Matrimonio forzoso

¿Niñas casadas a los 9 años? En Irak, lo van a legalizar

Irak se encuentra más cerca de aprobar la reforma de la Ley de Estatuto Personal que permitirá que el matrimonio infantil deje de ser ilegal. Radiografía de una práctica que no ha desaparecido

Matrimonio
El matrimonio infantil y forzoso es una lacra en varios países KiloyCuarto

Irak se encuentra más cerca que nunca de aprobar la reforma de la Ley de Estatuto Personal —código que regula el matrimonio, el divorcio, la custodia infantil o la herencia que permitirá que el matrimonio infantil deje de ser ilegal. Si la propuesta, que ha ganado cuerpo desde este verano, sale definitivamente adelante, será posible para los varones iraquíes casarse con niñas de nueve años si cuentan con el consentimiento de sus progenitores.

La Ley 188 del Estatuto Personal iraquí, cuya primera versión data de 1959, establece la edad mínima de 18 años para el matrimonio tanto para niños como para niñas, aunque la rebaja hasta los 15 en caso de que haya aprobación judicial y consentimiento de padres o de quienes tengan la custodia de los menores. Irak tiene una de las tasas de matrimonio de menores de edad más altas del mundo, con el 7% de las mujeres menores de 15 años y el 28% de las menores de 18 años casadas, según datos del Atlantic Council. Además, el 22% de los matrimonios ilegales -no registrados- tienen como protagonistas a niñas menores de 14 años.

Mujeres y niñas yazidíes en Irak. Donatella Rovera / Amnesty International

Tras la caída definitiva del régimen del Partido Baaz, la nueva Constitución de 2005 introdujo un artículo (41) que abría la puerta a la reforma, cuando no derogación, de la Ley de Estatuto Personal: “Los iraquíes son libres en su compromiso con su estatuto personal con arreglo a sus religiones, sectas, creencias o elecciones, y ello debe ser regulado por la ley”.

Después de varios intentos por parte de la coalición Estado de derecho -compuesta de varios partidos islamistas- desde el año 2014, la reforma que despenalizaría el matrimonio infantil cuenta ahora con un número de apoyos parlamentarios -a la citada alianza se unen partidos chiitas y proiraníes- que la hacen en estos momentos viables. Durante veinte años, la oposición de las mujeres iraquíes, además de jueces, parlamentarios o escritores, han impedido una reforma que parece inevitable.

De salir adelante, auguran los grupos en defensa de los derechos humanos, la reforma tendrá consecuencias catastróficas para las menores de edad en Irak. “Estas reformas son contrarias al artículo 14 de la Constitución iraquí, que afirma que todos los iraquíes son iguales ante la ley, con independencia de su género, raza, etnicidad, origen, color, secta y estatus social o económico”, recordaba al digital The New Arab la abogada y activista por los derechos de los niños Susan Shankali.

La realidad del matrimonio infantil es muy variada a lo largo y ancho del mundo árabe e islámico, pero una hay una constante casi general compartida: aunque la edad legal se sitúa casi siempre entre los 16 y los 18 años, el aval paterno o de un juez permite a un adulto casarse con una niña en la gran mayoría de países.

Siria y Jordania

En la vecina Siria, que, como Irak, cuenta con un estatuto personal, la edad mínima para el matrimonio es de 17 años para las niñas, pero puede ser inferior con permiso judicial. El matrimonio infantil es una realidad en provincias como Alepo o Idlib. El Parlamento de Jordania aprobó en 2019 elevar de los 15 a los 16 años la edad mínima del matrimonio en casos “excepcionales”. Aunque la edad mínima en el país de Oriente Medio son los 18 años, como ocurre en otros muchos países de la región, un juez puede dictar a favor del matrimonio después de que así lo determine un comité de la sharía y haya consentimiento de ambas partes. Además, en estos casos la edad entre la esposa y el esposo no puede superar los 15 años y el marido debe demostrar tener capacidad financiera para pagar a su esposa una dote.

Líbano

En el pequeño país levantino la cuestión es tan compleja como lo es su diversidad étnica y religiosa. El Estado no establece una edad mínima para el matrimonio, por lo que el matrimonio infantil es también una realidad en el Líbano. La situación, con todo, varía notablemente en función de la comunidad religiosa. Para los católicos maronitas y los ortodoxos, la edad mínima son los 18 años tanto para niños como para niñas. Es también el caso de los sunitas. En el de los drusos, la edad desciende a los 16 para los niños y a 15 para las niñas. En lo que respecta a los chiitas, la edad mínima para el matrimonio cae hasta los 15 años para los niños y los 9 de las niñas.

Mujeres dentro de una obra abandonada ocupada por refugiados sirios Saida-Líbano en 2015

Marruecos

El actual Código de la Familia (Mudawana) establece la edad mínima para el matrimonio en los 18 años, aunque permite a los jueces avalar que una niña pueda casarse. En 2023 la justicia autorizó más de 8.400 matrimonios con menores. La sociedad marroquí aguarda la reforma del texto -y de los aspectos más controvertidos- después de que el rey Mohamed VI diera hace más de un año un ultimátum al Gobierno para actualizar su contenido. La reforma enfrenta a los sectores islamistas y conservadores con los seculares y progresistas.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

A finales de 2019 el Ministerio de Justicia de Arabia Saudí prohibió los matrimonios para menores de 18 años. Una decisión adoptada meses después de que el Gobierno hiciera lo propio con los matrimonios de menores de menos de 15 años; antes de esa fecha no había límites de edad. A pesar de las medidas introducidas por las autoridades, en la práctica los límites de edad no son tenidos en cuenta, por lo que el matrimonio infantil sigue siendo una realidad ampliamente extendida en el país. Por su parte, en el pequeño país del Golfo la ley establece los 18 años como edad mínima para el matrimonio.

Afganistán y Pakistán

En Afganistán la edad mínima son los 16 años, pero el matrimonio infantil es una práctica más que habitual en el país gobernado por los talibanes. La misma edad fija la legislación el vecino Pakistán, aunque el aval de un juez permite rebajar aquella.

Niñas

Niñas afganas asisten a una escuela femenina de primaria en Kandahar, Afganistán

Bangladés

En el país asiático la edad mínima son los 16 años, pero en la práctica se producen matrimonios infantiles cuando se dan una serie de circunstancias y haya consentimiento de los progenitores.

Irán

En la República Islámica la edad mínima para el matrimonio se sitúa en los 13 años para las niñas y en los 15 para los niños, aunque en la práctica la edad puede ser inferior si hay permiso paterno. El propio Ministerio de Educación iraní reveló en 2023 que aproximadamente el 20% de las niñas entre 15 y 18 años abandonaron sus estudios durante el año anterior para casarse. Entre 2017 y 2022, se registraron en Irán unos 184.000 con niñas de menos de 15 años en una realidad al alza en el país.

TAGS DE ESTA NOTICIA