¿Puede Donald Trump estar acusado y ser presidente de los EEUU?

Donald Trump se enfrenta a 34 cargos graves en su contra, delitos penales por los que ha sido declarado culpable. La gran pregunta que se hace todo el mundo es: ¿se librará de estos?

Donald Trump celebra su victoria en las elecciones americanas.

El candidato republicano a la presidencia de los EEUU, Donald Trump, ha resultado ganador por goleada en las elecciones americanas. Lo que ha dado lugar a que la candidata demócrata y rival de Trump, Kamala Harris, haya decidido no comparecer hasta mañana tras una desoladora derrota.

Donald Trump, ha ganado en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, y lidera el recuento en el resto de los estados clave, lo que ya ha dejado prácticamente sin opciones a la demócrata Kamala Harris y le deja a solo cuatro representantes de la victoria

El líder republicano salía al escenario del West Palm Beach a las 8:30 de la mañana (hora española) para celebrar la victoria matemática ante unos seguidores alegres y eufóricos. En este punto, prometía a los americanos luchar por ellos y alcanzar prácticamente la gloria. “Esta va a ser la época dorada de EEUU. Es una victoria increíble para el pueblo de EEUU”, aseguraba en su discurso.

Donald Trump, ganador de las elecciones y condenado por 34 delitos graves

Sin embargo, el candidato a la Casa Blanca se enfrenta a 34 cargos graves en su contra, delitos penales por los que ha sido declarado culpable. La gran pregunta que se hace el mundo ahora es: ¿Puede Donald Trump estar acusado y ser presidente de los EEUU? o básicamente, ¿se librará de esta?

Pues bien, muchos expertos y politólogos han defendido que uno de los objetivos ya no políticos sino más bien personales, era llegar a la presidencia para poder ser “indultado” de los delitos por los que está condenado. Se trataría de un una auto amnistía que él mismo, como presidente de los EEUU, se proclamaría.

Durante el pasado mes de mayo, Donald Trump fue declarado culpable de 34 delitos graves. Uno de ellos fue por falsificación de documentos, en un intento por silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. La intención del candidato a la presidencia era evitar que Daniels revelara su versión de los hechos, relacionados con un encuentro sexual ocurrido en un hotel del Lago Tahoe (California) durante un torneo de golf en 2006.

Por este motivo, Trump  Trump reembolsó aproximadamente 420.000 dólares (unos 387.780 euros) a su entonces asesor legal, Michael Cohen, por su participación en el plan para silenciar a la actriz. Para ello, falsificó documentos, que incluían 11 cheques, 11 facturas y 12 comprobantes de pago destino. Todo esto sucedió antes de las elecciones de 2016.

Delitos de abuso sexual y asalto al Capitolio

En el pasado mes de mayo, Donald Trump fue declarado culpable de abuso sexual y difamación en el caso contra la escritora E. Jean Carroll. La escritora acusó a Trump de haberla agredido sexualmente en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de los noventa. Además, lo responsabilizaba de difamarla cuando ella decidió hacer pública su denuncia en un libro publicado en 2019.

Donald Trump está acusado de 34 delitos graves.

Otro de los grandes delitos por los que ha sido acusado Donald Trump, más de carácter federal, ha sido el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021. Fue una de las acciones estratégicas que llevó a cabo para conseguir revertir su derrota electoral. En este momento, el Congreso debía ratificar los resultados de las elecciones presidenciales, motivo por el que Trump decidió asaltar el lugar donde Biden debía tomar posesión de su cargo.

El magnate enfrenta cuatro cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento oficial, la certificación de la victoria de Joe Biden; obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial; y conspiración contra los derechos civiles, por privar a los ciudadanos de su derecho al voto y a que su voto sea contado. Finalmente, Trump se ha declarado no culpable y todavía no hay fecha prevista para el juicio.

Imagen del asalto al Capitolio liderado por Donald Trump el 6 de enero de 2021.

Injerencia electoral en Georgia y documentos robados de la Casa Blanca

Además de estos dos delitos, Trump ha sido acusado también de cometer una injerencia electoral en Georgia en relación con sus supuestos intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado. También ha sido acusado, a pesar de estar ya archivado el caso, por haberse apropiado de documentos que Trump se llevó y guardó en su club de golf en Florida.

Esos documentos abordaban asuntos como armas nucleares o planes del Pentágono. También incluían comunicaciones con líderes extranjeros y detalles sobre las debilidades y fortalezas de países rivales y aliados. Cuando las autoridades solicitaron su devolución, Trump no solo se negó a entregarlos, sino que además obstruyó la investigación, ordenando a dos de sus empleados −quienes también fueron imputados− trasladar las cajas y borrar las grabaciones del sistema de seguridad de Mar-a-Lago.

El plan de Trump: argumentar su inmunidad como presidente de los EEUU

Donald Trump pretende evadirse de todos estos delitos de los que se le acusa -y por los que ha sido declarado culpable de muchos ellos- auto declarándose la inmunidad como presidente de la Casa Blanca. Se trata de una amnistía que le otorgaría el perdón frente a cualquier enjuiciamiento criminal.

Donald Trump, durante un evento en Racine, Wisconsin.AP

Los abogados de Trump ya intentaron usar esta estrategia. Argumentaron que cuando sucedieron algunos de los delitos por los que se le acusa era aún presidente, por lo que defienden su inmunidad. Sin embargo, dos tribunales ya desestimaron esta justificación. 

Según los expertos, lo más probable es que Trump sea absuelto de los delitos de los que se le acusa al gozar de la victoria en las elecciones. Por lo tanto, es posible que consiga la inmunidad como presidente de los EEUU.

TAGS DE ESTA NOTICIA