Jaldía Abubakra, activista de origen gazatí, es la fundadora del movimiento de mujeres palestinas Alkarama, y miembro de las organizaciones Samidoun y Masar Badil. Lleva 38 años residiendo en Madrid. Este fin de semana ha encabezado una de las manifestaciones propalestinas de la capital española.
Abubakra tiene familia “viva” en la Franja de Gaza por lo que reconoce que -desde la seguridad de una ciudad como Madrid- los incesantes bombardeos, la muerte y destrucción de su lugar de origen se viven “con mucha angustia, preocupación, rabia e impotencia”. Para ella, es “ver en directo un genocidio en curso y comprobar el silencio y la complicidad de los gobiernos occidentales y las instituciones de la comunidad internacional”.
En la última manifestación que ha convocado, celebrada este sábado en conmemoración del 76º aniversario de la Nakba, se aprovechó para “protestar por el genocidio en Gaza, denunciar la complicidad del Gobierno español y exigir la ruptura de relaciones con el régimen sionista y genocida de Israel”.
La comunidad palestina, movilizada
Además de las distintas organizaciones y colectivos de solidaridad con Palestina, se unieron miembros de Sanitarios por Palestina, así como un grupo de estudiantes que participan en la acampada de la Universidad Complutense.
“Desde que comenzó el ataque genocida a Gaza, venimos convocando manifestaciones, en las cuales, nuestras demandas son romper relaciones diplomáticas, comerciales y culturales por parte del Gobierno español con el estado de Israel como medidas sancionadoras por sus crímenes, tal y como exige el derecho internacional en muchas resoluciones”. Asimismo, Abubakra rechaza “la criminalización de la resistencia palestina y su legítimo derecho a luchar contra la ocupación foránea y la opresión, un derecho garantizado en resoluciones de la ONU. Al mismo tiempo, enviamos un claro mensaje al pueblo Palestino, en la patria y el exilio, de que no están solos”.
Mensaje para el Gobierno español
Sobre el futuro reconocimiento del Estado palestino que ha prometido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que podría anunciarse tan pronto como el 21 de mayo, la activista asevera que “en nuestras manifestaciones también respondemos a las declaraciones del presidente Sánchez y otros de trabajar para reconocer un Estado Palestino. No nos dejamos engañar por una promesa de un estado ficticio, que no menciona ni fronteras ni condiciones”.
Abubakra tiene una amplia lista de demandas para el Gobierno español. La activista las resume en que “trabajen por desmantelar los asentamientos en Cisjordania, por desmantelar el muro de la vergüenza, que se levante el bloqueo a Gaza, que se libere a nuestros más de 9.000 prisioneros y prisioneras políticas de las cárceles sionistas, exigir el retorno de todas y todos los refugiados según la resolución 194 a sus lugares de origen”. Así, para la activista de origen gazatí, lo fundamental es que empiecen “por aplicar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y no intentar imponer un modelo político al pueblo palestino”.
Cerca de la activista se encontraba, en las primeras filas de la manifestación, la actriz española Ana Fernández. “Estoy aquí porque tengo un compromiso con el pueblo de Palestina y conmigo misma. Hasta mi último aliento no voy a dejar de gritar en contra de este genocidio, en contra de la injusticia con este pueblo desde hace ya muchísimas décadas. No voy a dejar de hacerlo nunca, hasta mi último aliento”.
Ruptura de relaciones con Israel
Al preguntarle por la promesa de Sánchez y su reconocimiento de Palestina, Fernández ahonda en que las “intenciones de las palabras son siempre muy hermosas y yo lo agradezco, pero necesitamos hechos y que se rompan las relaciones con el Estado genocida de Israel”.
Cuando mencionamos Rafah, donde decenas de miles de personas han emprendido una huida forzada en busca de un imposible refugio seguro en la Franja de Gaza, la actriz responde muy emocionada: “La noche de antes yo vi como celebraban en Gaza la decisión de una posible tregua. Las familias que estaban celebrando hoy están muertas”.
Algunos de los ciudadanos que este fin de semana han participado en concentraciones y marchas a favor de Palestina en Madrid han venido desde distintos puntos de España. Virginia, activista por los derechos humanos, llegó a la capital desde Córdoba.
Con la mirada puesta en Gaza
“Lo que queremos es por lo menos que vean desde Gaza, desde Rafah, desde Cisjordania, que la gente está muy preocupada por lo que está ocurriendo, que queremos parar el genocidio, que nuestra vida se ha detenido también con lo que está ocurriendo allí”, comenta Virginia.
La activista cordobesa reconoce que está muy preocupada, pero relativiza: “Sabemos que lo que están sufriendo ellos no es comparable con los con lo que nosotros pasamos aquí, pero es que nuestra vida se ha cortado porque cada cosa que hacemos nos recuerda cómo están matando a los niños, a las mujeres, a los hombres y somos incapaces de vivir con normalidad”.
En la misma línea, expone que el “Gobierno español tiene que cortar todas las relaciones con Israel, absolutamente todas, y hay que forzar a (Benjamin) Netanyahu a que detenga esto. No es comprensible que siga sucediendo y que no tengan una sola sanción”, lamenta.