Todas las miradas se posan en Bruselas, donde el 9 de junio tendrán lugar elecciones decisivas. Celebradas cada cinco años, las elecciones involucran a todos los países del bloque y deciden mucho más que la formación del nuevo Parlamento Europeo: según el voto, los partidos y los países elegirán al presidente de la Comisión Europea y las prioridades para la legislatura que empieza.
La que concluye este domingo, empezada en 2019, se ha caracterizado por ser la más feminista de la historia: bajo el mandato de Ursula von der Leyen a la cabeza de la Comisión, y gracias a la labor de comités parlamentarios como FEMM y LIBE, la UE estableció su decisiva Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025, la Directiva sobre el Equilibrio entre Vida Laboral y Personal, y la nueva ley de Violencia de Género, así como varios programas de inclusión laboral para la mujer.
En España casi se logra la mitad
Las predicciones auguran que, al menos en términos de representación, volveremos a tener una legislatura clave para la mujer. Según las listas electorales que augura el medio Politico, el 49,18% de los eurodiputados de España serán mujeres, de los 61 candidatos que conseguirán escaño.
El PP, que en Bruselas pertenece al grupo Partido Popular Europeo, será el mayor partido español. Politico prevé que saldrán un total de 24 eurodiputados, de los cuales un 45,83%, casi la mitad, serán mujeres. Se trata de María Carmen Crespo Díaz, Alma Lucía Ezcurra Almansa, Rosa Estarás Ferragu, Pilar del Castillo Vera, María Esther Herranz García, Isabel Benjumea Benjumea, María Elena Nevado del Campo, Maravillas Inmaculada Abadía Jover, y Susana Solís Pérez y Eva Poptcheva, que en la legislatura anterior formaban parte de Ciudadanos. Además, la líder del partido en Bruselas es Dolors Montserrat, cabeza de lista.
El segundo partido con mayor representación será evidentemente el PSOE, con 21 escaños y un importante 61,90% de mujeres entre sus filas. De hecho, las listas las encabeza Teresa Ribera; también estarán Iratxe García Pérez, líder del grupo parlamentario de los Socialdemócratas, Hanna Jalloul Muro, Lina Gálvez Muñoz, Cristina Maestre Martín de Almagro, Sandra Gómez López, Laura Ballarín Cereza, Rosa María Serrano Sierra, Elena Sancho Murillo, Alicia Homs Ginel, Leire Pajín Iraola e Idoia Mendía Cueva.
Vox, menor representación
El partido con peor representación femenina será Vox, que en la UE forma parte de los Europeos Conservadores y Reformistas. Aunque la agrupación está liderada por Giorgia Meloni, el papel de la mujer sigue quedando en segundo plano: de los ocho escaños que podría sacar Vox, solo el 25% serán mujeres, es decir, dos: Mireia Borrás Pabón y Margarita de la Pisa Carrión.
Sumar sacaría cinco escaños y pondría a tres eurodiputadas más en el Parlamento: Estrella Galán Pérez, Alicia Homs Ginel y Andere Nieva Ramírez. E Irene Montero saldría, según Politico, como candidata de Podemos. Los partidos catalanes sacarían además un escaño cada uno.
Un Parlamento más masculino
Durante la legislatura 2019-2024, el Parlamento Europeo alcanzó su mayor igualdad de género: de sus 705 legisladores actuales, alrededor de 280 son mujeres. Pero con el éxito que van a tener los grupos de ultraderecha, se teme una posible reducción de la presencia de mujeres, que podría revertir los logros alcanzados en la igualdad de género. Según compartió una representante del European Women’s Lobby con el medio Euronews, las listas de los conservadores suelen ser menos equilibradas y tienen políticas más tradicionales.
Desde el primer Parlamento Europeo, que se votó directamente en 1979, solo el 16% de sus miembros eran mujeres. Este porcentaje de mujeres aumentó al 41% en las elecciones de 2019, según el servicio de investigación del Parlamento. Y la actual Comisión Europea también es la más equilibrada en términos de género en la historia de la institución, y está liderada por una presidenta, Ursula von der Leyen, por primera vez.
Aumentar la participación femenina
Frente a esta preocupación, ha habido llamados dentro del Parlamento para aumentar la posición de las mujeres a través de reformas. El eurodiputado griego Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL), vicepresidente del Parlamento, pidió una mayor representación femenina entre los líderes de los comités de la institución y que al menos un tercio de los legisladores en cada comité sean mujeres. Propuestas que al menos reflejan un esfuerzo continuo por mejorar la igualdad de género dentro de las estructuras parlamentarias.
“En comités como el de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género en el Parlamento, casi todos los miembros son mujeres, pero en otros comités influyentes como los de asuntos exteriores o legales, hay más hombres y es más difícil que se escuchen las voces femeninas”, explicó anteriormente a Artículo14 la eurodiputada Gwendoline Delbos-Corfield, del partido de los Verdes.
Diferencias en los estados miembros
Además, existen grandes disparidades entre los Estados miembros. Algunos países, como Luxemburgo, Finlandia y Suecia, tienen ligeramente más eurodiputados femeninos que masculinos, mientras que en Rumanía, Chipre y Grecia, las mujeres representan menos de una cuarta parte de los parlamentarios.
Una forma de aumentar el número de mujeres políticas sería mediante cuotas de género, que aseguren una proporción de mujeres en las listas de candidatos. Aunque no existen reglas así a nivel de la UE, once estados miembros, entre ellos Bélgica, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y España, tienen cuotas de género vinculantes para las elecciones de la UE. Estos países incluso imponen sanciones si las listas de candidatos no cumplen con las cuotas.