7-O

Ochenta organizaciones de mujeres piden a la ONU que incluya a Hamás en la lista negra

"No incluir a Hamás en la lista negra, a pesar de los crímenes sexuales que cometió y sigue cometiendo como instrumento de guerra, es una vergüenza", lamentan las asociaciones feministas

Familiares de los rehenes secuestrados en Gaza
Familiares de los secuestrados por Hamás en Gaza protestan en Tel Aviv Efe

Cuando se cumplen ocho meses desde el atroz ataque cometido por miembros de Hamás en las poblaciones vecinas a la Franja de Gaza. Ochenta organizaciones de mujeres de todo el mundo han enviado una petición urgente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que inicie una investigación completa e imparcial sobre la violencia sexual cometida por Hamás el 7 de octubre, así como en los meses posteriores, pues aún hoy alrededor de 120 personas continúan secuestradas en Gaza.

«Exigimos que utilice el poder de Naciones Unidas y todos los medios a su disposición, para declarar al mundo, alto y claro: la violencia de género no es una consecuencia inevitable de la guerra y no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia», se puede leer en la carta promovida por Israel Women´s Network (IWN).

Violencia sexual en conflictos

El llamamiento al secretario de la ONU, respaldado por otras 80 organizaciones internacionales, responde a la publicación del informe anual del secretario general sobre la violencia sexual en los conflictos. Según cuentan desde IWN, en el informe, que examina la violencia de género en los conflictos de todo el mundo en el año 2023, se abstuvo de incluir a Hamás en su lista negra de organizaciones terroristas, en la que sí figuran organizaciones yihadistas como  el Estado Islámico (ISIS), que aún opera en Siria y otros territorios, y Boko Haram, en Nigeria. “La lista, añadida como anexo al informe, puede servir de base para la aplicación de sanciones contra las organizaciones terroristas mencionadas”.

Así, detallan en la IWN, las organizaciones de derechos humanos y de mujeres de todo el mundo se quedaron atónitas al descubrir que todas las pruebas y testimonios del atentado brutal y sin precedentes que tuvo lugar el 7 de octubre no eran suficientes para que el secretario general de la ONU incluyera a Hamás en la lista negra.

En febrero, “la representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, visitó Israel para recabar información y testimonios sobre la violencia sexual de Hamás, y presentó un informe que determinaba inequívocamente que se produjeron claros patrones de violencia sexual en diversos lugares durante el ataque del 7 de octubre y que la violencia sexual sigue existiendo en el cautiverio de Hamás”.

Caso omiso

Sin embargo, lamentan en la organización feminista israelí, “el informe anual de 2023 del secretario general de la ONU hace caso omiso de la conclusión de Patten. El motivo de la falta de condena oficial de Hamás es la ausencia de una investigación completa dirigida por la ONU, que sí se llevó a cabo para cada organización de esta lista”.

Según el secretario general de la ONU, la delegación de Patten no tenía un mandato de investigación y la atribución de la violencia sexual a la organización terrorista Hamás no estaba probada.

Tras la publicación del informe del secretario general, Israel Women’s Network encabezó una amplia coalición de 80 organizaciones de derechos humanos y de mujeres de todo el mundo en un “llamamiento conjunto para que se investigaran formalmente los delitos de violencia sexual y se condenara oficialmente a la organización terrorista Hamás“.

Inaceptable

En la carta se afirma que “la decisión de no incluir a Hamás en la lista negra es inaceptable” y que, si Guterres considera que para ello es necesaria una investigación completa por parte de la ONU, “dicha investigación debería haber formado parte de las recomendaciones del informe”.

Asimismo, “las organizaciones firmantes de la carta reiteraron que no hay ninguna duda sobre el alcance de la violencia sexual del 7 de octubre, basándose en las pruebas contundentes y los numerosos testimonios recogidos por las organizaciones a lo largo de ocho meses, y que proporcionarán a la ONU la información de que dispongan para la investigación, con el fin de garantizar que Hamás sea incluida en la lista negra por los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra que ha cometido”.

Entre las organizaciones de mujeres de todo el mundo que han rubricado la carta no hay ninguna asociación feminista española.

“Que las mujeres sepan que no están solas”

Tal Hochman, la directora general de Israel Women’s Network, la asociación que ha tenido la iniciativa de enviar la carta, aseveró que la decisión de Guterres “no incluir a Hamás en la lista negra, a pesar de los crímenes sexuales que cometió y sigue cometiendo como instrumento de guerra, es una vergüenza para una organización cuya función es mantener el orden y la justicia mundiales“.

Hochman recordó que cuando “Amit Susana y otras mujeres se levantan con valentía y hablan de lo que sufrieron en cautiverio, y la ONU no actúa en consecuencia y utiliza sus herramientas para hacer lo posible por poner fin a la violencia sexual durante la guerra, se envía un mensaje claro a todas las mujeres del mundo: las ruedas de la justicia giran lentamente para las mujeres, si es que giran. Este llamamiento es para nuestras hermanas asesinadas, para nuestras hermanas secuestradas y para todas las mujeres del mundo, para que sepan que no están solas”, concluye la directora de IWN.

TAGS DE ESTA NOTICIA