El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado grave tras haber sido tiroteado este miércoles varias veces en el pecho y en las extremidades, posiblemente en la cabeza.
Según su cuenta de Facebook, recibió “múltiples disparos” y en los primeros momentos se temía por su vida. Fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.
En el mensaje se indica que Bratislava, la capital de Eslovaquia, está demasiado lejos para una atención urgente, y se adelantó que las próximas horas serán decisivas. Fico ha sufrido heridas en las extremidades y, según diferentes versiones en los medios, en el tórax, el abdomen, o la cabeza.
El viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, indicó a la BBC que confía en que Fico, “sobrevivirá” al atentado y que ya no se encuentra en una condición de peligro de muerte.
“Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, aseveró Taraba.
“El autor del ataque disparó cinco veces. El primer ministro se encuentra en estado crítico, todavía en la mesa de operaciones. Haremos todo lo posible para investigar esto”, explicó el ministro del Interior Matúš Šutaj Eštok en conferencia de prensa.
Motivaciones políticas
Eštok también afirmó que el intento de asesinato fue por motivaciones políticas, según “entrevistas iniciales con el sospechoso”.
“Este intento de asesinato tuvo motivaciones políticas y el sospechoso tomó la decisión de llevarlo a cabo poco después de las elecciones presidenciales”, dijo Eštok, en declaraciones respaldadas por el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kaliňák, quien afirmó que está “absolutamente claro” que el ataque fue un “asalto político”.
Una Eslovaquia cada vez más polarizada
En los últimos años, el estilo agresivo de Fico ha causado, según los analistas, un fuerte declive en la confianza pública hacia las instituciones y ha exacerbado la polarización dentro de la sociedad eslovaca, que ahora tiene un ambiente de confrontación y de intensa división política.
Fico lidera el partido Dirección – Social Democracia (Smer-SD), de orientación populista de izquierda y socialdemócrata y muy vinculado a los partidos conservadores del resto de Europa. Se diferencia de la orientación liberal y progresista del partido Progresivo Eslovaquia (Progresívne Slovensko), al que pertenece la presidenta saliente, Zuzana Čaputová, rival total de Fico en los últimos años.
Čaputová, que se convirtió en presidenta de Eslovaquia en 2019, ha sido una figura destacada por su enfoque pro-europeo y liberal. A pesar de su gran popularidad, decidió no presentarse a la reelección, porque ha sido blanco de constantes insultos y acusaciones por parte de Fico, quien la ha descrito repetidamente como “agente estadounidense”. Esta situación alcanzó un punto crítico cuando Čaputová citó amenazas de muerte hacia ella y su familia como una de las razones principales para no continuar en el cargo, destacando la atmósfera tóxica y peligrosa que ha marcado su mandato.
La sucede Peter Pellegrini, de 48 años. Es un populista y antiguo Primer Ministro, conocido por ser un aliado cercano de Fico. En las elecciones del pasado mes de noviembre, derrotó al pro-occidental Ivan Korčok con el 53% de los votos. Korčok, un ex diplomático, representaba una visión más alineada con Occidente, en contraste con la postura más moderada y afín a Rusia de Pellegrini y Fico.
Con Pellegrini en la presidencia, Fico y sus aliados ahora tienen un control considerable sobre el parlamento, el gobierno y la oficina presidencial de Eslovaquia. Un cambio de poder que no ha hecho mas que profundizar en la división eslovaca.
Con todo, Čaputová no tardó en compartir sus condolencias. Condenó con firmeza el ataque reciente y llamó a la calma, instando a poner fin a la retórica de odio en un país muy dividido entre quienes apoyan y quienes se oponen al Gobierno, compuesto por nacionalistas de izquierda y extremistas de derecha.
“Estoy impactada. Todos estamos conmocionados por el horrible ataque contra el primer ministro Robert Fico. Un ataque físico al primer ministro es ante todo un ataque a una persona, pero también un ataque a la democracia”. Además, subrayó que “cualquier tipo de violencia es absolutamente inaceptable. La retórica de odio que presenciamos en la sociedad conduce a actos de odio. ¡Por favor, detengámosla!”, rogó.
En respuesta al incidente, el Parlamento ha suspendido sus sesiones hasta el 21 de mayo y se van a incrementar las medidas de seguridad. La oposición ha suspendido sus actividades de campaña, y se canceló una manifestación contra los planes del gobierno de cerrar la radiotelevisión pública actual.
Hacía poco, el propio Fico había acusado a la oposición liberal de fomentar un “clima de hostilidad” contra el gobierno, advirtiendo que en un ambiente así, la violencia era posible.
Conmoción entre los eslovacos
“Estoy conmocionado, como todo el mundo en Eslovaquia, de que algo así pueda suceder en nuestro país. Demuestra, desafortunadamente, el nivel de agresividad dentro de la sociedad. Pero todos estamos unidos para hacer todo lo posible contra la violencia, porque el nivel es realmente, lamentablemente, muy alto. Y ha conducido a este terrible crimen. En este momento, rezamos por la vida de Fico”, compartió con Artículo14 Ivan Štefanec, diputado de Eslovaquia en el Parlamento Europeo, en el Partido Popular Europeo (EPP).
Varios testigos presenciales citados por los medios locales señalan que Fico tenía heridas sangrientas y que estaba muy grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar. En las imágenes difundidas por televisión, se ve cómo el primer ministro arrastra los pies cuando sus guardaespaldas lo llevan casi en volandas hacia un coche.
El supuesto autor de los disparos, un hombre de 71 años, ha sido detenido. “A mí me genera muchísima ansiedad. Sobre todo cuando pienso en todo el odio que hay ahí fuera”, compartió con este medio Anna, una joven eslovaca que trabaja en la Comisión Europea.
Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlová, donde el Consejo de Ministros celebró este miércoles una reunión. El ataque recuerda a la violencia sufrida la semana pasada por la senadora Franziska Giffey y por el candidato socialdemócrata Matthias Ecke, ambos en Alemania.
Demuestra, según Štefanec, “la tendencia de violencia contra políticos, y creo que tenemos que ser muy claros en que no tiene lugar en una sociedad democrática. Los políticos y todas las figuras públicas son representantes y representan a la gente y tienen su lugar dentro de la sociedad democrática”.
Ataques a periodistas
Eslovaquia lleva ya varios incidentes de violencia grave en los últimos años. En 2022, dos personas fueron asesinadas en un tiroteo fuera de un local LGBT en Bratislava. Y en 2018, el periodista de investigación Ján Kuciak y su prometida Martina Kušnírová fueron asesinados a tiros en su hogar.
“Desafortunadamente, la sociedad eslovaca está muy polarizada, sobre todo tras las últimas elecciones parlamentarias. Algunos políticos son quienes han causado esta polarización porque difunden mentiras, difunden discursos de odio. Esto es algo que no es aceptable porque cada palabra importa. Cada discurso público importa. Los políticos utilizan el discurso como un arma, como una herramienta para acercarse a los ciudadanos, y tienen que ser muy cuidadosos con ello. Creo que el mensaje de este terrible crimen es que todos los políticos deben ser responsables con sus palabras y expresiones para no fomentar la violencia, sino para calmar la situación”, afirmó Štefanec.