Este martes se reúnen en Arabia Saudí, concretamente en su capital, Riad, los principales representantes rusos y estadounidenses con el objetivo de preparar la cumbre entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Vladimir Putin. En dicha reunión, se abordarán temas como la normalización de las relaciones bilaterales y unas futuras negociaciones de paz sobre Ucrania.
En el caso de Rusia, asistirán a Riad, por orden del presidente ruso, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, encabezará la delegación estadounidense enviada por Donald Trump a la capital saudí. Junto al secretario de Estado estarán también el asesor de seguridad nacional, Michael Waltz y el enviado a Oriente Medio, Steve Witkoff.
Falta de presencia femenina
Algo que tienen en común ambas delegaciones es la nula participación de mujeres en ellas. No habrá representación femenina en Riad. Y, aunque sí que existe representación femenina en el equipo de Trump, concretamente un 30% de los cargos del Gabinete de Trump están en manos de mujeres, es decir, siete de los 23 puestos del Gabinete del republicano están liderados por mujeres, ninguna participará en el polémico encuentro de este martes en Arabia Saudí.
Asimismo, en el Gobierno de Putin tampoco hay paridad. De los 21 ministerios, sólo dos están liderados por mujeres: Olga Lyubimova, es ministra de Cultura, y Oksana Lut, ministra de Agricultura. Es decir, sólo el 9,5% de los ministros de Rusia son mujeres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a París, es recibida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron
En contraste, en la cumbre de emergencia que celebró en París este lunes, a la que asistieron los líderes de varios países europeos, así como la OTAN, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, sí que contó con presencia femenina. En ella participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen así como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. En esta cumbre que fue convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, trataron de definir una respuesta común a Ucrania y reforzar la seguridad del Viejo Continente.

Los principales líderes europeos: Olaf Scholz, Pedro Sánchez, Dick Schoof, Donald Tusk, Giorgia Meloni, además de los máximos representantes de la UE y de la OTAN
Sin presencia de Ucrania
Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia tampoco sentarán a la mesa al país invadido: Ucrania. Así, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado que no participará en las conversaciones en Arabia Saudí entre Estados Unidos y Rusia sobre el fin de la guerra. “Ucrania no participará. Ucrania no sabía nada al respecto. Ucrania considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no tiene ningún resultado, y no podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros”, declaró Zelenski a preguntas de la agencia pública ucraniana, Ukrinform, en una rueda de prensa desde Emiratos.