Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU), en Estados Unidos, están bajo vigilancia policial este lunes tras levantar un campamento en apoyo a los estudiantes de la Universidad de Columbia arrestados el pasado jueves por manifestarse contra la guerra en Gaza.
Las protestas se han extendido a varias universidades, entre ellas las más importantes del país, como Yale (Connecticut) donde este lunes la Policía arrestó a unas 47 personas, y han vuelto también a Columbia, donde la situación es tensa y hay presencia policial.
Los campamentos de protesta también han llegado al estado de Massachussetts, incluido el Instituto Tecnológico (MIT) y las universidades Emerson y Tuffs, según medios locales.
Detenciones el jueves
Tras los 108 arrestos del jueves en Columbia, que se produjeron después de que la dirección autorizara a la Policía a entrar al campus, esta institución impartió hoy clases de forma remota y exhortó a los estudiantes a mantenerse alejados del campus.
Según imágenes y vídeos compartidos en redes sociales este lunes, en el campus de NYU hoy se veían banderas palestinas ondeando en el campamento y los profesores se han interpuesto entre policías y estudiantes formando una barricada para intentar evitar un enfrentamiento.
Mensajes antisemitas
“Liberen a Palestina”, “Zona liberada” y “Desde el río hasta el mar” son algunos de los mensajes que se leían en las tiendas de campaña en NYU.
NYU había permitido que unos 50 estudiantes permanecieran en el campamento levantado a las 4.30 de la mañana frente al edificio de la Escuela de Negocios, cerca del popular Washington Square Park, pero otras 50 personas saltaron las barricadas desde la calle y se les unieron, según NBC.
Las exigencias de la protesta incluyen el fin de la matanza de palestinos en Gaza, el cierre del campus de NYU en Tel Aviv (Israel) y que la universidad deje de financiar a fabricantes de armas que proveen a Israel, según compartieron grupos estudiantiles en las redes sociales.
Clases virtuales
Este lunes, la Universidad de Columbia (Nueva York) anunció que las clases serán virtuales después de que varias asociaciones de estudiantes judíos denunciasen comentarios antisemitas de alumnos propalestinos que se manifiestan contra la guerra en Gaza en el campus.
Según la dirección del centro, el objetivo de las clases en línea este lunes -coincidiendo con el festivo de la Pascua judía- es alejar del complejo universitario a personas que no viven en él tras varios días de protestas que se han saldado con un centenar de estudiantes detenidos y algunos suspendidos.
“El lenguaje antisemita, como cualquier otro lenguaje que se utilice para herir y atemorizar a la gente, es inaceptable y se tomarán las medidas oportunas“, indicó el lunes al respecto la rectora, Nemat “Minouche” Shafik, en un comunicado.
Shafik aseguró que en los últimos días la tensión existente se ha visto amplificada “por individuos no afiliados a Columbia” que han acudido a la protesta para “seguir sus propias agendas”.
“Volved a Europa”
Este fin de semana, la residencia estudiantil judía de Columbia, Chabad, afirmó que algunos de los participantes de la sentada que tiene lugar desde el miércoles pasado incriminaron a estudiantes judíos con frases como “volved a Europa”, “no tenéis cultura” o “todo lo que hacéis es colonizar”.
A esta acusación se suman las denuncias de otras asociaciones de estudiantes judíos e incluso del rabino de la universidad, Elie Buechler, que llamó a los alumnos de esta religión a volver a casa por la supuesta inseguridad en las instalaciones.
La organización de alumnos Columbia Students for Justice in Palestina, una de las presentes en la sentada, se desvinculó ayer de las “personas incendiarias” que propiciaron estos comentarios y rechazó “cualquier forma de odio o fanatismo” que se desvíe de “la solidaridad” entre estudiantes de todas las etnias y religiones.
Shafik, que se encuentra en el punto de mira tras la audiencia en el Congreso en la que se defendió de acusaciones de antisemitismo por parte de legisladores republicanos, dijo además que miembros de la administración se reunirán en los próximos días para hallar una solución a esta “crisis”.
Los alumnos piden a Columbia -una de las prestigiosas ‘Ivy League’ de universidades de Estados Unidos- mayor transparencia en cuanto a las instituciones que financia y retirar la inversión a fabricantes de armas que, según ellos, colaboran con la guerra de Israel en Gaza.
La tensión en la universidad tuvo su punto álgido el jueves pasado, cuando la Policía de Nueva York irrumpió en el campus y detuvo a unos cien estudiantes que participaban en la sentada.