El presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a negociar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque dude de su legitimidad, aseguró hoy el Kremlin, coincidiendo con el primer contacto directo entre representantes de Rusia y EEUU que se da desde el comienzo de la guerra.
Un encuentro que se ha dado lugar en Riad, capital de Arabia Saudí, dónde los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y de Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, respectivamente, se han reunido por primera vez desde hace más de tres años para normalizar las relaciones bilaterales y asentar las bases para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
“El propio Putin ha dicho en varias ocasiones que en caso de necesidad mantendrá negociaciones con Zelenski”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, recordó “la realidad que habla de la posibilidad de cuestionar la legitimidad de Zelenski” a la hora de fijar los acuerdos que se firmen entre ambas partes. Peskov se refería a que, según Putin, Zelenski dejó de ser presidente legítimo en mayo pasado al no convocar elecciones presidenciales al expirar su mandato de cinco años, algo que Kiev rechaza categóricamente.
El portavoz también subrayó que Putin se mostró desde el principio de la guerra dispuesto a participar en negociaciones de paz, a diferencia de la anterior Administración estadounidense; de Ucrania, que prohibió por decreto las negociaciones con Putin, y de los europeos, que abogaron por continuar la guerra “a cualquier precio”. “Lo importante para nosotros es lograr nuestros objetivos. Por supuesto, preferimos medios pacíficos para el logro de esos fines”, concluyó.
Rusia no se opone al ingreso de Ucrania en la UE
El Kremlin aseguró hoy que no se opone al ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE), a diferencia de lo que ocurre con alianzas militares como la OTAN. “Este es el derecho soberano de cualquier país, y hablamos de procesos de integración económica, ante lo que nadie puede dictar nada a otro país y nosotros tampoco pretendemos hacerlo”, dijo Peskov.
Al respecto, el portavoz presidencial dijo desconocer los supuestos planes comunitarios para crear un Ejército europeo, aunque aseguró que Moscú los seguirá de cerca. A su vez, el portavoz aseguró que el Kremlin mantiene invariable su postura categóricamente en contra de que el país vecino acceda a un bloque militar como la Alianza Atlántica. “Sin embargo, defendemos una postura totalmente diferente en relación a asuntos de seguridad, alianzas defensivas y militares”, señaló.
El ingreso en la OTAN es una línea roja para el presidente ruso, Vladímir Putin, ya que considera que la aproximación aliada hacia las fronteras de su país es uno de los detonantes del actual conflicto. En 2018 Ucrania incorporó en su Constitución que uno de los objetivos principales de su política exterior es el ingreso en la OTAN.