Venezuela

Por tierra, mar o aire: operación “Edmundo González, presidente electo” en Venezuela

El opositor ha prometido que intentará llegar hasta Venezuela para poder alzarse como el presidente. No lo tiene nada fácil

Edmundo
Una ciudadana venezolana asiste a una concentración este jueves, en Cali, Colombia Efe

Faltan escasas horas para que comience la ceremonia de investidura, el día que marca la Constitución de Venezuela para que se celebre la juramentación del nuevo presidente, que estará al frente del país los próximos seis años.

Edmundo González, el vencedor de las elecciones del 28 de julio de acuerdo con organismos independientes, ha prometido que intentará llegar hasta su país para poder erigirse como el presidente de Venezuela. Sin embargo, no lo tiene nada fácil. Nicolás Maduro, sin mostrar (aún) las actas de los colegios electorales, los resultados voto a voto, se declaró como el vencedor de los comicios, por lo que ha organizado su propia ceremonia de investidura en Caracas. La “autojuramentación”, como lo llaman los expertos, o el “aquelarre”, como lo denomina María Corina Machado, será en la Casa Militar en lugar de en la Asamblea Nacional -donde marca la Carta Magna venezolana-. Para no mostrar el aislamiento internacional que padece, el evento no será televisado. Ningún mandatario de ningún país democrático estará presente este viernes. Sí que le acompañarán acólitos como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano; el ministro de Interior, Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como otras figuras del chavismo.

González, que este jueves ha terminado su gira internacional en República Dominicana, donde se ha reunido con el presidente Luis Abinader, ha estado en Panamá, Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Ha demostrado al mundo que la oposición, liderada por Machado, no está sola en su gesta, sino respaldada por las principales democracias de América. Este mismo jueves, el Gobierno de Canadá reconocía a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

Cómo entrar en Venezuela

La gran incógnita es cómo entrará este viernes en Venezuela, pues aunque el ex diplomático de 75 años tenga muy buenas intenciones resulta complicado para él llegar hasta Caracas.

La Fiscalía de Venezuela ha lanzado una orden de captura contra González Urrutia y la Policía ofrece una recompensa de 100.000 dólares sobre su paradero o por pistas que lleven a su arresto.

Fotografía de un edificio decorado con un cartel de Nicolás Maduro en Caracas

A eso se suma el mero hecho de que no es nada fácil acceder hasta Venezuela, pues numerosas compañías aéreas suspendieron las rutas y la frecuencia de sus viajes por la grave crisis humanitaria que reina en el país. Cabe recordar que más de 7,8 millones de venezolanos han abandonado su patria, la mayoría en busca de asilo y de un futuro mejor. Una cifra récord, sobre todo para un país en el que no hay un conflicto bélico.

Así, cabe preguntarse. ¿Cómo entrará González en Venezuela? Estas son las opciones posibles.

Por aire

Artículo14 ha confirmado que González Urrutia estará acompañado de varios expresidentes latinoamericanos como Laura Chinchilla de Costa Rica; Felipe Calderón y Vicente Fox de México, Ernesto Pérez Valladares y Mireya Moscoso de Panamá; Jorge Quiroga de Bolivia; y Andrés Pastrana, de Colombia.

Venezuela

Edmundo González Urrutia asiste a una reunión con el presidente de R. Dominicana, Luis Abinader, acompañado por un grupo de expresidentes latinoamericanos este jueves, en Santo Domingo

Lo más fácil era que todos se embarcaran en un vuelo desde República Dominicana, donde el jueves concluyó la gira del opositor, rumbo a Venezuela. Sin embargo, no hay vuelos directos desde Santo Domingo a Caracas. Maduro, tras no ser reconocido como ganador de las elecciones por varios gobiernos, suspendió los vuelos con los países que le cuestionaron su victoria, entre ellos República Dominicana. También canceló los vuelos comerciales con Panamá, Chile y Perú.

Desde Santo Domingo sí se puede tomar un vuelo directo hasta Bogotá, donde tras una escala de cuatro horas, se puede aterrizar en Caracas antes de las 15:00.

Otra opción es salir el jueves de Santo Domingo, rumbo a Madrid, para después tomar otro vuelo a Caracas. Barajas es de los pocos aeropuertos internacionales del que continúan saliendo vuelos hasta Venezuela. Con todo, se perdería mucho tiempo en cruzar el charco dos veces.

Con todo, una vez Edmundo González aterrizase en el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, podría ser detenido o directamente deportado, junto al resto de exmandatarios. En el aeródromo, hay férreas medidas de seguridad para los pasajeros comunes y las autoridades chavistas han incrementado las patrullas y los cuerpos de las Fuerzas de Orden de cara al 10 de enero. En el mismo aeropuerto están pegados los carteles de “Se busca”, con la fotografía del opositor y los 100.000 dólares en rojo.

Se busca

Fotografía de un cartel de búsqueda con recompensa del opositor venezolano Edmundo González en Caracas

Una tercera opción, sería aterrizar en uno de los tres aeropuertos privados de Venezuela si González y los presidentes volaran en un avión privado o en avioneta desde alguna de las islas cercanas. Deberían estar compinchados con los militares venezolanos, ya que son las Fuerzas Armadas las que controlan estos aeródromos.

Por mar

Entre Curazao, isla de Países Bajos, y la costa venezolana, hay apenas unos 65 kilómetros. Esta travesía la hacen a menudo los “balseros” pero en dirección contraria. González Urrutia y los expresidentes podrían llegar hasta Venezuela por barco, pero los puertos están bajo control policial y militar. Tendrían que usar alguna de las rutas de la emigración, aquellos lugares en los que las autoridades miran para otro lado, para poder acceder a Venezuela sin ser detenidos ni por la Armada ni por la seguridad portuaria.

Desde la isla de Aruba, también en el caribe holandés, hay una distancia similar. Otra opción desde la que acceder por vía marítima hasta la costa venezolana es Trinidad y Tobago. En ferry el trayecto es de unas dos horas. Ya más alejadas, están Granada, San Vicente y las Granadinas o Barbados.

Por tierra

Otra de las opciones que se han valorado es entrar a pie. Colombia, Guyana y Brasil, países que se han convertido en receptores de venezolanos, hacen frontera terrestre con Venezuela. Algunas de las rutas son muy peligrosas y deberían haber empezado ya la travesía si quieren llegar a tiempo hoy a Caracas.

Venezuela

Una mujer camina sobre el puente internacional Francisco de Paula Santander que une la ciudad de Cúcuta (Colombia) con Ureña (Venezuela)

Con Colombia comparten más de 2.200 kilómetros de frontera. En un intento de dar normalidad, las autoridades chavistas aseguran que no hay por qué cerrar la frontera, pero sí que se han desplegado a los “servicios de inteligencia” y se han “instalado cámaras de vigilancia en todos los puentes y trochas (rutas irregulares de la migración y el narco)”.

“La frontera no se va a cerrar, no hay por qué cerrarla. Tenemos absoluto control“, indicó Freddy Bernal, el gobernador de Táchira, uno de los estados fronterizos con Colombia. Precisamente desde ahí hasta Cucutá fue la ruta que usó Juan Guaidó para asistir a un concierto para recaudar fondos para los venezolanos. Guaidó tenía prohibido salir del país pero lo logró a través de una “trocha”.