele Fito.

El candidato de Meloni

Y es que las críticas a la española podrían provocar reacciones negativas hacia el candidato de la primera ministra, Giorgia Meloni, como vicepresidente ejecutivo responsable de Cohesión y Reforma. Si accediera al puesto, sería la primera vez en la historia de la Unión Europea que se nombra a una figura de extrema derecha para tal cargo. Un supuesto que está provocando la protesta de algunos eurodiputados. 

En Bruselas nadie quiere provocar un efecto dominó y que la nueva Comisión Von der Leyen salte por los aires. Es más, la propia presidenta, que se encontraba de visita oficial en Finlandia, volvió rápidamente a la capital comunitaria para poner orden durante la tarde del martes.

Ante la llegada de Trump

La política alemana quiere formar su nuevo Ejecutivo lo antes posible y ponerla a trabajar, más con el apremio que supone la vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca tras su victoria en las presidenciales del 5-N. A partir del 20 de enero de 2025, los desafíos internacionales serán otros. Von der Leyen necesita mostrar unidad de puertas para fuera y reforzar cuanto antes el apoyo a Ucrania en plena invasión rusa.