Malas noticias para el activismo en Rusia. Una vez más, los rusos contemplan cómo se apagan una de las pocas voces críticas de la Federación Rusa.
Maria Andreeva, la líder de ‘Put Domoi’ (El camino a casa), ha abandonado el activismo. Andreeva estaba al frente del movimiento de las esposas de los reclutas rusos que combaten en Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa, las mujeres, madres y viudas de los soldados rusos han sido de las pocas que se han atrevido a organizar protestas pacíficas. Rusia apenas da información sobre el paradero de los militares y los caídos en Ucrania. Muchos de los soldados denuncian -a través de sus seres queridos- las pésimas condiciones con las que tienen que lidiar en plena guerra. Más de 300.000 reservistas fueron reclutados en septiembre de 2022, cuando los planes fugaces de Putin en el país vecino se truncaron.
„Manželka mobilizovaného muže je zadržena! Naši chlapi vepředu dřou na tuto sílu a ona zadržuje jeho ženu!"
— V Moskvě byla zadržena manželka mobilizovaného muže Maria Andreeva, která stála v jediná a požadovala návrat mužů z fronty před Rudým náměstím. Žena byla poté… pic.twitter.com/D7dyongTbX
— bety kovac (@betyna71) January 13, 2024
“Agente extranjero”
Hasta principios de 2024, era común que las mujeres se concentrarán frente a la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú. Pero tras las detenciones y el hostigamiento, se han ido reduciendo. Además, según informa la agencia AFP, las autoridades rusas les aconsejaron que no cubrieran este tipo de acciones tras el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2024.
La situación es asfixiante en Rusia. Recientemente, el régimen ruso incluyó a Maria Andreeva el 31 de mayo en la lista de “agentes extranjeros”. Una vez se entra en ese club es como llevar la letra escarlata.
Wife of mobilized soldier and frontwoman of "Way to Home" Maria Andreeva was declared "foreign agent" and fired from work as psychologist.
Orwell. pic.twitter.com/JSvcbCXXo5— Jaanika Merilo (@jaanikamerilo) August 6, 2024
Andreeva ha denunciado que la empresa municipal para la que trabajaba como psicóloga en un centro especializado en psiconeurología infantil la ha despedido.
Sin derechos ni medios de subsistencia
Cuando fue declarada como “agente extranjero”, Andreeva explicó a ‘The Moscow Times‘ que planeaba impugnar la decisión ante los tribunales. ‘Put Domoi’ no estaba registrada como entidad jurídica y aun así el Ministerio de Justicia “decidió que yo debía asumir la responsabilidad”. Además, recalcó que “lo más gracioso es que ni siquiera tengo un pasaporte extranjero válido. Y si comprobaran mis cuentas bancarias, sabrían que no hay ni un solo céntimo procedente del extranjero”.
Despedida y sin empleo, Andreeva ha confesado esta semana que deja el activismo. “Lamentablemente, tengo que volver a las sombras”, ha reconocido a AFP. “Los agentes extranjeros no sólo se ven privados de sus derechos, sino también de sus medios de subsistencia”, ha explicado en Telegram, según recoge Ziare.com.
Russia: Military spouse Maria Andreeva fired from Scientific and Practical Center for Child Psychoneurology after being declared a "foreign agent" for demanding rotations for mobilized Russian soldiers. pic.twitter.com/F8AMTqBteI
— Igor Sushko (@igorsushko) August 5, 2024
Semalmente, Andreeva acudía a protestar cerca del Kremlin con un cartel en el que se podía leer: “¡Libertad para las tropas movilizadas! ¡Traed de vuelta a nuestros maridos, padres e hijos!“. Muchas veces iba sola, y también, los agentes se la llevaban detenida.
“Nos engañaron”
Andreeva no da nunca el nombre de su marido. Masajista antes de ser reclutado, tiene una hija de dos años junto a él. La joven de 34 años acusa al Ejército de mentir a los reclutas. Según ella, les dijeron que estarían de 6 meses a un año en Ucrania y que nunca les enviarían a la primera línea del frente de batalla. “Nos engañaron. De hecho, nos jod…”, espetó a “The Times” en una entrevista en enero de este año. “La guerra en Ucrania es un error y tendremos que pagar cara la miopía de nuestro Gobierno. Solo las autoridades necesitan esta guerra. Al pueblo sólo le ha traído miseria“, aseveró.
Tanto ella como ‘Put Domoi’, que en mayo tenía 60.000 seguidores en Telegram, simplemente demandaban a las autoridades rusas que dejen volver a casa a sus hijos, hermanos y maridos que han estado en el frente desde que fueron movilizados en otoño de 2022.
Hoy la líder del movimiento de las esposas de los reclutas abandona su lucha.