Su nombramiento es de los primeros que ha causado “sorpresa”, pues de momento, todos los cargos de la futura Administración se estaban ocupando por leales a Donald Trump que han tenido suma importancia durante esta campaña. El magnate republicano ha elegido a Pete Hegseth, presentador en la cadena conservadora Fox News y veterano del Ejército de Estados Unidos, como el nuevo secretario de Defensa.
El diario “The Washington Post” ha detallado cómo ha sido el nombramiento de Hegseth. Primero, Trump llamó al presentador de Fox News el jueves. Le preguntó si le interesaba el puesto. Hegseth no lo dudó y contestó un “sí” de inmediato. Después, el equipo de transición de Trump comenzó a investigarle. El lunes, le pidieron que se desplazara hasta el resort de Mar-a-Lago, en Florida, la central de operaciones del magnate y su residencia oficial. Hegseth viajó hasta allí y se sometió a una ronda de reuniones con Trump y su equipo. Y durante la noche de este martes, el presidente electo anunció su nominación al puesto.
Who is the President? pic.twitter.com/XyulXNdNwc
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) June 29, 2024
Sorpresa
Fuera de Mar-a-Lago, las primeras reacciones fueron de asombro. Lo cierto es que la elección de Hegseth para secretario de Defensa ha generado perplejidad, pues en las quinielas figuraban otros nombres menos televisivos y con más experiencia política.
Sin embargo, el propio Hegseth contó la semana pasada en una entrevista en el podcast “The Shawn Ryan Show” que fue uno de los dos finalistas para estar al frente del Departamento de Asuntos de Veteranos en la anterior presidencia de Trump, pero que el magnate neoyorquino le veía “un poco joven” para el puesto. Pete Hegseth cumplió 44 años este junio.
The Vigilance Elite Production of SRS EP. 143 with Pete Hegseth is live on the Shawn Ryan Show YouTube channel! https://t.co/t1brjN8vCS pic.twitter.com/A1BMNMkueG
— Shawn Ryan Show (@ShawnRyanShow) November 7, 2024
Y es que a Trump siempre le ha gustado Hegseth, el ex mandatario siempre ha valorado su carrera, lo “inteligente que es” y su “adecuado aspecto”, según varias fuentes han contado a la CNN.
“Pete ha pasado toda su vida como un Guerrero para las Tropas, y para el País”, aseveró Trump en un comunicado difundido el martes por la noche. “Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el America First. Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá”, manifestó el presidente electo, que también alabó que Hegseth sea autor de un libro de temática militar.
Lo que piensa sobre las mujeres
En el libro de Hegseth, “The War on Warriors: Behind the Betrayal of the Men Who Keep Us Free” (La guerra contra los guerreros: Detrás de la traición a los hombres que nos mantienen libres, en inglés), el futuro secretario de Defensa estadounidense denuncia, entre otras cosas, el papel de las militares en la primera línea de la batalla. Hegseth afea los esfuerzos del Ejército de Estados Unidos para que se permita a las mujeres desempeñar funciones de combate y ha acusado a las Fuerzas Armadas de rebajar los estándares para que ellas pudieran ocupar estos puestos.
TRUMP will fix them. https://t.co/ZUcYpGop9g
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) November 8, 2024
Es más, en la entrevista reciente, el propio Hegseth confesó que le extrañaba que su libro (publicado este junio y que hoy se estaba vendiendo muy bien en Amazon) no hubiera generado “más críticas”. “Estoy diciendo directamente que no deberíamos tener mujeres en puestos de combate”.
“No nos ha hecho más letales”
El futuro jefe del Pentágono prosiguió: “No nos ha hecho más eficaces, no nos ha hecho más letales, ha complicado la batalla”. Hegseth intentó rebajar el tono con un “todos hemos servido con mujeres, y son estupendas”, “pero nuestras instituciones no tienen que incentivar eso en lugares donde, tradicionalmente -no tradicionalmente, a lo largo de la historia de la humanidad- los hombres en esos puestos son más capaces”.
“Dame una mujer piloto todo el día. No tengo ningún problema”, insistió Hegseth. “Todo lo relacionado con que hombres y mujeres sirvan juntos hace que la situación sea más complicada, y complicación en combate, eso significa que las bajas son peores“, espetó. “Hablo de algo en lo que la fuerza es el elemento diferenciador”, añadió después. “Trabajos de tipo físico, de trabajo intensivo”, ya sean las boinas verdes, los SEAL de la Armada, los Rangers del Ejército, las Fuerzas Especiales del Ejército…
Pete Hegseth on being labeled an extremist for a cross tattoo on his chest by his own unit. Full episode releases today at 12:30PM CST. @PeteHegseth pic.twitter.com/5suhIG4hSE
— Shawn Ryan Show (@ShawnRyanShow) November 7, 2024
¿Quién es Pete Hegseth?
Nacido en Minneapolis, Minnesota, Hegseth es graduado por la Universidad de Princeton y tiene un máster en la prestigiosa Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. Sirvió en la Guardia Nacional del Ejército y estuvo desplegado tanto en Irak como en Afganistán. Por sus misiones en el extranjero recibió dos Estrellas de Bronce y dos medallas de Mención del Ejército. Está casado y tiene siete hijos. Este martes fue su último día en la cadena Fox, donde ha tenido una prolífica carrera.
El nuevo secretario de Defensa escogido por Trump también fue muy crítico con la decisión en 2015 de la Administración Obama de eliminar las restricciones basadas en el género. En 2016, se permitió por primera vez que las mujeres pudieran servir en puestos de combate directo. Desde entonces, las militares comenzaron a asumir puestos que tradicionalmente habían sido enteramente masculinos.
Al frente del Ejército más poderoso
“La frase más tonta del planeta tierra en el Ejército es que nuestra diversidad es nuestra fuerza”, manifestó en dicho podcast. “La mierda woke tiene que desaparecer”, concluyó sobre los programas de diversidad dentro de las Fuerzas Armadas.
Así, Pete Hegseth es el elegido por Trump para gestionar el Ejército más potente del mundo. Según la agencia AP, el Departamento de Defensa tiene un presupuesto superior a los 800.000 millones de dólares, con unos 1,3 millones de soldados en servicio activo y otros 1,4 millones en la Guardia Nacional, las Reservas y empleados civiles destinados en todo el mundo.