El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha llevado a cabo la mayor remodelación de su Gobierno desde el inicio de la invasión rusa, hace ya 30 meses. Son cambios radicales entre los que destaca la dimisión del ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, un diplomático de carrera que ha llevado a cabo una enorme gesta en busca de aliados en su defensa de Ucrania.
El propio Zelenski ha explicado que la remodelación es un intento de reforzar el Gobierno. “El otoño será extremadamente importante para Ucrania. Y nuestras instituciones estatales deben ponerse en marcha para que Ucrania logre todos los resultados que necesitamos… Debemos reforzar algunas áreas en el Gobierno, y ya se han preparado las decisiones de personal”. Con todo, en su mensaje vespertino no ha dado más detalles sobre las razones concretas por las que Kuleba ha dimitido.
“Fortalecer el Estado”
Tras semanas de rumores, David Arakhamia, jefe del grupo parlamentario Servidor del Pueblo, el partido de Zelenski, escribió en Telegram el martes que más de la mitad del actual gabinete ucraniano sería trasladado o sustituido en los próximos días. “Según lo prometido, cabe esperar un importante reajuste del Gobierno esta semana. Se cambiará a más del 50% del personal del gabinete de ministros”. El miércoles será “un día de ceses”, y el jueves “un día de nombramientos”, anunció Arakhamia.
Este miércoles por la tarde, el jefe del grupo parlamentario que es mayoría en la Rada, indicó que Zelenski y el resto de miembros del partido se reunieron para preparar el nuevo Gobierno. “El presidente Zelenski nos acompañó. Le estamos muy agradecidos por ello“, reconoció en Telegram. Después, anunció “las rotaciones de personal para fortalecer el Estado“.
A Kuleba le sustituirá Andriy Sybiga. El actual jefe adjunto de la Oficina Presidencial es la propuesta para ser el nuevo ministro de Exteriores de Ucrania.
Las mujeres en el nuevo Gobierno
La viceprimera ministra y ministra de Reintegración, Iryna Vereshchuk, cuya dimisión al cierre de esta edición no había sido aprobada por el Parlamento, será ascendida a jefa adjunta de la Oficina Presidencial.
Vereshchuk hizo historia en su país al ser elegida en 2010 alcaldesa de Rava-Ruska, un municipio de Leópolis, muy cercano a Polonia. Con 30 años, se convirtió en la alcaldesa elegida en las urnas más joven de Ucrania. Hoy, Vereschuk tiene 44 años.
Según Arakhamia, la nueva ministra de Justicia y viceprimera ministra de Integración Europea será Olga Stefanishyna.
Pleased to welcome the newly appointed 🇮🇹 Ambassador to 🇺🇦 Carlo Formosa. In focus:
📌@G7 presidency agenda, in particular, implementation of the decision on frozen #russian assets;
📌strengthening #Ukraine’s defense, based on #NATOSummit decisions;
📌 Ukraine Recovery… pic.twitter.com/kszYHIxH4n— Olga Stefanishyna (@StefanishynaO) September 2, 2024
Stefanishyna comenzó su carrera como asesora jurídica y posteriormente se incorporó al ministerio de Justicia en 2007. Ocupó varios cargos, entre ellos el de Directora de la Oficina Gubernamental para la Integración Europea y Euroatlántica. En 2020, fue nombrada viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica. En 2021, entró en las filas del partido Servidor del Pueblo. Stefanishyna ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes de Ucrania, ocupando el puesto 14 entre las “100 mujeres más influyentes de Ucrania” por la revista ‘Focus’. Stefanishyna podría conservar su cargo de viceprimera ministra para la Integración Europea junto a la nueva cartera de Justicia.
De acuerdo con Arakhamia, Natalia Kalmykova podrá ser la futura ministra de Veteranos. Kalmykova es la actual viceministra de Defensa de Ucrania. Su relación con las Fuerzas Armadas se remonta a 2014, cuando se hizo voluntaria (cuando comenzó la anexión rusa de Crimea) y se centró en ayudar al Ejército ucraniano, obteniendo reconocimiento por su cooperación con el sector de la seguridad y la defensa, y recibiendo múltiples premios y medallas del Ministerio de Defensa, así como de diversos servicios y ramas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Lo compatibilizó con su carrera profesional como consultora médica y su gerencia en la Fundación Benéfica Internacional Come Back Alive. En 2021 fue asesora sobre cuestiones de género en el Mando de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De febrero de 2022 a septiembre de 2023 pasó a ser la directora ejecutiva del Fondo de Veteranos de Ucrania.
La actual viceministra de Energía, Svitlana Grynchuk, podría convertirse en la nueva ministra de Ecología. En 2023, en plena guerra Grynchuck fue nombrada viceministra de Energía. Doctora en Economía, y a sus 38 años ya había ocupado el cargo de viceministra de Medio Ambiente. Lo cierto es que está especializada en cuestiones relacionadas con el cambio climático.
En entrevista con Artículo14, Grynchuck contó que los momentos más duros para ella fueron los primeros compases de la invasión rusa a gran escala, por la incertidumbre que generó en toda la población, aunque reconoce que también es muy duro no poder dedicar todo el tiempo que le gustaría a su hija de 10 años por lo demandante de su trabajo. La viceministra advirtió a este medio que en 2022, “los ataques rusos fueron muy caóticos”, pero que ahora eran precisos. “El enemigo está siendo muy selectivo y se nota que tiene información exacta sobre las instalaciones que son críticas para el sistema energético”, aseveró.
Además, Arakhamia indicó que se ha debatido la “creación de una nueva institución en el Gobierno con el título provisional de Ministerio para el Retorno de los Ucranianos. Estamos debatiendo los candidatos que podrían dirigirla”.
Otro de los nombramientos que podrían confirmarse hoy es el de Mykola Tochytskyi, diplomático de larga trayectoria que fue nombrado jefe adjunto de la Oficina Presidencial en abril, podría dirigir el Ministerio de Cultura y Política de Información. “En este momento, tenemos que reforzar la lucha contra la desinformación, y necesitamos un candidato con experiencia internacional para esta tarea”, aseveró Arakhamia.