Hay quien se aferra al dicho que dice que detrás del éxito de todo hombre hay una gran mujer. ¿Sucedería lo mismo con el fracaso? El ocaso del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (63 años), podría tener mucho que ver con su esposa, Kim Keon Hee (52 años), con la que se casó en 2012. Al menos eso es lo que desprende la amalgama de rumores que flotan tras el naufragio político de su marido, ya que muchos de ellos apuntan a la primera dama como la causante de su hundimiento.
La encuesta de diciembre llevada a cabo por Gallup Korea, concluye que el índice de aprobación del máximo mandatario surcoreano ha caído al 11 por ciento. Se trata de la cifra más baja desde que asumió el cargo en mayo de 2022. El descontento público se atribuye principalmente a la efímera ley marcial y a las acusaciones contra su mujer. ¿Están relacionados ambos puntos?
Los titubeos de un Yoon trastabillado durante el espectáculo de la ley marcial acabaron con su mandato este sábado. Hicieron falta dos intentos de impeachment. Finalmente, la moción de censura fue aprobada por dos tercios del Parlamento y a falta de lo que dictamine el Tribunal Constitucional, el todavía presidente ha sido suspendido de su cargo mientras disfruta de algunos privilegios. Hasta el último dictamen, aún conserva su título y permanece en la residencia presidencial. También su mujer, quien lleva años en el punto de mira. La última especulación es que Yoon impuso la ley marcial para impedir que la oposición continuase con las investigaciones judiciales contra su pareja.
Kim Keon Hee, contra las cuerdas
El día en que no prosperó el primer impeachment, Kim tuvo que lidiar con un proyecto legislativo que estuvo muy cerca de ser aprobado, se quedó corto por dos votos. Se pedía la investigación de un abogado especial para investigar las acusaciones contra ella por manipulación de acciones, interferencia electoral y soborno. Los tres intentos anteriores para ahondar en las sospechas contra su mujer fueron vetadas por el propio Yoon. Los analistas coinciden en que de prosperar la moción en el Constitucional, Kim estará contra las cuerdas. Y si ella cae, el mandatario también lo hará.
A Kim la llaman la “Lady Macbeth de Corea”, tal y como publica The Times, debido a su tren de vida llena de lujos, glamour y actitudes consideradas como altivas. Su riqueza, sin embargo, no tiene nada que ver con la llegada al poder de Yoon en 2022, tampoco su imán para atraer polémicas. Fue propietaria de una empresa que organizaba exhibiciones de arte y en 2018 tenía activos por valor de unos 38 millones de euros. Durante varios años, ha sido sospechosa de haber recibido cuantiosas comisiones sin declarar. Fue absuelta de tales acusaciones en 2023, aunque su reputación ya estaba manchada y echó el cierre a su negocio por otro escándalo que ha tenido más relevancia.
Un año antes de su absolución, aceptó un bolso de la marca de lujo Christian Dior valorado en más de 2.000 euros. Se lo entregó el pastor, Choi Jae Young, afín al movimiento para la reunificación coreana, y él mismo grabó en secreto el soborno. Pretendía influir en ella para lograr acercarse al presidente y condicionar en su agenda relativa a Corea del Norte. Según la ley coreana, los cónyuges de funcionarios públicos no pueden recibir obsequios, pero no especifican sanciones a quien se salten la norma. Aunque finalmente la Fiscalía no fue a por ella, su marido se vio obligado a pedir perdón por “el comportamiento imprudente” de su mujer. El asunto del bolso sacudió a la opinión pública, y la sombra de la corrupción ya era demasiado alargada.
Una protección sin límites
Yoon fue Fiscal General del Corea del Sur entre 2019 y 2021, y para gran parte de la sociedad, de la prensa y de la oposición nunca ha sido casualidad que su mujer salga ilesa jurídicamente de sus escarceos con situaciones éticamente cuestionables y que muchos sectores consideran punibles. El peso de la ley nunca cayó sobre ella de la manera en la que sí lo hizo sobre su madre, quien fue condenada a un año de prisión en 2023 por fraude en el mercado inmobiliario. De lo que sí fue absuelta fue de dirigir un centro de mayores sin licencia médica entre 2013 y 2015. De tal palo tal astilla, proclaman los que la critican, aunque hay quien va más allá.
Durante la campaña electoral que acabó con la presidencia de su marido, un artista surcoreano lanzó un tema titulado: ‘Señora que se parece a Michael Jackson’. Aunque su autor, An Chi Hwan, lo niega, la gran mayoría interpretó la canción como una sátira hacia la actual primera dama, de la que se mofaba sin mentarla por sus cirugías estéticas. Yoon tuvo que salir al paso y señaló que su mujer “ha sufrido mucho” por su carrera política. Otros no lo ven de la misma manera y creen que Kim se ha aprovechado de su status.
Otro incidente que ha llamado la atención y que menciona The Times ha sido la emisión de un vídeo donde aparentemente Kim aparece “flirteando” con un periodista al que le lee la palma de la mano. Según el periódico, le dice frases como “tienes muchas mujeres a tu alrededor”, “eso no es malo” o “tu virilidad es fuerte”.
Un sinfín de escándalos
Según la publicación local Hankyoreh, en 2023, los tribunales descubrieron que había dado acceso a algunas de sus cuentas bancarias a estafadores que manipularon el precio de las acciones de la empresa alemana de importación de automóviles Deutsch Motors. Otras personas que hicieron lo mismo fueron condenadas por se cómplices de la estafa, mientras que ella fue absuelta. Varias publicaciones apuntan directamente a la influencia de Yoon.
El historial de Kim es extenso. En 2021 tuvo que pedir perdón por “exagerar” su currículum a la hora de solicitar una cátedra. El Ministerio de Educación identificó que era falso que tuviera un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Seúl. Su disculpa fue acompañada por el compromiso de “centrarse en su papel como esposa de Yoon, incluso si Yoon sale elegido”, aseguró. A esta falsedad se le unen sospechas de plagio de su tesis de doctorado que fueron corroborados por un grupo de varios académicos.
El racimo de acusaciones, sospechas y rumores genera tanto interés, que esta semana se ha estrenado en algunas salas de Corea del Sur un documental centrado en los escándalos de Kim. El interés ha sido instantáneo y en casi 24 horas la visualizaciones del teaser en YouTube eran cercanas al millón.