Elecciones en EE UU

Por qué los gatos definirán la campaña Harris vs Trump

De las "cat ladies" a los "felinos a favor de Trump", los gatos se han convertido en un sorprendente punto de discordia en las presidenciales

La campaña de Donald Trump intenta presentarle ahora como el defensor de los gatos @DonaldJTrump

Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 se perfilan como una batalla encarnizada, y un actor inesperado está ocupando el centro del escenario: los gatos. Mientras los expertos políticos se dedican a diseccionar las políticas económicas y las futuras relaciones exteriores, los felinos se han convertido en un sorprendente punto de discordia, que suscita apasionados debates en todo el país.

Los gatos son estrellas de internet. Tanto los “millenials” como la “generación Z” usan a los felinos para comunicarse a través de vídeos, memes, gifs, o imágenes. Los gatos, se tengan o no uno como animal de compañía, son una fuente de devoción e inspiración.

Las “cat ladies”

En la campaña de Estados Unidos, en cuanto se anunció quién era el candidato a vicepresidente republicano, J. D. Vance, salieron a colación unas declaraciones suyas menospreciando a las mujeres sin descendencia. “En este país nos gobiernan, a través de los demócratas, a través de nuestros oligarcas corporativos, un puñado de señoras con gato y sin hijos», aseveró el aspirante republicano en una entrevista con el polémico Tucker Carlson.

Sus comentarios tuvieron un efecto contrario, pues desató un movimiento de mujeres que se posicionaron a favor de la candidata y vicepresidenta Kamala Harris, quien por cierto no tiene hijos biológicos.

Incluso se creó el grupo “Cat Ladies for Kamala” (señoras con gatos a favor de Kamala) que ya ha recaudado 390.000 dólares para la campaña de la demócrata y comparte en sus redes sociales todo tipo de foros y famosas que se unen a la causa.

Son muchas las “celebrities” que han querido aportar su granito de arena a este movimiento en defensa de las mujeres que no pueden o no quieren tener hijos.

Una de las primeras en manifestarse fue la actriz Jennifer Aniston. “Todo lo que puedo decir es… señor Vance, rezo porque su hija tenga la fortuna de criar hijos por sus propios medios algún día” y “espero que no tenga que recurrir a la fecundación in vitro, porque le está privando de eso a ella también”.

Gatos

Pantallazo del perfil de Instagram de Jennifer Aniston

Los gatos copan el debate

Por si el protagonismo de los gatos no era suficiente, durante el esperado primer debate entre Harris y Trump el martes, los felinos volvieron a acaparar todos los focos. El expresidente republicano aseveró que “se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive” en Springfield, Ohio, aseveró Trump cuando se debatía sobre inmigración. A pesar de que el presentador, David Muir, le advirtió que el alcalde había asegurado que no constaban pruebas de esta afirmación, el magnate insistió: “He visto a gente que lo ha dicho en televisión”.

Pronto los gatos, musas de tantos internautas, inundaron las redes sociales de memes. Pero a los pocos minutos del fin del histórico primer (y último) cara a cara, otro felino dio un duro golpe a la campaña de Trump.

El apoyo de Taylor Swift

Se trata de Benjamin Button, el gato de la artista más famosa de Estados Unidos, Taylor Swift. La cantante subía a su Instagram una fotografía junto a él en la que confirmaba que votaría por Harris y Tim Walz.

“Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024. Voto por Kamala Harris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan una guerrera que los defienda. Creo que es una líder firme y dotada, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. Me ha animado e impresionado mucho la elección de Tim Walz, que lleva décadas defendiendo los derechos de las personas LGBTQ+, la fecundación in vitro y el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo”, argumentó Taylor Swift.

Durante estos días varias estrellas han seguido sus pasos. Por ejemplo, la actriz Aubrey Plaza que en su día dobló a uno de los gatos más famosos de internet, Grumpy Cat, subió una fotografía de archivo con el minino de cara gruñona, con un escueto “Harris Walz”.

Trump contraataca

Desde la campaña de Trump han querido contrarrestar este movimiento también con memes gatunos. Plantean al magnate como una suerte de héroe para los gatos y perros de ciudades como Springfield, Ohio. Un salvador, a menudo también portando un arma, de las mascotas de Estados Unidos.

“¡Salvemos a nuestras mascotas!”, escribió el hijo de Trump, Donald Trump Jr., en sus redes sociales junto a una imagen de su padre montando en un gato y rodeado por mininos.

La red social creada por Trump, Truth Social, también se ha colmado de imágenes que añaden más leña a la polémica gatuna. Mensajes con los felinos como protagonistas que critican a Harris y alaban al expresidente.

Eso sí, la mayoría de las imágenes compartidas por la campaña y simpatizantes de Donald Trump son generadas por inteligencia artificial. “Gatos en favor de Trump” rodeándole en un mitin, o mininos con un cartel en el que se puede leer: “No dejéis que nos coman, votad por Trump”, son algunos de los contraataques del equipo del expresidente en esta batalla felina.