Presidente a los 78

¿Qué piensan de Trump las mujeres de su misma generación?

El regreso del polémico empresario a la Casa Blanca provoca reacciones encontradas entre las estadounidenses de su misma quinta

Generación Trump
¿Qué piensan de Trump las mujeres de su edad? KiloyCuarto

A sus 78 años, Donald Trump regresará a la Casa Blanca culminando una resurrección política por la que nadie apostaba hace cuatro años. Las mujeres de su generación, acostumbradas a verlo en las noticias mucho antes siquiera de iniciara su accidentada y exitosa carrera política, muestran ahora distintas reacciones a su elección.

Como sucedió en otros grupos de edad, las mujeres de más de 65 años votaron en su mayoría por Kamala Harris (54 por ciento frente al 45 obtenido por Trump), pero el republicano logró captar más votos en ese rango generacional que el número obtenido en 2020. Sus progresos entre sectores habitualmente fieles a los demócratas son uno de los motivos de un triunfo que tiene a muchos dentro y fuera de Estados Unidos en vilo.

Pie de Urna

La diferencia del voto dependiendo del género

Nohra Gutiérrez, estadounidense nacida en Colombia hace 71 años, es de las que no se muestra preocupadas. En conversación con Artículo14 dijo que confía en que Trump hará una buena gestión entre 2025 y 2029. “Yo creo que él lo hará bien. Es una persona preparada, con dinero y experiencia en el cargo”.

“No tiene pelos en la lengua”

Aunque Nohra no votó por Trump, se muestra optimista y encuentra en el presidente electo algunas cosas que le gustan, como su carácter directo, un rasgo “poco visto” en los líderes actuales según ella. “Él no tiene pelos en la lengua. No está midiendo sus palabras ni sus gestos, es un hombre al que le gusta el show y está acostumbrado a ser protagonista aunque no siempre para bien”.

Edad de Trump

Nohra Gutiérrez, de 71 años

Para Norha, la principal preocupación es que Trump suspenda las ayudas de salud que recibe a través del llamado Obamacare, el programa de ayudas en la contratación de seguros médicos creado por el expresidente Barack Obama en 2010 que permite la cobertura médica a la mayoría de la población a precios favorables. Muchos de los beneficiarios son inmigrantes naturalizados como Norha.

¿Fin del Obamacare?

“He escuchado que piensa acabar con Obamacare y eso sí sería una tragedia para millones de personas de edad que recibimos atención médica pagando mucho menos de lo que nos costaría sin las ayudas”, explica con preocupación desde la sala de su casa cerca de Fort Lauderdale, Florida.

Éxitoso promotor inmobiliario

Muchas mujeres de avanzada edad han sabido de las peripecias de Trump desde la década de los 80 gracias a los medios de comunicación. Trump se proyectaba entonces como un joven y exitoso promotor inmobiliario, aparecía con frecuencia en la prensa rosa y en programas de televisión y eventos en los que se codeaba con toda clase de celebridades. El presidente número 47 de la historia de Estados Unidos no era un desconocido para ellas cuando ganó en 2016 y menos lo será en 2024.

Trump ha sido una figura pública desde que yo recuerdo, es una marca en sí mismo. Sus matrimonios, escándalos y hasta sus fracasos económicos han sido conocidos y revelados sin problema, pero eso hace parte de su historia, de su pasado y la realidad es que ahora es el presidente les guste o no”, sostiene Joanne Marinho, una agente inmobiliaria de 74 años que vive en Tampa, Florida.

Trump

Joanne Marinho, de 74 años

Un gran presidente

Joanne cree “fervientemente” que la gestión de Trump en su primer periodo (2017-2021) “no pudo ser mejor”. “Estábamos mucho mejor. La inflación ha hecho mucho daño y se han disparado los precios de alquileres, de la comida y la gasolina. Estoy segura que los intereses bajarán”, afirma, reflejando el que ha sido uno de los principales motivos de descontento con el gobierno de los electores.

Lo cierto es que la actualidad de Trump no es menos notable que en los últimos 40 años. El presidente electo arrastra varias cuentas con la Justicia: tiene una condena encima, dos casos pendientes, dos denuncias en curso y seis bancarrotas que permiten dudar de la imagen de emprendedor orgulloso y triunfador que vende.

Para muchas septuagenarias estadounidenses, esa es justo la imagen del líder salvador que necesita Estados Unidos.

Un sistema “disfuncional”

Para Audrey Wesley, una jubilada de 89 años residente de Moorestown, Nueva Jersey, que no recuerda con precisión la cantidad de veces que ha votado en su vida, el país perdió la oportunidad de un resurgimiento bipartidista al elegir a Trump y no a Harris.

“No puedo creer que un hombre que ha hecho tanto contra la ley pueda siquiera postularse a la presidencia”. “Nuestro sistema es disfuncional y tengo muchas dudas de que él tenga un buen desempeño”, sostiene Wesley.

Estados Unidos

El presidente electo, Donald Trump

Según AP VoteCast, una encuesta nacional de más de 120.000 votantes de todo el país, relativamente pocos votantes dijeron que los procesos legales contra Trump fueron un factor importante en su decisión para esta elección.

La economía

El sondeo reveló que solo alrededor de una cuarta parte de los votantes de Trump dijeron que sus problemas judiciales fueron al menos un factor importante en su decisión, pero aproximadamente 8 de cada 10 votantes de Harris lo hicieron.

Cada vez más encuestas van dejando claro que el factor determinante de su victoria fue la economía y la mala gestión que se atribuye al tándem Biden-Harris. Esa es una prioridad para todos los votantes, pero especialmente para las mujeres de edad avanzada.

TAGS DE ESTA NOTICIA