Discurso del rey

Pompa y tradición en el primer ‘Discurso del Rey’ laborista

Carlos III lee las líneas maestras del Gobierno de Keir Starmer en una vistosa ceremonia en Westminster. Los laboristas presentan 35 proyectos de ley centrados en "crear riqueza" para los británicos

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camila viajan desde el Palacio de Buckingham hasta el desfile de guardias a caballo dentro de un carruaje durante el desfile Trooping the Colour EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Los británicos lo denominan “El Discurso del Rey” y es una importante ceremonia llena de pompa y tradiciones en la que el monarca tiene una función simbólica. El rey, en este caso Carlos III, da las claves de la próxima legislatura, pero el discurso no lo ha escrito él. El monarca se limita a leer, en tono neutro, aunque ataviado con corona y cetro y desde un imponente trono, las líneas maestras del nuevo Gobierno.

Es más, el jefe del Estado no puede sonar que está de acuerdo o no con ninguna de las leyes que se anuncian durante su discurso. Carlos III debe evitar cualquier tipo de guiño o apoyo para mantener su neutralidad política e incidir en que el soberano está por encima. 

Starmer

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Sir Keir Starmer

Así, en este Discurso del Rey (que durante décadas ha tenido denominación femenina por su longeva madre, Isabel II), Sir Keir Starmer estableció la agenda legislativa y reveló las prioridades de su Gobierno.

Las elecciones en Reino Unido se celebraron el pasado 4 de julio, y el Partido Laborista logró una abrumadora mayoría absoluta. Esto llevará a que el Gobierno de Starmer pueda legislar cómodamente, al menos en el Parlamento.

Los cercanos al nuevo primer ministro y su Gabinete aseguran que, lo que hoy ha pronunciado Carlos III, no se ha preparado en apenas 13 días desde que vencieron en los comicios, si no que el Gabinete Starmer lleva meses organizando este importante momento constitucional.

Entre las medidas propuestas destaca la prioridad de la construcción de viviendas. El Gobierno laborista ha prometido poner en marcha la construcción de Reino Unido, con una reforma en los procedimientos de planificación para acelerar las obras en todo el país. Sobre los inquilinos, Starmer planea dar más derechos y protecciones así como un plan para acabar con los desahucios sin culpa.

Sobre la inmigración, uno de los temas más peliagudos para Reino Unido, el nuevo Gobierno asegura que modernizará el sistema de asilo y migratorio y creará un nuevo Mando de Seguridad Fronteriza.

Starmer también introdujo un plan para nacionalizar los ferrocarriles. El Gobierno quiere que los operadores ferroviarios pasen a ser de titularidad pública y los responsables locales puedan tomar el control de los servicios locales de autobús.

Para reforzar esta gestión estatal, destinada a solventar la fragmentación de la red desde su privatización en los años 90, se creará la entidad Great British Railway, que velará por ofrecer un mejor servicio a los pasajeros.

Sobre la polémica reducción de la edad para votar a los 16 años, el nuevo Gobierno asegura que fomentará una amplia participación en el proceso democrático.

En cuanto al cambio climático, el Gobierno, a través de Carlos III anunció que se creará una nueva empresa estatal de energía, Great British Energy, que invertirá en energías renovables.

Tradición y pompa

Tradicionalmente, la Apertura del curso legislativo comienza con una procesión en la que el jefe del Estado británico viaja en carruaje desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster. En esta ocasión fue Carlos III, quien se estrenó en su primer Discurso del Rey en 2023. El monarca fue escoltado por la Caballería de la Casa Real.

Carruaje

El carruaje en el que viaja el rey Carlos III de camino a Westminster

Al llegar a Westminster, comienza una coreografía ancestral que se ha repetido a lo largo de los años. Carlos III usa la Entrada del Soberano y accede al trono. Los diputados son convocados, pero antes se les cierra las puerta en las narices. En un acto simbólico para marcar la separación de poderes. Después, tienen que golpear tres veces la puerta con la vara antes de que se abra el portón y ya acceden a la Cámara de los Lores para escuchar el discurso.

El rey Carlos III, acompañado de su esposa Camila, leyó la lista de políticas y promesas de los laboristas que después han comenzado a debatirse en la Cámara de los Comunes. Esta será la segunda vez que Carlos III abra el Parlamento como rey. Aunque en 2022, leyó el programa de Gobierno en nombre de su madre, la reina Isabel II, que no pudo acudir al acto por su frágil estado de salud.

Las líneas maestras de Starmer

Según el Partido Laborista, las líneas maestras de Starmer se enfocan en desbloquear el crecimiento y mejorar el nivel de vida de los trabajadores. Se trata de una “ambiciosa agenda legislativa” para cumplir con las promesas que al ahora primer ministro hizo durante la campaña.

“Es el momento de quitarle los frenos a Reino Unido. Durante demasiado tiempo se ha frenado a la gente, se ha determinado su camino en función de su procedencia, y no de su talento y su trabajo”, declaró Starmer, antes del acto del soberano.

“Estoy decidido a crear riqueza para todos los ciudadanos del país. Es la única forma de que nuestro país progrese, y mi Gobierno se centra en apoyar esa aspiración”, prometió el ‘premier‘.

El transporte público, renovado

Según un comunicado emitido por Downing Street, el Gobierno laborista “introducirá legislación para crear un sistema ferroviario simplificado, que traspase los actuales servicios ferroviarios a propiedad pública una vez que expiren los contratos con los operadores o si estos no cumplen con sus compromisos”. Se creará la entidad Great British Railway, que velará por ofrecer mejores servicios a los pasajeros.

También se propondrá un ley para mejorar el servicio de autobuses, que dé más competencias para conceder franquicias a las autoridades locales, así como la ley de Devolución (descentralización) inglesa, que transferirá poderes a los ayuntamientos para impulsar la economía regional.

El Gobierno adelantó que su programa legislativo estará “centrado en la promoción del crecimiento”, lo que conllevará aprobar asimismo una ley de reforma de la planificación urbanística que facilite la construcción de infraestructuras.