¿Qué supone para el mundo la victoria de Donald Trump?

Tras la gran victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU., el mundo comienza a preguntarse qué sucederá a partir de ahora con el resto de potencias

Donald Trump, durante un evento en Racine, Wisconsin.AP

Las elecciones celebradas en EE.UU. el pasado martes 5 de noviembre ha dejado una victoria inminente al candidato republicano a la Casa Blanca. Donald Trump acaricia ya los casi 280 votos frente a una Kamala Harris derrotada y que decidía hace unas horas no comparecer hasta mañana.

Trump ha conseguido ganar en la mayoría de los estados americanos, destacando sobre todo Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Ha conseguido la victoria pese a estar acusado de 34 delitos graves. Lidera además los estados claves, algo que ha dejado prácticamente sin opciones a la demócrata Kamala Harris y le deja a solo cuatro representantes de la victoria.

“Esta va a ser la época dorada de EE.UU.”, asegura Trump

El líder republicano salía al escenario del West Palm Beach a las 8:30 de la mañana (hora española) para celebrar la victoria matemática ante unos seguidores alegres y eufóricos. En este punto, prometía a los americanos luchar por ellos y alcanzar prácticamente la gloria. “Esta va a ser la época dorada de EE.UU. Es una victoria increíble para el pueblo de EE.UU.”, aseguraba en su discurso. 

La cuestión más presente una vez llegados a este punto es saber cómo va a afectar al resto del mundo esta nueva situación de liderazgo en la que está considerada como la mayor potencia económica y hegemónica del planeta.

De momento, lo más llamativo del acto de celebración de la victoria ha sido que Donald Trump no ha permitido la presencia de periodistas extranjeros o contrarios a su ideología. En el caso de España, los enviados a EE.UU. se han visto obligados a comunicar desde fuera en las calles cercanas al cuartel asignado al partido republicano al no haberles dado acreditación para acceder al mismo.

Las bolsas suben, el dólar se dispara y el bitcoin alcanza máximos

A instantes de volver Donal Trump a la Casa Blanca, las bolsas mundiales han comenzado a dispararse. Esto es lo más novedoso y actual: Wall Street ha celebrado enormemente la victoria de Trump con la subida de la Bolsa. Aunque la reacción de las bolsas europeas es más comedida, también se anticipa una apertura al alza.

La mayoría de bolsas mundiales reaccionan de manera positiva ante este previsible cambio de liderazgo en una de las grandes potencias económicas del planeta. No así el IBEX 35 de la bolsa de Madrid, que ha despertado con una leve caída del 0,51%.

Una buena noticia para Putin, un mal día para Zelensky

La mayoría de analistas prevén que la política proteccionista de Donald Trump supondrá el fin de la ayuda armamentística y militar a Ucrania, algo que beneficiará al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Varias personas sostienen banderas ucranianas y estadounidenses frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington | EFE.

El ganador de las elecciones americanas, Donald Trump, ha vuelto a la Casa Blanca para instaurar medidas que muchos ciudadanos aplaudieron desde el primer minuto. Una de ellas es la de dejar de exhibir a EE.UU. como “el salvador y guardián del mundo” y comenzar a centrarse en sus propios bienes y beneficios. Algo que puede significar que Ucrania tenga que enfrentarse a Rusia sin contar con el respaldo de la mayor potencia mundial. 

Hamás ha pedido a Trump el “cese inmediato de la agresión” contra Gaza

La organización islamista Hamás se ha referido este miércoles en un comunicado al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Ha asegurado que, aunque es un asunto que compete a los ciudadanos de ese país, los palestinos esperan que ponga fin inmediato al conflicto en Gaza, informa Efe.

“La elección de Trump como el 47º presidente de los EE.UU. es un asunto privado de los estadounidenses, pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza“, ha indicado este miércoles 6 de noviembre Basem Naim, miembro del buró político del grupo palestino, en un comunicado.

Europa, ¿Una oportunidad para ser más autónoma?

Algunos países como Italia, liderado por Giorgia Meloni, han festejado la victoria del candidato republicano. Sin embargo, el avance de la denominada “ultra derecha americana” no ha sido del agrado para otros. Más allá de las ideología, la realidad es que este cambio de liderazgo tendrá consecuencias directas en diversos ámbitos de la geopolítica europea.

Ahora mismo impera una gran incertidumbre acerca de la relación de EE.UU. y la UE, aunque se prevé que la gran potencia mundial comience a mirar hacia el Pacífico y dar la espalda a Europa.

No obstante, expertos y politólogos señalan que la política proteccionista de Trump puede suponer una amenaza para el orden liberal. Se prevé que EE.UU. comience a dar la espalda a Europa y mire hacia el pacífico, donde está su principal objetivo: China.

Sin embargo, esta puede ser una posibilidad para Europa para salir más reforzada y autónoma, a pesar del peligro de un posible autoritarismo global. Muchos han definido la victoria de Trump como una «medicina amarga» con efectos positivos para la Unión Europea, entre ellos, una mayor unión y autonomía.

En lo que respecta a España, no es de extrañar que las opiniones estén completamente divididas. Mientras que Feijóo y Abascal felicitaban a Trump vía X, el resto de partidos asociados a la ideología de izquierda lo rechazan completamente.