Australia

“No es tu tierra, no eres mi rey, no eres nuestro rey”: una senadora australiana increpa a Carlos III

De visita oficial en Australia junto a Camila, ha sido interrumpido durante la recepción en el Parlamento australiano

Australia
El rey Carlos III y la senadora australiana Lidia Thorpe Efe/KiloyCuarto

Era el segundo día de la visita de los reyes británicos a Australia, el monarca Carlos III ha sufrido un incómodo incidente en la recepción parlamentaria ofrecida por el primer ministro australiano Anthony Albanese y su pareja Jodie Jaydon en la Casa del Parlamento en Canberra.

“No es tu tierra, no eres mi rey, no eres nuestro rey”, le ha increpado una senadora australiana durante la visita oficial del rey Carlos III y la reina Camila. Un grito que ha llenado de titulares la prensa australiana y ha reabierto el debate de los pueblos indígenas en Australia. Cabe recordar, que Carlos III es el jefe de Estado de Australia a pesar de estar en el otro extremo del globo.

Australia

La senadora australiana Lidia Thorpe interrumpe al rey Carlos III durante la recepción parlamentaria ofrecida por el primer ministro australiano Anthony Albanese y su pareja Jodie Jaydon

“Basta ya”

La senadora independiente Lidia Thorpe subió por el pasillo del Gran Salón del Parlamento y tras el discurso del monarca británico le ha chillado: “Devuélvenos nuestra tierra. Danos lo que nos merecemos. Basta ya. Nuestros bebés, nuestra gente. Habéis destruido nuestra tierra”.

Según medios locales como “The Sydney Morning Herald“, miembros del equipo de seguridad del Parlamento se movilizaron para evitar que Thorpe se acercara al rey Carlos III. Después, escoltaron a la senadora hasta la salida del edificio.

Un minuto de tensión

También destacaron cómo el monarca británico se dirigió al primer ministro australiano y le dijo unas palabras en voz baja en el podio del Gran Salón mientras la seguridad la desalojaba. Los medios han contabilizado que la senadora estuvo alrededor de un minuto gritando a Carlos III.

Carlos III

El rey Carlos III y la reina Camila asisten a una recepción parlamentaria ofrecida por el primer ministro australiano Anthony Albanese

Al acto en el Gran Salón del Parlamento australiano, Albanese había invitado a centenares de personas, políticos y civiles de la sociedad australiana, para la recepción de los reyes. Parlamentarios, figuras importantes de Australia y representantes de las organizaciones benéficas de Carlos III se concentraron en el primer acto protagonizado por el rey. La última vez que se celebró una recepción parlamentaria en el Gran Salón fue en 2011, cuando la reina Isabel II visitó Australia.

El discurso del rey

La interrupción tuvo lugar después de que Carlos III acabara su discurso. En sus palabras, el monarca británico recordó su época de estudiante en Australia. Alabó todo el progreso que ha habido en Australia desde que visitó el país por primera vez en 1966. Defensor del medioambiente, también dedicó su alocución a la vulnerabilidad de Australia ante la crisis climática y la pandemia de coronavirus.

 

El primer ministro Albanese elogió al monarca: “Habéis demostrado un gran respeto por los australianos, incluso en momentos en los que hemos debatido el futuro de nuestros propios acuerdos constitucionales y la naturaleza de nuestra relación con la corona”, aseveró el ‘premier’ australiano.

Las reacciones

Tras el incómodo incidente, el ex primer ministro Tony Abbott, uno de los invitados a la recepción, indicó que estaba consternado por la protesta indígena y la tachó de “lamentable exhibicionismo político”.

La propia senadora, que estaba ataviada con una capa de zarigüeya, explicó después que “el Estado colonial se ha construido sobre el genocidio continuado” de los pueblos originarios australianos, recalcó Thorpe en un comunicado reproducido por la agencia EFE, que indica que la senadora no pudo entregar al rey una notificación que condenaba su “complicidad” con el “genocidio aborigen” tras la llegada de los británicos en 1770.