“Las elecciones europeas resultaron más intensas de lo previsto”, explica a Artículo14 Theodora Helimäki, investigadora doctoral en el Programa de Doctorado en Cambios Políticos, Sociales y Regionales de la Universidad de Helsinki. Para Helimäki, “la mayor sorpresa quizá haya sido lo diferente que han votado los nórdicos en comparación con el resto de la Unión Europea. Especialmente los partidos de la Izquierda y los Verdes obtuvieron buenos resultados”.
La investigadora da las claves de por qué ha aumentado tanto el apoyo de la extrema derecha en la UE. “Hemos visto el surgimiento del populismo, la polarización y las actitudes contrarias a la inmigración en todos los países de la UE, especialmente tras la pandemia del COVID”, remarca Helimäki.
El ascenso de la extrema derecha parece imparable, y ha sido la fuerza más votada en países como Francia, Austria e Italia…. ¿Cambiará mucho la UE con un 25% de eurodiputados de ultraderecha?
El 25% es un número significativo. Sin embargo, veremos cómo se formarán los grupos al final. Por ahora parece que habrá 131 miembros pertenecientes a ECR e ID, que se consideran los más conservadores o más a la derecha. El PPE se considera de centro-derecha, por lo que por definición no es de extrema derecha. Además, hay 100 miembros no adscritos o nuevos que tendrán que encontrar su sitio.
¿Por qué tantos votantes en países como Francia (1º), Austria (1º), Alemania (2º) han votado a la extrema derecha en estas elecciones?
En estos tres países hemos visto surgir también internamente ideologías más de extrema derecha -un cierto descontento con el gobierno actual y la crisis tras la pandemia, la guerra y la afluencia de inmigrantes han fomentado que ciertos valores ideológicos pasen al primer plano de la discusión política.
¿Por qué se están produciendo estos cambios en toda la Unión Europea?
El carácter universal de los cambios habla de cuestiones y fenómenos que son globales. Hace algún tiempo, el ‘Financial Times‘ publicó un artículo sobre el aumento de los valores conservadores entre los jóvenes. También hemos visto el surgimiento del populismo, la polarización y las actitudes contrarias a la inmigración en todos los países de la UE, especialmente tras la pandemia del COVID.
¿Qué supone para la próxima legislatura que el partido de Macron y los Verdes no hayan obtenido buenos resultados?
Ahora sabemos que la situación en Francia ha cambiado y que el Parlamento se ha disuelto debido a que el partido de Marine Le Pen ha obtenido tantos votos. Esto significa que incluso a nivel local (francés) habrá cambios de poder. Los partidos verdes no obtuvieron tantos escaños en otros países. Los nórdicos parecieron mantener los suyos. Uno de los temas principales en toda la UE en 2019 fue el cambio climático. En estas elecciones no se vio como un tema principal. Otros temas como la seguridad y la migración fueron planteados por los partidos.
¿Cuál ha sido la mayor sorpresa de los resultados de estas elecciones europeas?
La mayor sorpresa quizá haya sido lo diferente que han votado los nórdicos en comparación con el resto de la UE. Especialmente los partidos de la Izquierda y los Verdes obtuvieron buenos resultados. En otros países la derecha recibió más votos, como se preveía. También sorprendió la decisión de Macron de convocar elecciones anticipadas. En conjunto, las elecciones resultaron más intensas de lo previsto. Francia, Italia, Alemania y Austria giraron más a la derecha, pero también se preveía que fuera así, sobre todo al seguir sus elecciones internas.
¿Los buenos resultados de Giorgia Meloni en Italia (del 5º al 1º) serán determinantes en el reparto de cargos en la Unión Europea? ¿Y en la composición de las familias del Parlamento Europeo? ¿Se unirá a Le Pen (o a Von der Leyen)?
Los Hermanos de Italia tienen ahora 24 escaños, lo que supone una gran cantidad de votos también dentro del parlamento de la UE. Tendrán voz, pero se tratará de lealtades. Si Ursula Von der Leyen gira ahora más a la izquierda (donde podría haber más votos), entonces es más probable que Meloni se ponga del lado de Le Pen para mantener a la derecha más diferenciada. Como esto se ha enmarcado tan fuertemente como un duelo izquierda-derecha, parece probable que ECR e ID trabajen juntos, especialmente si el PPE se mueve hacia la izquierda.
En este sentido, ¿podrá repetir Von der Leyen al frente de la Comisión Europea?
El presidente de la Comisión es votado por el Parlamento de la UE. Por lo tanto, el mayor grupo por ahora parece ser el PPE. Su candidato tendrá más posibilidades de ganar, si no se producen cambios radicales en la composición de los grupos. Incluso si ECR e ID se fusionan, y si no ganan nuevos miembros, seguirán siendo más pequeños en número en comparación con el PPE. También es probable que Ursula von der Leyen se presente como candidata y atraiga especialmente a los otros grupos más moderados del Parlamento Europeo.
Alemania es el país más grande de la UE, pero el partido de la canciller ha quedado tercero, tras la extrema derecha. ¿Pueden los resultados impulsar elecciones o cambios en Alemania?
Las elecciones de la UE pueden considerarse elecciones para la representación supranacional, más que nacional. No hay obligación de sacar conclusiones sobre la política del Estado a partir de las elecciones de la UE. Por supuesto, esto depende en gran medida del clima político y la cultura política del Estado en cuestión. Alemania no es tan proclive a sacar conclusiones rápidas de estas elecciones como Francia.
¿Está el eje franco-alemán más debilitado que nunca? ¿Se reducirá la capacidad de influencia de Macron y Scholz menos poder en las decisiones del Consejo Europeo?
El Parlamento de la UE y el Consejo Europeo están separados entre sí, ya que uno es la representación de los ciudadanos de los Estados-nación en la toma de decisiones internacionales y el otro órgano está formado por los principales responsables de las instancias nacionales. Por lo tanto, también el pensamiento del votante podría haber diferido en estas elecciones. Estos dos órganos funcionan de forma algo separada y es difícil establecer vínculos directos. La voz del Parlamento es bastante fuerte y Alemania y Francia desempeñan un papel importante en las votaciones generales que allí se realizan para legislar.
Sin embargo, si el miembro del Consejo Europeo y el mayor partido nacional son el mismo, se produce una legislatura más coherente a nivel de la UE y puede conducir a una promoción más directa de los intereses nacionales con esa voz ideológica unificada. Cuando estas dos instancias nacionales están representadas por partidos diferentes puede haber choques de intereses nacionales. Esto, por supuesto, habla de un interés nacional dentro de un organismo internacional. Así pues, se trata de una ecuación complicada y, por supuesto, la toma de decisiones siguiendo las mismas líneas partidistas agiliza los procesos y los intereses.