El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, con un claro mensaje a la comunidad internacional. Zelenski advirtió que Rusia se está preparando para una escalada militar de gran envergadura.
Zelenski aprovechó el foro de seguridad internacional para recordarle al mundo de lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su Ejército son capaces.
Así, Moscú estaría planeando una escalada que podría tener como objetivos a los países de la OTAN en 2026. Detalló que Rusia desplegaría 15 divisiones, con un total de 100.000 a 150.000 soldados, principalmente en Bielorrusia.
En declaraciones recogidas por el Kyiv Independent, Zelenski aseveró que el objetivo principal podría ser Ucrania, pero las fuerzas rusas podrían desplazarse hacia Polonia o los países bálticos.
“Basándome en toda la información que he recopilado de los servicios de inteligencia y otras fuentes, creo que él (el presidente ruso Vladimir Putin) se está preparando para la guerra contra los países de la OTAN el próximo año”, indicó Zelenski. Con todo, al tratarse de Rusia, recalcó que no podía estar seguro al 100%”.
En su primera rueda de prensa en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich antes de su esperado encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, Zelenski explicó que las conversaciones que ha mantenido hasta ahora con Trump “definitivamente no son suficientes para formar un plan” de paz.