Elecciones en EE UU

“No soy un monaguillo”, la insólita defensa de Robert F. Kennedy Jr tras ser acusado de abusar de la niñera de sus hijos

El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos ironiza sobre las denuncias de agresión sexual a su empleada de 23 años

Estados Unidos

El candidato independiente a la presidencia de EE UU Robert Kennedy Jr Efe

Robert F. Kennedy Jr. insiste en su empeño de disputarle la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump y Joe Biden, pero su campaña se ha visto sacudida por as recientes acusaciones de que abusó sexualmente de la niñera de sus hijos.

Según un artículo publicado por la revista “Vanity Fair”, a finales de la década de 1990, Kennedy manoseó a Eliza Cooney, la joven de 23 años a la que había contratado para cuidar de sus hijos y ayudarle con su trabajo como abogado especializado en medio ambiente.

La revista también afirma que el polémico miembro del clan Kennedy tuvo varias relaciones extraconyugales y defendió vehementemente a un primo suyo que fue condenado por el asesinato de una muchacha de quince años en Connecticut.

“Juventud revoltosa”

Kennedy JR. describió lo publicado por la revista como “un montón de basura” y cuando le preguntaron específicamente por los supuestos abusos a Cooney en el podcast Breaking points respondió: “No soy un monaguillo”. No quiso responder a preguntas adicionales sobre la acusación y se limitó a decir: “Tuve una juventud muy, muy revoltosa”, y añadió: “Dije en el anuncio de mi candidatura que tengo tantos cadáveres en el armario que, si todos ellos pudieran votar, podría presentarme a rey del mundo”.

Kennedy es el tercero en discordia en la carrera hacia la Casa Blanca, que se decidirá en las elecciones de noviembre. Pese a la larga tradición de bipartidismo que impera en la política estadounidense, lleva meses intentando presentarse como una alternativa a Biden y Trump, y explotar el rechazo que ambos suscitan en gran parte de los votantes. Según las encuestas, podría contar con el apoyo de un 10% de los votantes, mucho más de lo que otros candidatos alternativos movieron en elecciones pasadas, pero muy lejos de lo que necesita para aspirar realmente a la presidencia.

¿Arrebata votos a Trump o a Biden?

La pregunta que los analistas tratan de descifrar desde que se conoció su candidatura es a quién perjudica más la presencia de Kennedy Jr. en la carrera, si a Biden o a Trump.

Kennedy Jr. es uno de los miembros más polémicos del clan Kennedy, que en su gran mayoría le ha dado la espalda y mantiene su fidelidad al Partido Demócrata, con el que John Fitzgerald Kennedy (JFK) fue elegido presidente en 1960 dando inicio a una saga que durante décadas ha marcado la actualidad política y social estadounidenses.

Conspiraciones

Uno de los once hijos de Robert Kennedy, fiscal general con JFK, que, como él, también murió asesinado, Kennedy Jr. se ha alineado con algunas de las tesis conspiratorias y ultralibertarias en las que creen los simpatizantes de Trump y su movimiento Make America Great Again (MAGA), lo que ha provocado el escándalo de otros miembros de una familia conocida por su tendencia liberal y demócrata, como su hermana Kerry o su hermano Joseph Jr.

Otro hombre blanco hetero de avanzada edad

Su participación en la contienda electoral ha agravado las preocupaciones de jóvenes mujeres y otros colectivos que ven con disgusto que las únicas candidaturas para ocupar la presidencia de Estados Unidos son todas de hombres blancos heterosexuales de avanzada edad. Kennedy Jr. tiene 70 años. Probablemente, ni las últimas denuncias sobre su niñera, ni su reacción a las mismas, ayuden a aplacarlas.