A través de Unicef, la ONU ha denunciado este jueves el nuevo “golpe” de los talibanes, que regresaron al poder en Afganistán en agosto de 2021, a los derechos de las mujeres al prohibir que estudien en institutos médicos, lo cual reduce las ya limitadas salidas profesionales de la mitad de la población del país de Asia Central. Las afganas no podrán ya ser matronas, dentistas o enfermeras.
La decisión, aprobada por el líder supremo talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, fue trasladada al Gobierno durante una reunión celebrada el pasado lunes con altos cargos del Ministerio de Sanidad en Kabul, según han recogido medios locales. Estas instituciones suponían -hay un total de 160 institutos médicos repartidos por Afganistán– una de las pocas que aún mantenían abiertas sus puertas a la educación femenina en el país.
Mortalidad
Según Unicef, la decisión de las autoridades afganas supondrá “otro golpe devastador para los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán”. El organismo ha advertido además de que la falta en el futuro de profesionales sanitarias femenina elevará inevitablemente la mortalidad en el país. Los talibanes ya cerraron en diciembre de 2022 las puertas de las universidades a las mujeres de Afganistán.
La directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, se ha mostrado este jueves “profundamente alarmada” por las informaciones, cuya veracidad “intenta determinar” antes de afirmar que la prohibición “interrumpiría de inmediato formación médica de miles de mujeres y pondría en peligro el acceso de las mujeres y las niñas a la atención sanitaria”.
Exclusión y negación
A juicio de Russell, con la medida se acentúa “la tendencia de exclusión y negación de oportunidades para la mitad de la población del país” y “no sólo limitaría aún más la capacidad de las mujeres para contribuir a la sociedad y obtener ingresos, sino que también tendría consecuencias de largo alcance para la salud de toda la población afgana”.
.@Unicef is alarmed by reports that the de facto authorities in #Afghanistan plan to ban women from studying in medical faculties.
A ban would further limit women's ability to contribute to society & have consequences for the health of the Afghan people. https://t.co/PJbZeWyKA8
— Catherine Russell (@unicefchief) December 4, 2024
“Las profesionales sanitarias desempeñan un papel vital a la hora de garantizar que las mujeres reciban una atención materna adecuada, que los niños sean vacunados y que las comunidades tengan acceso a servicios sanitarios esenciales”, ha defendido la directora ejecutiva de Unicef.
Por ello, Russell ha advertido de que la ausencia de mujeres en responsabilidades sanitarias hará “menos probable” que las mujeres reciban atención prenatal y que den a luz “en clínicas seguras”. “En un país en el que las mujeres y los niños dependen de las profesionales sanitarias para recibir una atención que tenga en cuenta su realidad cultural, cortar la vía de los futuros profesionales sanitarios pondría vidas en riesgo”, ha resumido.
Por su parte, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha descrito la iniciativa talibán como “la última de una serie de medidas discriminatorias” en varios campos que “secuestran el futuro del país”. “Elimina el único camino que quedaba para que mujeres y niñas accedieran a una educación superior y diezmará un suministro ya inadecuado de matronas, enfermeras y doctoras”, ha aseverado.
Noruega no acreditará al nuevo embajador afgano
Por su parte, en protesta por la nueva iniciativa talibán, el Gobierno noruego ha anunciado este jueves que no acreditará a un nuevo embajador de Afganistán en Oslo si las autoridades talibanes quieren enviar uno nuevo. Los talibanes cesaron hace unos meses al personal diplomático de la embajada en Oslo, nombrado por el anterior Gobierno afgano, al igual que hicieron en otros países europeos.
“Les hemos dejado claro a los talibanes que no aceptaremos un nuevo embajador afgano en Oslo. Necesitamos mantener el contacto y el compromiso de Noruega con Afganistán continuará, pero rebajamos la relación diplomática”, recogió un comunicado firmado por el ministro de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Espen Barth Eide. En la misma nota, el jefe de la diplomacia noruega lamentó las recientes “restricciones” a los derechos humanos en Afganistán.