La devastadora tormenta DANA que ha golpeado a la Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste español ha dejado un saldo de al menos 110 víctimas mortales, junto con daños materiales que todavía se están cuantificando. En respuesta a la crisis, la Unión Europea ha ofrecido activar su Mecanismo de Protección Civil y el Fondo Europeo de Solidaridad, instrumentos diseñados para prestar ayuda en casos de catástrofes naturales graves. Sin embargo, aún no se ha confirmado si el Gobierno de Pedro Sánchez solicitará esta ayuda, dejando en el aire la cuestión de si España aprovechará los recursos comunitarios para afrontar la tragedia.
El Mecanismo de Protección Civil de la UE se estableció en 2001 con el objetivo de coordinar la asistencia entre los Estados miembros y otros países asociados, permitiendo movilizar rápidamente equipos especializados y recursos logísticos en caso de emergencias. Este mecanismo cubre, al menos, el 75% de los costes operativos y de transporte para las intervenciones, proporcionando apoyo esencial en situaciones críticas. Desde entonces, el mecanismo ha sido activado más de 700 veces, incluyendo para la guerra en Ucrania y los incendios forestales en varios países europeos.
La oferta, sobre la mesa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró el apoyo de la UE a España, destacando que el mecanismo está disponible “para reforzar la cooperación y dar una respuesta efectiva ante esta crisis humana”. En un comunicado, Von der Leyen añadió: “Europa está lista para ayudar”, aludiendo también a la activación de los satélites Copérnico, que proporcionan datos geoespaciales para delimitar las zonas afectadas y facilitar las labores de rescate.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, envió un mensaje directo a Sánchez a través de la red social X: “Querido Pedro Sánchez, estamos a tu lado”. Michel añadió que Europa está dispuesta a brindar el apoyo necesario para hacer frente a las “gravísimas” consecuencias de las inundaciones. Y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se unió a estas declaraciones de solidaridad, señalando que la UE debe dar una respuesta rápida y coordinada.
Pero, ¿se ha puesto ya algún sistema de asistencia en marcha? Solo algunos partidos políticos han manifestado su respaldo a la solicitud de asistencia europea. Dolors Montserrat, eurodiputada del Partido Popular (PP) Europeo, publicó en X: “Con el apoyo de @NunezFeijoo, la delegación del PP solicita a la Comisión Europea trabajar juntos y activar todos los recursos de la UE para paliar la devastadora crisis humana en España. En estos momentos tan difíciles, los ciudadanos deben sentir a Europa más cerca que nunca”. Y los Socialdemócratas del Parlamento Europeo hicieron un llamado similar a través de su propia cuenta, publicando: “La UE debe hacer todo lo posible para activar los mecanismos de ayuda disponibles, incluyendo la Reserva de Ayuda Solidaria y de Emergencia, el Fondo de Solidaridad de la UE y el Mecanismo de Protección Civil de la Unión”.
Con el apoyo de @NunezFeijoo, la delegación del PP solicita a la Comisión Europea trabajar juntos y activar todos los recursos de la UE para paliar la devastadora crisis humana en España.
En estos momentos tan difíciles, los ciudadanos deben sentir a Europa más cerca que nunca. pic.twitter.com/t51iYiVfPC
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) October 30, 2024
Fuentes de Compromís señalaron también la posibilidad de que el próximo 13 de noviembre el Parlamento Europeo debata de urgencia la situación en Valencia. Según portavoces del partido: “Solo quiero informaros de que parece que hay un gran consenso entre los grupos políticos para que el próximo 13 de noviembre el Parlamento Europeo debata de urgencia las inundaciones masivas en el estado y especialmente en Valencia. Habrá también un minuto de silencio por las víctimas”.
Recurrir a Europa
El Fondo Europeo de Solidaridad, otro de los mecanismos propuestos para ayudar a España, fue creado para asistir financieramente a los Estados miembros que se enfrentan a catástrofes naturales graves. Este fondo permite la transferencia de recursos económicos para cubrir los costes de reconstrucción, restauración de infraestructuras y apoyo a la recuperación económica de las zonas afectadas. Para que este fondo sea activado, el país afectado debe presentar una solicitud formal a la Comisión Europea, que luego determina la cuantía de la ayuda en función de los daños verificados.
Hasta ahora, el Gobierno de Sánchez ha puesto en marcha recursos estatales para atender la emergencia en Valencia y otras comunidades autónomas afectadas, movilizando a la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección Civil, entre otros cuerpos de seguridad. En un comunicado desde el Complejo de La Moncloa, Sánchez afirmó que la “prioridad absoluta” es ayudar a los damnificados “con todos los recursos del Estado y, si es necesario, de la Unión Europea”. También prometió que el Ejecutivo pondrá “todos los medios necesarios” para recuperar las zonas afectadas.
Aun así, la presión para que España formalice una solicitud de asistencia a la UE ha ido en aumento. Iratxe García, presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, expresó que “desde Europa haremos todo lo necesario para activar los mecanismos de ayuda disponibles”. La líder socialista subrayó la importancia de la solidaridad europea en este tipo de crisis y enfatizó que el Parlamento Europeo está dispuesto a debatir las inundaciones en Valencia.
La Comisión Europea ya está preparada para movilizar equipos y recursos mediante el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), que trabaja las 24 horas para coordinar la respuesta ante desastres en Europa y el mundo. Una activación del Mecanismo de Protección Civil permitiría el despliegue de equipos de rescate, medios aéreos y apoyo logístico en cuestión de horas. Pero, por el momento, sigue sin estar claro si Sánchez solicitará formalmente la activación de estos recursos europeos, una decisión que muchos ven como esencial para optimizar la respuesta a la tragedia.