Es la víctima más joven del atentado en el mercadillo de Navidad de Magdeburgo, en Alemania. André Gleissner, tenía sólo 9 años, cuando fue arrollado por el BMW con Taleb al Abdulmohsen al volante el viernes por la noche.
En total, cuatro mujeres (de 45, 52, 67 y 75 años) y el pequeño Gleissner han sido asesinadas y 200 personas han resultado heridas, 15 de ellas de gravedad. La sociedad alemana está de luto y los alemanes continúan afligidos por este atropello múltiple antes del inicio de las Navidades.
“Ahora estás en el cielo con los abuelos”
La madre de André, Desirèe Gleissner, ha escrito en su perfil de Facebook un conmovedor mensaje a su hijo.
“Dejad que mi osito de peluche vuele por el mundo una vez más…”, arranca su breve texto. “André nunca hizo daño a nadie… sólo estuvo nueve años en la Tierra con nosotros… por qué… no lo entiendo…”, se pregunta la madre de la víctima. “Ahora estás en el cielo con la abuela y el abuelo. Ellos te echaban mucho de menos…. tanto como nosotros te echaremos de menos ahora aquí”.
“Siempre vivirás en nuestros corazones… te lo prometo“, concluye el mensaje.
Una campaña por André
“André, de 9 años, estaba deseando que llegara la Navidad”, ha contado Franziska Helbich. Esta alemana es amiga de la madre del pequeño, Desirèe Gleissner. Helbich ha iniciado una campaña de recaudación junto a otra compañera de trabajo, Anne Graf.
André “quería pasar el último fin de semana de Adviento con su familia en el mercado navideño de Magdeburgo. Pero ese día terminó en una tragedia increíble: André fue víctima del horrible ataque en el mercado navideño y nunca podrá desenvolver sus regalos”, reconoce Helbich.
“Con su alegre sonrisa y su alegría de vivir, André deja una gran brecha en los corazones de su familia, amigos y todos aquellos que lo conocieron”, continúa la compañera de trabajo de la madre de la víctima más joven de Abdulmohsen.
La campaña de Helbich en GoFundMe ya ha conseguido más de 87.000 euros, diez veces más a la cifra que esperaban en un primer momento.
“Con el fin de apoyar a la familia de André durante este difícil momento, se lanzó esta campaña de recaudación de fondos. Los fondos recaudados están destinados a ayudar a aliviar las cargas financieras de esta tragedia y permitir a la familia caminar por el camino del dolor a su ritmo”.
Al día siguiente de lanzar la campaña, y conseguir más de 8.000 euros iniciales, Helbich actualizaba que el dinero irá a parar a la familia de Andrè y se utilizará para el funeral, el cuidado de la tumba, así como la lápida.
Horas después se lograron tantas donaciones que superaron los 40.000 euros. “En nombre de la familia de André, enviamos un enorme agradecimiento. ¡Simplemente están abrumados!”, reconocía Helbich. Es más, Helbich, habló después con la familia y decidió frenar la campaña de donaciones: “He detenido la acción después de consultar con la familia de André” al recaudar tanto dinero como no se esperaban.
Oleada de solidaridad
Pero había mucha más gente que al enterarse quería aportar su granito de arena, por lo que volvió a abrir la campaña ante esa ola de solidaridad. Sin embargo, este domingo, el odio ha llegado también hasta este gesto altruista. “Antes de que se diga de nuevo que alguien quiere enriquecerse… ¡No es así! Todo es para la familia de Andrè. La familia de Andrè quiere transmitir gran parte de las donaciones a las otras víctimas que murieron o resultaron heridas en el ataque”, ha tenido que justificar Helbich.
“La voluntad de donar es enorme, ¡muchas gracias por eso! La familia de André no se quedará con todo el dinero, sino que lo donará a otras víctimas del ataque para que también puedan utilizar el apoyo financiero”, ha explicado nuevamente Helbich. “Así que por favor dejad de odiar aquí. Algunos de los mensajes que recibo realmente no son agradables”, ha demandado.
No es la única campaña de recaudación para la víctima más joven del atentado en el mercadillo de Navidad.
Miembro de la brigada infantil de bomberos
Dos cuerpos de bomberos locales han rendido homenaje a André. El pequeño era miembro del cuerpo de bomberos infantiles del pueblo de Warle. “Nuestros pensamientos están con los familiares de André, a quienes también queremos apoyar en estos momentos difíciles”, indicaron los bomberos de Warle, a 50 kilómetros de Magdeburgo, haciendo un llamamiento a las donaciones.
El jefe de los bomberos de Elm-Asse, Jan Fischer, aseguró a “The Times” que ya se había donado una “suma considerable” para el pequeño. El llamamiento en línea había sido lanzado por miembros de la brigada de bomberos infantil, formada por niños de seis a diez años interesados en la extinción de incendios.
Fischer explicó que a los “osos de fuego” se les enseña seguridad contra incendios, participan en actos como desfiles, se les proporciona equipo de protección personal… En suma, se les introduce de forma lúdica en las tareas de los bomberos, sus vehículos y equipos. El jefe de los bomberos lamentó la pérdida de “nuestro pequeño camarada bombero”.
“Cuando me enteré de la noticia me temblaron las piernas. Es incomprensible que una persona sea capaz de hacer algo así”, reconoció al diario británico.
Demasiadas incógnitas
Mientras, las autoridades alemanas continúan buscando la motivación de Abdulmohsen para perpetrar el terrible atentado. El único sospechoso del ataque, el ciudadano saudí de 50 años, era conocido por las Fuerzas del Orden.
En plena campaña electoral ante las elecciones anticipadas del 23 de febrero, en el Parlamento de Sajonia-Anhalt, este lunes se debatió sobre el ataque.