Pedro Sánchez será homenajeado esta semana en Nueva York con el prestigioso premio Champion Mundial que entrega ONU Mujeres. Este galardón destaca el compromiso de líderes internacionales con la igualdad de género. En el caso de Sánchez, pone de relieve su apoyo constante a iniciativas que tratan de equilibrar las oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.
La ceremonia se llevará a cabo en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de los eventos diplomáticos más importantes del año. Durante su estancia en Nueva York, Pedro Sánchez no solo recibirá el premio Champion Mundial, también participará en la Asamblea General de la ONU que marcará el devenir de las políticas internacionales de los próximos años. Teniendo en cuenta el contexto sociopolítico del mundo, hablamos de una de las cumbres globales más importantes de los últimos años.
El rol de ONU Mujeres y la iniciativa ‘He For She’
ONU Mujeres, una de las agencias especializadas de la ONU que promueve la igualdad de género y el empoderamiento femenino a nivel global, otorga el premio Champion Mundial. Pedro Sánchez va a ser galardonado por sus políticas a nivel nacional, y acudirá a una cena con esta división de Naciones Unidades y la iniciativa ‘He For She’, que busca involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género.
El décimo aniversario de esta campaña ha sido el escenario perfecto para destacar a líderes que impulsan este tipo de cambios. Entre ellos, Pedro Sánchez, quien ha sido clave a la hora de implementar políticas a favor de la igualdad. La actriz Anne Hathaway, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, será la encargada de entregar el galardón. Un gesto que refuerza la visibilidad del premio y la importancia del compromiso de figuras públicas con la causa.
La agenda internacional de Pedro Sánchez en Nueva York más allá del premio Champion Mundial
Además de recibir el premio Champion Mundial, Pedro Sánchez tiene una agenda diplomática repleta de eventos durante su estancia en Nueva York. Uno de los más destacados será su participación junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un foro sobre cómo fortalecer las democracias y combatir la desinformación. Una cuestión que ha ganado terreno en los últimos años.
Este foro, organizado en conjunto con la ONU, reunirá a líderes de todo el mundo para discutir cómo enfrentar el creciente extremismo y la erosión de la confianza en las instituciones democráticas. Se espera que aproximadamente veinte jefes de Estado o de Gobierno asistan al evento. Desde luego, eso refuerza la importancia del debate acerca del papel que deben desempeñar las democracias modernas frente a estas amenazas globales.
En concreto, Pedro Sánchez ha sido un defensor a ultranza en la lucha contra la desinformación. Al menos, a raíz de lo sucedido con Begoña Gómez. Hace apenas una semana, su gobierno aprobó un Plan de Acción Democrática que busca combatir la difusión de noticias falsas y fortalecer la integridad de las instituciones democráticas. Esta estrategia se alinea con los objetivos del foro de la ONU. Y será, por tanto, uno de los temas principales en la intervención del presidente español.