Las elecciones de Estados Unidos llevan meses copando la actualidad de la política internacional, ya que de su resultado depende en gran medida el devenir del mundo en los próximos cuatro años. Dependiendo de si se impone Donald Trump o Kamala Harris, el devenir de muchos conflictos internacionales, así como de la economía o de otros factores, pueden variar mucho.
Pero lo peor es que se va a decidir por muy poco, ya que según las últimas encuestas, republicanos y demócratas están muy igualados, lo que pone como jueces apenas a unos miles de votos. En todo caso, todo se va a decidir el próximo 5 de noviembre, cuando los ‘yankees’ salgan a la coche a votar. Sin embargo, no todos lo harán, ya que hay una parte de la población que no está autorizada a participar en la elección.
¿Quiénes no pueden votar en las elecciones generales de Estados Unidos?
- Las personas que no tienen la ciudadanía estadounidense no son elegibles para votar en las elecciones de EE. UU., ni deben registrarse para votar.
- Los residentes permanentes legales, es decir los que tienen la tarjeta verde o “Green card”, tampoco son elegibles para votar en las elecciones de EE. UU., ni deben registrarse para votar. De hecho, tienen que seguir ciertos cuidados y tener en cuenta que:
- Es considerado un crimen, si alguien que no es ciudadano estadounidense se inscribe para votar o de hecho vota en las elecciones federales.
- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) podría negar la ciudadanía o deportar a las personas que voten o se registren para votar, y que no sean ciudadanas de EE. UU.
- Algunas personas condenadas por ciertos crímenes o delitos graves no pueden votar. No obstante, en este caso las reglas varían según el estado, tipo de delito y condena. No es lo mismo un acusado que proceda de Nevada que uno que sea de Nebraska.
- Personas con cierta discapacidad mental no pueden votar, aunque aquí también depende del estado, pues las reglas varían según cada uno de ellos.
- Por último, los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico y otros territorios que pertenecen a EE. UU. pero están fuera de sus fronteras no pueden votar para elegir al presidente en las elecciones generales.
Trump lo usó como arma
Respecto al primer punto que hemos tratado, el de la ciudadanía estadounidense, es muy importante recalcar que es un requisito indispensable, ya que ha sido un tema donde el expresidente Donald Trump, candidato republicano, ha repetido afirmaciones falsas varias veces durante esta campaña, tanto cuando su rival era Joe Biden como ahora, cuando es Kamala Harris.
Cuando mejor se pudo apreciar fue tras un viaje de Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata, a la frontera con México para hablar sobre la inmigración, momento que Trump aprovechó para volver a acusar falsamente a los demócratas de dejar entrar a personas ilegalmente al país porque “quieren los votos”.
Sin embargo, las personas sin ciudadanía estadounidense no pueden votar en las elecciones de EE.UU., una realidad ignorada por Trump, quien durante años ha mentido sobre un fraude generalizado en las elecciones de 2020. Y lo peor es que amenaza con volver a hacerlo esta vez, pues no son pocos los estadounidenses que creen que en caso de perder en los comicios no va a reconocer los resultados.