El presidente Yoon Suk-yeol ha declarado este martes la ley marcial argumentando que es necesario “salvaguardar la seguridad nacional” y “defender el orden constitucional” pero ha tenido que dar marcha atrás después de que la Asamblea Nacional se rebelara votara para revocar la medida en una sesión plenaria extraordinaria.
Yoon había justificado la declaración de la ley marcial “para erradicar a las fuerzas pro-norcoreanas y proteger el orden democrático liberal, declaro la ley marcial de emergencia”.
En la sesión plenaria, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obliga al presidente a retirar esa medida.
La disposición permitía al presidente imponer la ley marcial en tiempos de guerra, conflicto armado o emergencias nacionales que amenacen la seguridad o el orden público. En virtud de esta ley, un comandante militar designado asume el control de las funciones administrativas y judiciales y determinados delitos pueden ser juzgados en tribunales militares. Supone también la prohibición de toda actividad política, incluidas las manifestaciones o protestas.
El anuncio, realizado desde la oficina presidencial en Yongsan, se efectuó al amparo del artículo 77 de la Constitución de Corea del Sur.
El pulso por las destituciones
Yoon criticó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, liderada por el Partido Democrático de Corea (DPK), por lo que describió como un obstruccionismo sin precedentes. “Desde el comienzo de esta administración, la Asamblea Nacional ha iniciado 22 mociones de destitución contra dirigentes del gobierno. Tras la inauguración de la 22ª Asamblea Nacional en junio, se están llevando a cabo 10 intentos de destitución más. Esto no tiene precedentes en la historia de Corea del Sur ni en ninguna nación democrática del mundo”, dijo Yoon.
Entre los altos responsables que la oposición ha tratado de tumbar figuran el ministro del Interior y Seguridad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de Corea, el jefe de la Junta de Auditoría e Inspección y el ministro de Defensa Nacional.
Los precedentes
La ley marcial se ha declarado 16 veces desde la creación de la República de Corea, incluidas 12 instancias de ley marcial de emergencia.
Según Yoon, varias de las medidas adoptadas en tiempos recientes por la Asamblea Nacional han puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública. “La Asamblea Nacional ha recortado partidas presupuestarias esenciales relacionadas con la seguridad pública, las medidas antinarcóticos y las funciones gubernamentales básicas. Sus recortes presupuestarios imprudentes han convertido a Corea del Sur en un paraíso para los narcóticos y han sumido a nuestro sistema de seguridad pública en el caos“, afirmó.
El presidente acusó al DPK, en este sentido, de utilizar el proceso presupuestario con fines políticos. “Este sabotaje fiscal no es nada menos que una burla a las finanzas de la nación. Al utilizar el presupuesto como un medio para el conflicto partidista, el DPK ha incurrido en una tiranía legislativa”, afirmó Yoon.
Yoon calificó las acciones de la oposición como una amenaza directa al marco constitucional de Corea del Sur. “Se trata de un acto flagrante contra el Estado, cuyo objetivo es incitar a la rebelión y perturbar el funcionamiento legítimo de las instituciones establecidas por la Constitución y la ley”, afirmó