Ni Francia ni Italia: Estos son los países de Europa donde no ha gobernado nunca una mujer

Cada vez son menos, pero aún quedan unos cuantos países de Europa en los que una mujer nunca ha gobernado ni ha sido la jefa de Estado

Los países de Europa donde no ha gobernado una mujer - Internacional

La ausencia de mujeres presidentas o jefas de Estado en Europa

La lucha por la igualdad de género ha logrado importantes avances en diversas esferas sociales. Y la política no ha sido la excepción. A lo largo de las últimas décadas, hemos sido testigos de cómo varias mujeres han asumido roles de liderazgo en distintos países, rompiendo barreras históricas que parecían inamovibles. Sin embargo, a pesar de estos avances, aún existen países de Europa donde ninguna mujer ha ocupado el cargo de jefa de gobierno.

Italia se salió recientemente de la lista

El reciente triunfo electoral de Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, marcó un precedente en la historia política italiana. Giorgia Meloni se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de primera ministra en Italia. Un país con una rica (pero también compleja) historia política. Su victoria resaltó el cambio en el panorama político italiano y puso de manifiesto la creciente presencia femenina en posiciones de poder en países de Europa.

España, un caso destacado en Europa Occidental

España, un caso destacado en Europa Occidental

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

España se ha convertido en el único gran país de Europa Occidental que nunca ha tenido a una mujer como jefa de gobierno. A pesar de su progresismo en diversas áreas sociales y políticas, el país aún no ha visto a una mujer liderar el Ejecutivo. Este hecho coloca a España en una posición única dentro de los países de Europa, junto a Países Bajos e Irlanda. Países como Reino Unido, Alemania, Portugal, Bélgica y Grecia ya han tenido mujeres en el más alto cargo ejecutivo o como presidentas del Estado. Pero España, Irlanda y Países Bajos… ¡Jamás!

La situación en Países Bajos e Irlanda

Tanto Países Bajos como Irlanda se encuentran en una situación similar a la de España, sin haber tenido nunca una mujer en el cargo de primer ministro. Aunque ambos países han hecho progresos significativos en términos de igualdad de género en otros ámbitos, la jefatura del gobierno ha permanecido exclusivamente en manos masculinas. Este hecho resalta la existencia de barreras aún por superar en la representación femenina dentro de los niveles más altos de decisión política en algunas de las democracias más consolidadas de Europa.

La importancia del liderazgo femenino los países de Europa

Giorgia Meloni y la importancia del liderazgo femenino los países de Europa

Giorgia Meloni en un mitin (EFE)

El liderazgo femenino en la política no solo es una cuestión de representación justa y equitativa. También aporta perspectivas y enfoques valiosos que pueden enriquecer el proceso de toma de decisiones. La experiencia y el liderazgo de mujeres en países de Europa, como Angela Merkel en Alemania, Liz Truss en el Reino Unido o Élisabeth Borne en Francia, demuestran la capacidad de las mujeres para liderar y enfrentar desafíos nacionales e internacionales con determinación y sensibilidad.

TAGS DE ESTA NOTICIA